.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004

AGENDA

RECHAZAN PROPUESTA DE LULA DE INTEGRAR A CUBA AL GRUPO DE RIO

BRASILIA, 21 DE AGOSTO. La propuesta brasileña de incorporar a Cuba al Grupo de Río, paso previo a su reincorporación a la OEA, fue rechazada por algunos de los cancilleres del mecanismo al argumentar que sus países no mantienen relaciones con el gobierno de Fidel Castro, reportó la agencia O Globo. Fuentes que tuvieron acceso a la reunión, efectuada entre jueves y viernes en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, revelaron que las posiciones contrarias a la propuesta del canciller brasileño Celso Amorim partieron de Chile, Costa Ri-ca, El Salvador, México, Nicaragua y Uruguay. Otros argumentos de esos países fueron que Cuba no es un país democrático, por lo que su integración al grupo sería conflictiva. Al confirmar los informes el canciller Amorim explicó que el consenso no fue posible porque "algunos cancilleres consideraron el tema sensible" y que serían necesarias nuevas consultas. En tanto, el canciller guatemalteco, Jorge Britz Abularach, informó sobre la adhesión oficial de su país al grupo de países emergentes, surgido en septiembre de 2003 en México en la V Reunión Ministerial de la OMC.

DPA Y NOTIMEX


DIECISEIS MUERTOS Y 200 HERIDOS EN ATENTADOS EN BANGLADESH

DACCA. Al menos 16 personas murieron y otras 200 resultaron heridas en una oleada de atentados con explosivos durante un mitin de la oposición en Dacca, capital de Bangladesh, acto en que pronunciaba un discurso la dirigente opositora Sheikh Hasina, quien salió ilesa. Había unas 30 mil personas en la manifestación cuando estallaron al menos tres bombas y varias granadas de mano, entre cuyas víctimas se en-cuentran varios altos líderes de la Liga Awami, presidida por Sheikh Hasin, el ma-yor partido opositor. Soldados y paramilitares patrullaban la zona y edificios susceptibles de ataques. Para la Liga Awami, el objetivo del atentado era Sheikh Hasina.

DPA Y REUTERS


SE ADJUDICA ETA DOS BOMBAZOS

MADRID. Dos bombas de escasa potencia es-tallaron hoy en las localidades de Sanjenjo y Bayona, en Galicia, en el noroeste de Es-paña, que provocaron heridas leves a cinco personas y cuya autoría se adjudicó ETA en una llamada telefónica de alerta al diario vasco Gara. Los artefactos habían sido co-locados en contenedores en centros deportivos de Sanjenjo y Bayona, a donde acudieron las fuerzas de seguridad. En el caso de Bayona, una de las bombas fue detonada en forma controlada por agentes, causando heridas leves a un uniformado. Los otros heridos son dos españoles y dos portugueses. Tras casi un año sin perpetrar atentados, ETA reapareció recién este mes durante la temporada veraniega vacacional.

DPA Y AFP


MAS DE 100 DETENIDOS TRAS UNA MARCHA NEONAZI EN ALEMANIA

WUNSIEDEL. La policía alemana detuvo hoy a 105 personas en una manifestación de unos 4 mil neonazis que conmemoraban el 17 aniversario de la muerte de Rudolf Hess, mano derecha de Adolfo Hitler. La manifestación neonazi tuvo lugar en Wunsiedel, sur de Alemania, en tanto que una contramanifestación apenas logró reunir a unas 500 personas. De los detenidos, 74 pertenecen al movimiento de extrema derecha.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.