.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 4 de abril de 2004

Se abre al público exposición alusiva en la National Gallery of Art de Washington

Muestra apoya la idea de que el maya era un pueblo con escritura

NOTIMEX

La muestra Arte cortesano de los antiguos Mayas, montada en la National Gallery of Art de Washington, ofrece una nueva visión de los estudios realizados en los recientes años, tendientes a descifrar la forma de comunicación en esa antigua civilización mesoamericanos.

La exhibición, integrada por 130 piezas provenientes de museos de América y Europa, es la primera que se organiza con base en un periodo específico de la cultura (600 al 800 después de Cristo), indicó José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Señaló que Arte cortesano de los antiguos mayas, que permanecerá abierta al público a partir de mañana hasta agosto próximo, da a conocer los estudios arqueológicos que se han llevado a cabo a lo largo de 15 años, con los cuales se han obtenido avances importantes para la comprensión de esta cultura.

''Hacia 1990 todavía se establecía que la escritura maya no podía descifrarse y que no era posible leerse, pero durante los recientes años, estudios como los del ruso Yuri Knorosov, pionero en la materia, así como de Linda Schele, lograron establecer aspectos sobre la lectura y las formas de comunicación, lo que da un nuevo panorama al respecto'', manifestó el especialista.

Ortiz Lanz mencionó que por primera vez en la historia de la arqueología mexicana, una cultura pasa de ser "un pueblo sin escritura" y a otro con lenguaje y forma de organización plenamente reconocidos, debido a que ya ha sido posible identificar linajes, estructuras de gobierno y organizaciones sociales mayas.

Destacó que de las 130 piezas que conforman esta muestra, 26 provienen de museos de Estados Unidos y Europa, y las restantes de colecciones de México, Guatemala y Honduras.

La museografía incluye estelas, dinteles y paneles, complementada con objetos de cerámica, estuco, concha y tallas en piedra, cuyo tema central es el desarrollo de esta cultura en la región del Usumacinta y el Petén, abordando periodos de apogeo, fin de su desarrollo y crisis de la cultura.

Uno de los aspectos relevantes de la muestra es la presentación de tres dinteles que fueron apartados en el siglo XIX de su lugar de origen, dos de los cuales se resguardan en el Museo Británico y se conjuntaron con el que quedó en México, en la zona arqueológica de Yaxchilán, Chiapas.

Entre los tópicos que abordan las salas de la muestra destacan el papel predominante que tuvieron los gobernantes mayas y la forma en que se rodearon de personajes que les servían para mantener el poder, así como el papel de la mujer en las cortes y la estructura social conformada por una serie de capitales regionales.

Destaca además la forma de comunicación entre los gobernantes y cómo la escritura sirvió para transmitir mensajes de la historia, muchas veces rescritos en favor de los propios mandatarios.

El trabajo de curaduría contó con la participación de Mary Miller, especialista en arqueología maya; Kathleen Berrin, del Museo de Bellas Artes de San Francisco, así como de arqueólogos de las distintas zonas donde se eligieron piezas, como Arnoldo González, de Palenque; Juan Yadeum, de Toniná, y Ramón Carrasco, de Calakmul.

Seis caras de un periodo

La exposición está dividia en seis temas: Reyes, reinas y cortesanos, en el que el público encontrará esculturas que representan la vida cotidiana de la nobleza que regía en ese periodo.

También se encuentra La corte divina, sección que incluye el universo idealizado por jerarcas mayas, cuya visión quedó simbolizada en una serie de tallas en jade, en las que se representan a diversas deidades.

El tercer tema es Las mujeres en la corte, el cual hace alusión al papel predominante que tuvo este sector de la nobleza maya, y Palabra e imagen de la corte, dedicada a mostrar cómo los mayas gustaban de explorar los alcances expresivos de los materiales de su entorno.

Guerreros y cautivos muestra piezas con dramáticas expresiones del dolor físico que sufrió esa cultura, y finalmente se aborda el tema de Palenque, corte maya, que describe a una de las ciudades donde floreció con mayor abundancia y fuerza el arte maya, sobre todo en el periodo Clásico Tardío.

La exposición estará abierta a todo el público a partir de hoy y hasta agosto próximo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email