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México D.F. Domingo 4 de abril de 2004

ENTREVISTA /RUBEN GODOY HERNANDEZ, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN

La educación superior debe promover desarrollo con equidad

LOS EGRESADOS DE LA UADY, CON ALTA CALIFICACION, AFIRMA

El modelo de universidad elegido en todo el mundo, incluido México, no promueve el crecimiento con igualdad. En cambio, los índices de pobreza se incrementan y las distancias entre quienes tienen todo y quienes no poseen nada cada vez son más grandes

JOSE GALAN ENVIADO

Merida, Yuc. En las universidades públicas del país existe preocupación por impulsar un desarrollo regional y nacional con equidad, pero el modelo elegido en todo el mundo, y en México, no es uno que promueva el desarrollo con igualdad: los índices de pobreza se incrementan; las distancias entre quienes tienen y quienes no tienen son cada vez más grandes.

Es más, el concepto de libertad de elección, bajo dicho modelo, no se puede satisfacer, dice Rubén Godoy Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). "No estamos en una sociedad en la que podamos vivir en plena libertad", advierte. La Uady fue reconocida esta semana como la número uno en la evaluación externa de 22 licenciaturas por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), aunque esto "no significa que nos pongamos al tú por tú con universidades como la UNAM. También es cierto que las universidades públicas estatales estamos colaborando en la solución de los problemas del país y preparando estudiantes con calidad".

La evaluación externa ha sido eje para la planeación

Desde 1991, cuando fueron instituidos los CIEES, la Uady tomó la evaluación externa "como el eje de los procesos de planeación, que no son procesos cupulares sino participativos, que han bajado hasta la planta de profesores, y que así garantizan un proyecto de largo plazo de la universidad, porque ya no dependen del rector, sino que la comunidad universitaria lo ha hecho suyo", sostiene Godoy Hernández.

-¿Qué significa para la universidad la acreditación de su oferta académica?

-Sabernos capaces de alcanzar metas de esa magnitud. No las hemos alcanzado de manera fortuita. Las alcanzamos luego de un esfuerzo iniciado en 2000, y que se sustentó en lograr que los profesores sintieran como suyo el proceso. Realmente se trató de un proceso de reforma educativa.

"Y otro componente es la manera en que esta universidad se relaciona con la sociedad a la que sirve. Es decir, la reforma de la relación universidad-sociedad, en que se replanteó la relación con los grupos marginados urbanos y rurales; con el sector que ya se ha incorporado al tren del desarrollo: los empresarios, y con el sector que está en la práctica profesional, y en los escenarios donde se hace esa práctica, como los hospitales y las escuelas."

Para nosotros, el carácter público ha resultado una ventaja

-¿No ha sido fácil para una institución de carácter público...?

-Para nosotros el carácter público de la universidad ha sido una ventaja. Porque, en nuestro caso, gran parte de la viabilidad de un proyecto de esa magnitud estriba en la estabilidad de la institución, y un ambiente externo que ha respetado su autonomía, como los gobiernos estatales...

-¿Aún ahora?

-Sí, y creo que es un respeto ganado a pulso, en donde la autonomía se interpreta no como una condición de aislamiento o de autodeterminación a ultranza, sino que la sociedad nos ha conferido el privilegio de poder organizarnos y pensar, de manera libre, en cómo servirle.

-Pero cumplir con las tareas sustantivas de la institución requiere de dinero. ¿Es suficiente? ¿Alcanza?

-Aquí hay dos aspectos: la convocatoria, hace unos años, a un proceso de planeación institucional bien definido, y sujeto a una evaluación de pares, lo que ha permitido a la Uady ser la universidad número uno en términos de inversión neta por estudiante, así que hemos sido exitosos. Esto ha permitido una inyección muy importante de recursos. Por el otro lado, hay acumulación de capital académico. Contamos con 80 por ciento de los profesores de tiempo completo con nivel de posgrado, y de ellos, 22 por ciento tiene doctorado.

"Y eso crea una masa crítica donde impera la discusión de ideas, la razón. Y se decide con razonamiento y no en función de los votos, ¿estás de acuerdo? La democracia dentro de una universidad está necesariamente gobernada por la búsqueda de la razón y de la verdad.

"También de la calidad. Y si pasamos al escenario nacional, creo que es de los pocos momentos de la vida del país en que se define objetivamente la calidad, es decir, el paradigma de calidad de un programa educativo."

-A escala nacional, ¿qué posición tiene la Uady?

-Eso necesariamente tiene que ver con el indicador que utilices...

-¿Costo por alumno?

-Estamos entre las 10 más altas. Pero eso está relacionado con el valor de los alumnos al momento del egreso. Tendría que juzgar ese costo con la calidad de los egresados. Y puedo decir que nuestros egresados son, hoy, los número uno del país. Si se suman todos los años en que el examen de egreso de licenciatura se ha aplicado, en 80 por ciento nuestros egresados pasan ese examen. Cualquier criterio asociado al costo de la educación tiene que estar asociado a la calidad del producto.

En los estados estamos haciendo un esfuerzo por la calidad

-Entonces, ¿la Uady le puede hablar de tú a tú a las llamadas macrouniversidades?

-Son contextos diferentes. No se trata de establecer ese tipo de comparaciones, que son muy relativas. Reconocemos el valor de las instituciones federales. Sabemos que en la Universidad Nacional Autónoma de México nacen las primeras investigaciones, se crean los primeros institutos, allí se han formado personas que han dirigido este país, y ha originado cambios trascendentales -no hablo de la política- en la ciencia y el desarrollo.

"Si las universidades federales han entrado o no a evaluaciones como las que han acreditado nuestra oferta académica; si han puesto a sus estudiantes al frente de esas evaluaciones o no, por las razones que sean, ese es otro asunto.

"Lo que es innegable es que las respetamos, y de ellas hemos podido aprender, pero también es innegable que en las universidades de provincia, en los estados, estamos haciendo un esfuerzo por la calidad."

-¿Cuál es el trabajo de la universidad para enfrentar los problemas socioeconómicos de su entidad y de la región?

-Tradicionalmente esta universidad es muy cercana a la sociedad. Por ejemplo, en el ámbito de la salud la institución sostiene un paradigma duro, en términos de a qué se enfrenta. Aquí es una educación y una orientación de la investigación basadas en la promoción de la salud, es decir, en el trabajo del primer nivel de atención. Un país como México no se puede dar el lujo de sólo atender la enfermedad. Y ese es un paradigma que no manejan todas las instituciones.

-En el contexto de la sociedad yucateca, ¿qué le enciende las alarmas?

-Las preocupaciones no son nada nuevas. Nos preocupa que exista un desarrollo con equidad en el estado y en la región. En este momento, el modelo que escogió el país, o el mundo, no promueve el desarrollo con equidad. Y no es una posición romántica sino que es pragmática: los índices de pobreza se incrementan; la brecha entre quienes tienen y no tienen es cada día más grande... Y cada vez hay una menor libertad de elección. Y no me refiero a votos, sino a la libertad de elegir el modelo de vida. Porque hay condiciones de educación, de nivel económico, de salud, que nos van acotando las posibilidades de ser verdaderamente libres.

"Y los modelos que están en práctica buscan sólo el desarrollo económico y no el desarrollo humano. Necesitamos una sociedad que identifique al primero para alcanzar el segundo, y no el desarrollo económico como un fin."

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