.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 4 de abril de 2004

Siguen libres dos galenos que ejercen en clínicas particulares, pese a denuncia penal

Piden justicia padres de neonato muerto por negligencia médica en Chimalhuacán

RENE RAMON CORRESPONSAL

Chimalhuacan, Mex., 3 de abril. El pequeño Angel sintió la vida terrenal sólo durante media hora. Su madre dio a luz en una clínica particular sin equipo y médicos especialistas; el bebé, que nació a las 33 semanas de gestación, dejó de respirar en los brazos de su abuela cuando era trasladado en un taxi a un hospital para cuidados intensivos. Ya se inició una denuncia por el delito de homicidio, pero los médicos siguen libres.

"šLlévalo al hospital del IMSS!, si se te muere el bebé en el camino, regrésate para evitar algún problema", advirtió el galeno Arturo Ramos Cruz a José Antonio Sierra López, padre de la criatura, mientras lo envolvía en un sábana para colocarlo en los brazos del padre y decirle que se lo llevara a una clínica donde hubiera incubadoras.

En medio de la lluvia que caía la tarde del pasado martes, José Antonio salió con el recién nacido, su tercer hijo, de la Clínica Materno Infantil de Los Patos, ubicada en el barrio Canasteros y abordó un taxi pirata, para dirigirse al municipio de Los Reyes La Paz. En el trayecto, a dos minutos del sanatorio, recogió a su suegra Estela López Hernández, quien lo acompañó en el recorrido de angustia.

Dentro del auto de alquiler, Estela López se hizo cargo de la criatura y fue testigo de cómo en pocos minutos el llanto del bebé se fue apagando. "A 20 minutos de llegar al Hospital General de zona número 53 del IMSS le dije a mi yerno, creo que se nos fue, ya no llora", comentó la mujer.

La negligencia

El calvario para José Antonio Sierra López y su esposa Martha Soria López comenzó antes del mediodía del martes. Luego de que a ella se le reventó la fuente acudieron a la clínica 189 del IMSS, que se ubica cerca de su casa en la colonia Santa Elena, donde la rechazaron por no estar dada de alta en la institución. "Presenté mi hoja rosa, pero me dijeron que como no había dado de alta a mi cónyuge y no traía mi credencial de elector, no podían brindarme el servicio médico, hasta que hiciera los trámites necesarios".

Se trasladaron también al hospital 53 del IMSS, localizado en la carretera México-Texcoco, donde tampoco aceptaron el ingreso, presentando los mismos argumentos que en la clínica 189.

Con dolores de parto y la fuente rota Martha y su esposo se fueron a la clínica de la Comunidad Europea, en Iztapalapa, la cual se encontraba saturada.Posteriormente fueron al hospital del ISSSTE de calzada Ignacio Zaragoza, donde también se negaron a atenderlos.

Tras deambular durante casi siete horas, el matrimonio terminó en la clínica Santa Fe, de la colonia Embarcadero de Chimalhuacán, donde el médico Arturo Ramos Cruz, cédula profesional 489090, aceptó a la paciente, y pidió su traslado a otro sanatorio "porque ahí sí tenemos todo el equipo".

Sin embargo, en la clínica de Los Patos no había anestesiólogo ni pediatra. Según el testimonio de la mujer, el doctor Arturo Ramos Cruz practicó la cesárea solo y al final recibió ayuda del médico Eufrocino Pérez Cruz, cédula profesional 2379521, responsable del citado sanatorio.

De la presunta negligencia en la cual habrían incurrido los médicos de la clínica particular, el Ministerio Público de Los Reyes La Paz inició el acta LR/II/989/04 por el delito de homicidio.

En la averiguación previa quedó asentado que ambos médicos son los presuntos responsables de la negligencia médica, sin embargo, aún continúan libres ejerciendo su profesión en sus sanatorios particulares localizados en la parte baja de Chimalhuacán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email