.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004

La oposición venezolana insiste en rechazar el resultado

Confirman OEA, Centro Carter y CNE el triunfo de Chávez

DPA, AFP Y REUTERS

Caracas, 21 de agosto. Los observadores internacionales de la Organización de Estados Ame-ricanos (OEA) y del Centro Carter, junto con el Consejo Nacional Electoral (CNE), certificaron este sábado que el presidente Hugo Chávez obtuvo un contundente triunfo en el referendo de la semana anterior, por lo que fueron desechadas las denuncias de la oposición de un presunto fraude.

MDF87259Después de una auditoría de tres días en distintos distritos del país y en 150 mesas electorales bajo la supervisión internacional, el proceso fue avalado por el secretario general de la OEA, César Gaviria, y la re-presentante del Centro Carter, Jennifer Mc-Coy, quienes se dieron por satisfechos.

No obstante, la opositora Coordinadora Democrática (CD) insistió en rechazar el resultado, como ya lo venía haciendo desde que se automarginó de participar a pesar de haber sido la instancia que solicitó la auditoría. Insistió en que el domingo anterior hubo un "fraude electrónico", y que se re-quería un proceso "auditor total".

Chávez, durante un mensaje a la nación en cadena de radio y televisión, instó a la oposición a reconocer los resultados del referendo que lo ratificaron en su mandato hasta 2007, y advirtió que sus adversarios de la CD están ahora haciendo "el ridículo" con sus "descabelladas" denuncias.

La oposición, dijo, se está quedando so-la en sus cuestionamientos a un proceso ava-lado por la comunidad internacional por su limpieza y transparencia. Al mismo tiempo, subrayó que quiere ser presidente de "todos los venezolanos", trabajar para todos para que en los próximos dos años se mantenga el impuso de Venezuela.

Al cumplir su cuarto año de mandato, llamó a todos los sectores del país sudamericano al diálogo y a trabajar juntos por el desarrollo nacional.

El mandatario dijo no querer recordar viejas heridas del pasado ni tenerlas, por lo que instó por igual a empresarios y trabajadores, ricos y pobres, a trabajar. Incluso, se dirigió especialmente a Fedecámaras, el sector empresarial que ya reconoció su triunfo y que promovió cuatro huelgas ge-nerales en su contra entre 2001 y 2003.

"Reconozcan esta victoria transparente. Yo he recibido nuevo apoyo del pueblo que agradezco. Es un examen que aprobé y fue en paz y en democracia. Ese pequeño grupo que grita "fraude" se está quedando solo, ya ni Washington lo acompaña", asentó.

El rector del CNE, Jorge Rodríguez, in-dicó que la auditoría "arrojó resultados muy positivos" y no se encontraron diferencias sustanciales respecto de los resultados de la noche de las elecciones. "Creemos que queda plenamente demostrado que el voto automatizado es seguro, transparente y rápido", expresó.

Por su parte, McCoy dijo que la muestra auditada fue "suficiente y apropiada", por lo que expresó su total confianza en los resultados. En el mismo tenor se manifestó Gaviria, quien dio por terminada la misión de la OEA y prometió estudiar las denuncias que todavía le entregaron líderes opositores.

Asentó que si la oposición sigue con dudas y desconfianzas no se logrará la solución pacífica y electoral buscada, y que la democracia consiste en que "el ganador se-pa ganar y el perdedor sepa perder".

El vicepresidente venezolano, José Vi-cente Rangel, al arrancar la campaña electoral del oficialismo en Anzoátegui, para los comicios regionales de septiembre, calificó como "triunfo del pueblo" la auditoría efectuada en que no se encontraron irregularidades sustanciales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.