.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 4 de abril de 2004

Apoyan la FES Zaragoza y la alcaldía de Nezahualcóyotl esta forma de expresión

Pintar los sentimientos, leitmotiv del grafiti, coinciden exponentes

Buscamos encauzar el talento y sacarlos del vicio, dice el director de la facultad; niega Mive, uno de los creadores, que impulsen el pandillerismo: "en México nadie paga, pero en Europa es un arte cotizado"

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Mex., 3 de abril. Aunque la pinta de murales en aerosol se ha especializado, los autores de ese arte conocido como grafiteros son perseguidos, se les ha estigmatizado, no reciben ninguna paga por su trabajo y son mínimos los espacios públicos donde se les permite expresarse.

Ante la crisis que enfrenta el arte urbano, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió sus puertas y autorizó que muros de edificios y bardas perimetrales de seis escuelas-clínicas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, ubicadas en este municipio, sean utilizados para que plasmen su obra estos expertos en el manejo de la pintura en aerosol.

En el rescate del neomuralismo también participa el gobierno municipal de Nezahualcóyotl, quien otorga la pintura a los artistas, y consintió la pinta de mil 470 metros cuadrados correspondiente a las pirámides que conforman el diseño del palacio municipal y el uso de una barda perimetral de más de dos kilómetros de largo de la Ciudad Deportiva.

Juan Francisco Sánchez Ruiz, director de la FES Zaragoza, indicó que la UNAM busca permitir, transmitir y plasmar la creatividad de los muchachos, pues "hay que encaminarlos en el ejercicio del arte y sacarlos del vicio y las drogas". Recuerda cómo antes la máxima casa de estudios sólo permitía la pinta de muros a los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, pero ahora "también a los grafiteros, para encauzar su energía".

Personalmente supervisó el trabajo de la organización Tekpatl SF, uno de los principales grupos de neomuralistas del oriente mexiquense, cuya obra en las paredes de la unidad médica de la FES Zaragoza, localizada en la colonia Estado de México, busca representar a las facultades de la UNAM y al rey poeta Nezahualcóyotl.

Mive, un grafitero reconocido, sostiene que el principal obstáculo es la falta de recursos para la compra de pintura y la obtención de los permisos de las autoridades administrativas y poli-ciacas para pintar las bardas.

"Aquí en México nadie nos paga, pero en Europa este tipo de arte es bien cotizado porque se reconoce la calidad artística de la pinta de murales", sostuvo. Advirtió que el neomuralismo no fomenta el pandillerismo; "es sólo el prejuicio de algunas autoridades".

GRAFITI-4El alcalde Luis Sánchez Jiménez no dudó en que la apertura y apoyo a los grafiteros permitió reducir en más de 80 por ciento el grafiti ilegal. Además, el acercamiento con estos muchachos permite a la autoridad descifrar las pintas no artísticas, que algunas veces identifican las tienditas donde se vende droga.

El grafiti inició en Ciudad Nezahualcóyotl como en muchas zonas en la periferia de la ciudad, aseguran los artistas: es una "selva madre", se empiezan a hacer pandillas, empieza el grafiti territorial, después pasa mucho tiempo y del pandillerismo se entra a otra etapa donde prevalece la creatividad y la imaginación.

Recuerdan que en 1983 arribaron, provenientes de Los Angeles, California, Estados Unidos, un grupo de grafiteros, quienes con el apoyo de los grupos culturales de la localidad, hicieron varios murales, entre ellos uno llamado Viva el espíritu, pintaron una casa de cultura a un lado del antro La Chasha Rasta. "Ahí fue donde empezábamos a enamorarnos del grafiti", dicen.

Entre los artistas más representativos se encuentran Mive, Humo, Sketch, Save y Choque, entre otros.

Consideran que fue tras la visita de Rudolph Giuliani para ofrecer su proyecto de seguridad a la ciudad de México cuando se empieza a clasificar al grafiti en cuatro vertientes: "cultural, que supuestamente hace la banda; legal, con más desarrollo de imagen; ilegal, el que destruye, y el narcografiti, que supuestamente se utiliza para dar las señales de los puntos de venta de droga.

Para ellos, lo único que el grafiti pretende es comunicar lo que se siente. Mucha gente hace y dice lo que piensa y a nosotros nos interesa pintar lo que sentimos; así es como se ha desatado el boom de grafiti, señalan.

-¿Cuál es la diferencia entre el grafiti que se hace en Neza y el que se hace en otra parte de la ciudad o en otro país?

-La única diferencia es el estilo y la manera de plasmarlo, si el sentimiento es simplemente pasajero, o lo sientes como una forma de vida. Al final de cuentas todos tienen tendencias artísticas determinadas por su contexto histórico y social, porque se tengan o no los recursos. Los artistas gráficos consideran el aerosol como potencial para ilustrar, para demostrar pictóricamente sentimientos y conceptos, y la mayoría de la gente que hace grafiti son empíricos, jamás han pisado una escuela.

La pinta de las pirámides del palacio municipal concluirá antes del 23 de abril, cuando se celebra el 41 aniversario de la construcción del inmueble en Nezahualcóyotl. Hace dos años se hizo lo propio y murales de estos artistas fueron utilizados como escenario de fondo del videoclip más reciente del grupo de rock el TRI, de Alejandro Lora.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email