.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 4 de abril de 2004

El sol azteca aseguró que no reunían los requisitos

Rinden protesta 10 consejeros del IEE de Colima, impugnados por el PRD

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 3 de abril. Los 10 consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) rindieron protesta en el Congreso local, a pesar de que fueron impugnados la semana pasada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por no reunir los requisitos legales para ocupar el cargo.

El 19 de marzo, 23 de los 25 diputados locales aprobaron los nombramientos de siete consejeros propietarios del IEE y tres suplentes, luego de una negociación entre el secretario general de gobierno, Arnoldo Ochoa González, y los coordinadores de los diputados de PRI, PAN y Asociación por la Democracia Colimense.

Aunque inicialmente el PRD participó en las negociaciones, después se retiró e impugnó los nombramientos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque, dijo, en la designación de los funcionarios hubo tráfico de influencias, asignación por militancia partidista e inconsistencias en el proceso.

La semana anterior, Roberto Jacobo Castillo renunció al nombramiento de consejero del IEE "por razones profesionales". En realidad, dijo el coordinador de los diputados perredistas, Armando González Manzo, renunció porque el año pasado fue dirigente del partido Convergencia y el Código Electoral local establece como requisito no haber dirigido partido alguno los tres años anteriores al nombramiento".

Se supo que la designación de Roberto Jacobo "fue un error de la Secretaría General de Gobierno". No obstante que los primeros encuentros entre los legisladores para la designación de consejeros del IEE se realizaron en la Secretaría General de Gobierno, esta mañana lo negó el gobernador Gustavo Alberto Vázquez Montes. Eso "es facultad del Congreso del estado y yo soy muy respetuoso del Poder Legislativo", señaló.

Los consejeros electorales que ocuparán el cargo siete años son Daniel Fierros Pérez, Mario Hernández Briceño Federico Sinué Ramírez Vargas José Luis Puente Anguiano, ex colaborador del senador priísta Héctor Michel Camarena; Ana Francis Santana Verduzco, sobrina del diputado local panista, Francisco Santana Ochoa; Rosa Esther Valenzuela Verduzco, y María de los Angeles Tintos Magaña, en sustitución de Roberto Jacobo. Como consejeros suplentes Rosa Alejandra Ceballos Mendoza, César Castillejos Manilla y María Guadalupe Camberos García.

En la sesión solemne de este sábado también rindieron protesta la priísta Mar tha Licea Escalera como presidenta del Tribunal de Arbitraje y Escalafón; René Rodríguez Alcaraz, magistrado propietario del Tribunal Electoral del Estado, y Enrique García González, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por otra parte, el viernes hubo relevos en las delegaciones federales de las secretarías de Economía y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Comisión Nacional del Agua, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email