.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004

Iban a atacar el parlamento y la embajada de EU, señala el ministro del Interior

Arrestan en Pakistán a 12 integrantes de Al Qaeda que planeaban atentados

En Italia, frustran sabotaje contra línea de tren de alta velocidad; culpan a anarquistas

AFP Y THE INDEPENDENT

Islamabad, 21 de agosto. Las agencias de seguridad paquistaníes arrestaron a una docena de sospechosos de estar vinculados con la red Al Qaeda que planeaban atacar lugares claves como el parlamento, la embajada de Estados Unidos y la sede del Estado Mayor del ejército, informaron este sábado autoridades del país.

Entre los detenidos hay paquistaníes y extranjeros, declaró el ministro del Interior, Faisal Saleh Hayat.

Las aprehensiones coincidieron con la celebración por el día de la independencia, el pasado 14 de agosto, entre fuertes medidas de seguridad. Algunos ataques iban a ser perpetrados durante las fiestas y otros estaban programados para otras fechas, añadió Hayat. "Detuvimos a cerca de 12 militantes, incluidos algunos extranjeros, y arruinamos su conspiración para crear un caos generalizado en el país", aseguró.

Hayat no dio a conocer las identidades de los sospechosos, pero aseguró que algunos estaban relacionados con la red de Osama Bin Laden. "Los servicios de seguridad también incautaron buena cantidad de armas sofisticadas que iban a ser utilizadas en los ataques", añadió.

Hayat señaló que el cerebro de estos ataques es un egipcio ligado con Al Qaeda, y precisó que las detenciones se efectuaron entre el 11 y 15 de agosto, pero no explicó por qué el anuncio se hizo hasta hoy.

Por otra parte, en Italia, una línea de tren de alta velocidad fue objeto de un intento de sabotaje entre Boloña y Florencia el pasado día festivo del 15 de agosto, reveló este sábado la prensa italiana, la cual indicó que los investigadores privilegian la pista anarquista.

Los autores no fueron identificados ni detenidos, pero se encontraron volantes de reivindicación cerca de la línea férrea, afirmaron los diarios italianos.

El magistrado de la fiscalía de Boloña encargado del expediente, Luigi Persico, confirmó los hechos. Subrayó que "por suerte el episodio no tuvo consecuencias dolorosas, gracias a la atención del personal que conduce", según el diario La Repubblica.

El o los autores pretendían contar con un máximo de difusión periodística interrumpiendo el tráfico ferroviario sobre esta línea clave de la red italiana, en un día en el que la mayoría de los habitantes está de vacaciones.

Dos cabos de acero dotados de ganchos de pesca fueron suspendidos en la entrada de un túnel, con el propósito de provocar el arranque de los cables de alimentación eléctrica de la vía férrea al paso de la locomotora de alta velocidad.

Los conductores de un tren con ruta Milán-Roma, que circulaban sobre la vía vecina, permitieron evitar la catástrofe al señalar la presencia anormal de cabos sobre los rieles, según La Repubblica, que mostró fotos de los ganchos y del lugar del posible atentado.

La técnica para realizar el perjuicio estaría en un manual anarquista llamado A cada uno lo suyo, 1,000 maneras de sabotear este mundo, dijo la prensa.

Esta información surge después de que Al Qaeda amenazó con realizar atentados contra Italia y el primer ministro Silvio Berlusconi, debido al apoyo a la guerra y a la presencia italiana en Irak.

Mientras tanto, en un libro titulado Terrorismo nuclear. La última catástrofe prevenible, su autor, Graham Allison, acusa a Estados Unidos de no haber hecho nada para evitar que surgieran potencias nucleares como Irán y Corea del Norte, y conseguir así que el riesgo de un ataque sea hoy más probable que nunca.

Allison, quien fue oficial de defensa en administraciones republicanas y demócratas y ahora se encuentra a cargo de investigaciones en la Universidad de Harvard, calificó al gobierno de George W. Bush de imprudente, por sus fallas en asegurar materiales alrededor del mundo y por su poco interés por prevenir que Corea del Norte e Irán se convirtieran en potencias nucleares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.