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México D.F. Domingo 4 de abril de 2004

Las razones: presupuestos insuficientes, cobro de cuotas y discriminación

En el mundo, 130 millones de niños excluidos de la educación: ONU

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La educación es inalcanzable al menos para 130 millones de niños en el mundo, debido a los insuficientes presupuestos de los gobiernos, el cobro de cuotas y la discriminación, afirma un informe de la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Educación, Katarina Tomasevski.

La relatora, quien el año pasado hizo fuertes críticas al gobierno mexicano por incluir en las cifras del gasto nacional educativo las aportaciones de la iniciativa privada y por la "mercantilización" de la enseñanza, presentó su más reciente informe anual ante el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, donde llama la atención de los gobiernos por dejar fuera de las aulas a los niños pobres, que son los que más necesitan estudiar.

Estadísticas globales citadas en un resumen del documento, dado a conocer el 31 de marzo pasado, indican que entre 100 y 130 millones de niños están fuera de las escuelas (en el caso de México, la SEP reconoce que son 2 millones), aunque se desconoce el número exacto, porque se trata de infantes cuyas familias tienen escasas oportunidades de reclamar su derecho a la educación.

El documento en el que Tomasevski se pregunta si hay educación para todos o sólo para quienes pueden pagarla resume los hallazgos de seis años de investigación sobre el estado de la educación primaria en el mundo y concluye que no es gratuita en 90 países, que representan casi la mitad.

Señala que en 11 países de América Latina la educación primaria se cobra, pero no menciona a México entre ellos. En este grupo también están 38 países de Africa, 19 de Asia, 14 de Europa del Este y Asia Central, y ocho de Medio Oriente y Africa.

La relatora señala que los nueve años de educación obligatoria se han convertido en norma en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, mientras que en Africa el promedio de escolaridad sólo es de tres a cinco años.

"Lo lógico de esperar es que la educación elimine la pobreza, mientras los pobres son excluidos y por tanto se hace necesario el reconocimiento y la acción urgente en favor de estos niños", dice.

Explica que tenemos 83 años de viejas normas legales internacionales que obligan a los gobiernos a brindar educación gratuita y obligatoria, pero el problema es que la educación no puede ser obligatoria a menos que sea gratuita.

Tomasevski señala: "En virtud de la normativa de derechos humanos, los gobiernos tienen la obligación de financiar adecuadamente la educación para que los niños no deban pagar por su escolarización ni se les prive de ella por falta de recursos (...) Las consecuencias de negarles la educación en su periodo de crecimiento no se pueden reparar retroactivamente".

Dice que los derechos de matrícula suelen abarcar la inscripción, la enseñanza y los exámenes. En los casos en los que es gratuita se cobran tasas por la utilización de instalaciones y el material didáctico (laboratorios, computadoras o equipo deportivo), por las actividades extraescolares (excursiones o deportes) o, en general, para complementar los sueldos de los maestros o el mantenimiento de la escuela.

Además de los cobros escolares bajo formas diferentes, entre los gastos directos que hacen los padres están el costo de los libros de texto (donde no son gratuitos), útiles escolares, comidas y uniformes. "Estos gastos pueden ser prohibitivamente altos e impedir que los niños se matriculen o terminen sus estudios", agrega.

También se queja de que la ayuda internacional para la educación, estimada en mil 450 millones de dólares anuales para la enseñanza primaria, es minúscula, mientras que la destinada a los otros niveles de educación corre el riesgo de desaparecer totalmente.

Considera que el proceso de descentralización de los servicios educativos "puede agravar la desigualdad en el disfrute del derecho a la educación al traspasar a las comunidades o familias locales pobres la responsabilidad de financiar la educación".

Explica que en muchos países la descentralización ha consistido en que los ministerios han podido deshacerse de obligaciones no deseadas traspasándolas a organismos descentralizados sin facilitarles los recursos correspondientes.

"Hacer responsable a las familias y las comunidades del financiamiento de la educación aumenta las diferencias entre ricos y pobres", advierte.

A partir del informe de Tomasevski, el tema del derecho a la educación podría dejar de tratarse en la oficina de la ONU. En un escrito enviado en noviembre de 2003 a ese organismo manifestó su inconformidad porque sigue trabajando sin ayuda alguna y los fondos propios que ha invertido para llevar a cabo su mandato superan los 18 mil dólares. Además, recomendó que "no se renueve el mandato sobre el derecho a la educación".

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