.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004

Franja de Gaza

Setenta activistas se unen a ayuno de presos palestinos

DPA Y AFP

Gaza, 21 de agosto. Unos 70 activistas palestinos se unieron hoy aquí a la huelga de hambre que desde hace una semana llevan a cabo palestinos detenidos en reclusorios israelíes en demanda de mejores condiciones carcelarias, mientras que en Estados Unidos el diario The New York Times informó que a pesar de que Washington criticó a Israel por "apartarse" del plan de paz conocido como mapa de ruta, apoyará el "crecimiento natural" de las colonias israelíes en Cisjordania.

YAC001-120002-pihLos activistas son miembros de diversas facciones políticas palestinas, incluidas las organizaciones Hamas, Fatah y Frente para la Liberación de Palestina, que establecieron su centro de protesta cerca del monumento al soldado desconocido, en el centro de ciudad Gaza.

La huelga de hambre de prisioneros palestinos entra hoy a su séptimo día, tras extenderse e incluir a 3 mil detenidos en ocho cárceles de Israel durante su primera semana.

Además, decenas de manifestantes, principalmente árabe-israelíes y activistas internacionales, protestaron hoy frente a varias prisiones del país. Los palestinos han sido condenados o están en detención preventiva por "crímenes de seguridad".

George W. Bush apoya modernizar asentamientos, no crear más: NYT

Sobre el tema de Cisjordania, el Times difundió la versión de que el gobierno de Bush no apoya el levantamiento de nuevos asentamientos en los territorios ocupados por Israel desde 1967, sino únicamente la ampliación y modernización de los que ya existen, es decir, el "crecimiento natural".

El gobierno del derechista Ariel Sharon anunció la semana pasada la construcción de un millar de viviendas en los asentamientos israelíes en Cisjordania. La posición estadunidense sobre el tema fue fijada el pasado jueves por la consejera de Seguridad Nacional Condoleezza Rice, al señalar que la formación de colonias nuevas no coincide con la interpretación que Washington tiene del mapa de ruta.

En reacción a lo publicado por el diario neoyorquino, el movimiento Paz Ahora afirmó este sábado que la política de Estados Unidos "abre la puerta a un nuevo impulso a la contrucción en todos los asentamientos", lo cual "perjudica seriamente el mapa de ruta y podría ser el clavo final en este ataúd".

A su vez, el partido de izquierda laico, Yahad, acusó hoy al gobierno israelí de haber reanundado "la construcción masiva en las colonias, aprovechando la campaña presidencial en Estados Unidos para poner en aprietos a Washington".

En la zona central de la franja de Gaza, mientras tanto, soldados israelíes mataron a un palestinos que entró la noche del viernes al sábado en una zona declarada por el ejército israelí como "tierra de nadie". Los militares estacionados cerca de la localidad de Al Bureij dispararon contra el palestino, quien estaba desarmado, cuando éste se encontraba en la zona de seguridad, a unos 80 metros de distancia de la cerca que divide Gaza de Israel. El cuerpo fue hallado en la mañana de este sábado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.