.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004

Mueren tres soldados en combates; suman ya 600 desde que Bush dio por finalizada la guerra

Reanudan fuerzas estadunidenses los ataques aéreos contra Najaf

Al Jazeera informa de "numerosas explosiones"; hay "diversos focos" de incendio, reporta CNN

AFP, THE INDEPENDENT Y DPA

Bagdad, domingo 22 de agosto. Las fuerzas estadunidenses reanudaron en las primeras horas de este domingo los ataques aéreos contra la ciudad santa chiíta de Najaf, donde las milicias del jefe radical Moqtada Sadr siguen controlando el mausoleo del imán Alí.

Según la cadena árabe Al Jazeera, se escucharon "numerosas ex-plosiones" en la ciudad, mientras CNN informó de "diversos focos" de incendio en los alrededores de la mezquita del imán Alí. Hasta el cierre de esta edición, no había reporte de muertos o heridos.

Horas antes, en la ciudad de Kufa, en ell centro de Irak, los combates entre las fuerzas estadunidenses y los milicianos de Sadr dejaron un muerto y 12 heridos, según fuentes médicas.

Se escucharon intensos intercambios de disparos durante la noche del sábado, por unas tres horas, y resultó dañado un muro que bordea el mausoleo Maithan Tamam, constató Afp.

"Las fuerzas estadunidenses trataron de tomar la mezquita, pe-ro nosotros se los impedimos", se-ñaló un miliciano.

Frente al mausoleo, una parte del Palacio de Justicia fue incendiado después de haber sido blanco de disparos. Los muebles estaban calcinados, los muros y los te-chos estaban negros por el humo y en los vidrios se pudo ver manchas de sangre, constató Afp.

Las milicias afirmaron que atacaron una parte del Palacio de Justicia donde las tropas estadunidenses tomaron posición, pero por el momento no fue posible contactar a las fuerzas de la coalición para confirmar la información.

A unos kilómetros de allí, en Najaf, se lanzaron dos obuses de mortero la mañana del sábado contra posiciones estadunidenses que se encuentran a menos de 200 metros del mausoleo del imán Alí, donde están atrincherados los milicianos de Moqtada Sadr.

Poco después de la medianoche estalló un enfrentamiento que duró menos de una hora, según informó la agencia Afp.

Asimismo, la BBC reportó que unos mil simpatizantes desarmados del jefe radical chiíta estaban dentro de la mezquita y que afuera se habrían atrincherado milicianos fuertemente armados frente a posiciones militares estadunidenses e iraquíes colaboracionistas.

Un colaborador cercano a Moq-tada Sadr, Alí Sumeisim, afirmó que las llaves del mausoleo seguían en las manos del Ejército Me-dhi y todavía no las habían entregado al ayatola Alí Sistani, como lo anunció un portavoz de Sistani, el viernes desde Londres.

Inclusive un portavoz de Sadr, Ahmed Chaibani, declaró que Sistani había "dado su acuerdo por teléfono" para asumir el control del mausoleo, donde se atrincheraron los milicianos.

Trascendió que Sistani insistió en que el mausoleo debe ser evacuado antes de aceptar las llaves, pero Sumeisim, indicó que los mi-licianos radicales chiítas no de-jarán el lugar hasta que una delegación de la oficina del ayatola inspeccione el templo para asegurarse que los tesoros que ahí se encuentran están intactos.

Chaibani expresó su confianza en que el traspaso de la custodia del mausoleo sagrado a las autoridades religiosas chiítas sea la so-lución a la crisis política.

No obstante, añadió que "el gobierno de (el primer ministro Iyad) Allawi debe perseguir una solución pacífica, no militar para beneficio de los estadunidenses", pero no precisó cuándo se podría formalizar el traspaso.

El gobierno interino de Allawi exige que los milicianos de Sadr abandonen el lugar y entreguen las armas para poner fin a los combates que se han desarrollado desde el pasado 5 de agosto entre el Ejército Medhi y las tropas de Estados Unidos, que fueron a Na-jaf a apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes.

En otros frentes, el ejército es-tadunidense detuvo este sábado al jefe de la policía de la ciudad iraquí de Ramadi, general Jaadan Mo-hamad Jubaisi, lo que provocó protestas entre sus compañeros, que amenazaron con dimitir.

Los estadunidenses no explicaron el motivo del arresto.

Decomisan armas en Kerbala

Las fuerzas polacas realizaron el sábado un importante decomiso de armas en Kerbala, anunció un portavoz de la división multinacional bajo mando polaco.

"Los soldados detuvieron un furgón durante una patrulla de ru-tina en calles de la ciudad. El conductor y otros hombres escaparon del vehículo, que transportaba dos lanzacohetes, cinco misiles, cinco obuses de tanque, 80 obuses de mortero calibre 82 milímetros, seis obuses de mortero calibre 62 milímetros y tres fusiles Kalachnikov", declaró Krzysztof Plazuk, citado por la agencia polaca Pap.

Mientras, un soldado polaco fa-lleció y seis resultaron heridos el sábado en la explosión de un co-che bomba en los alrededores de Hilla, al sur de Irak, declaró el coronel Artur Domanski, portavoz de la división multinacional en Irak comandada por Polonia, citado por la agencia Pap.

El auto explotó cuando pasaba un convoy de 19 camiones protegido por los soldados polacos.

Un soldado estadunidense fue muerto tras un ataque con granada al sur de Bagdad, al tiempo que el ejército de Estados Unidos informó del fallecimiento de otros dos militares que fueron abatidos en combates en Samarra.

Con estas tres muertes asciende a 600 el número de efectivos militares que pierden la vida en Irak desde que el presidente George W. Bush declaró el fin de las principales operaciones militares, el primero de mayo de 2003.

En Baquba, al norte de Bagdad, dos personas murieron y cuatro resultaron heridas el sábado, cuando explotó una bomba mientras pasaba un automóvil por una ruta de la ciudad.

En Ramadi, un oficial de la policía murió al ser alcanzado por disparos, indicó una fuente policial, y en Nasiriya, al sur del país, cuatro iraquíes murieron y cuatro resultaron heridos de gravedad la noche del viernes tras la explosión accidental de un camión cisterna que transportaba gasolina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.