.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 4 de abril de 2004

Taxistas de Cancún lo acusan desde 2003 de tráfico de influencias en la entrega de concesiones

Exigen a diputados de Q. Roo analizar posible juicio político contra Hendricks

DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL

Cancun, Q. Roo, 3 de abril. Erico Torres, juez primero de distrito con sede en Chetumal, ordenó a la Comisión de Justicia del Congreso local que examine la procedencia de iniciar juicio político contra el gobernador Joaquín Hendricks, acusado por taxistas de Cancún de presunto tráfico de influencias en la entrega de concesiones.

Trabajadores del volante mostraron a la prensa la resolución que ordena iniciar el procedimiento contra el gobernador y su director de Comunicaciones y Transportes, Víctor Erosa. Indicaron que el mandamiento otorga a la Comisión de Justicia 10 días hábiles para que inicie el procedimiento a partir del viernes 2 de abril.

Los taxistas José María Avila Gamboa y Ariel Aguilar indicaron que la denuncia ante el Congreso local "la presentamos el 14 de julio de 2003", pero la Comisión de Justicia, presidida por el priísta Carlos Gutiérrez, ex líder estatal del sindicato de maestros ha aplicado tácticas dilatorias para iniciar el procedimiento de juicio político.

Agregaron que "el gobernador reasignó ilegalmente a particulares 40 concesiones que operaba el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, entre ellos Marcela Viveros, hija de Víctor, ex líder del gremio".

La diputada local perredista María Eugenia Córdova señaló que han pasado 10 legislaturas, cuyas mayorías priístas se han negado a revisar la Ley de Comunicaciones y Transportes que faculta al Ejecutivo estatal a otorgar a discreción las concesiones de taxis en los ocho municipios.

Dijo que durante los 30 años de vida constitucional del estado, el gobernador en turno otorga concesiones a amigos, familiares y políticos. Entre los titulares de los más de 20 permisos que se dan en el estado, destacan militares, sacerdotes, empresarios, alcaldes, ex ediles, diputados y ex legisladores locales y federales, senadores y ex gobernadores, todos ellos emanados del PRI. También hay periodistas y taxistas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email