México D.F. Domingo 4 de abril de 2004
Apoyan la FES Zaragoza y la alcaldía
de Nezahualcóyotl esta forma de expresión
Pintar los sentimientos, leitmotiv del grafiti,
coinciden exponentes
Buscamos encauzar el talento y sacarlos del vicio, dice
el director de la facultad; niega Mive, uno de los creadores, que
impulsen el pandillerismo: "en México nadie paga, pero en Europa
es un arte cotizado"
RENE RAMON CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, Mex., 3 de abril. Aunque la pinta
de
murales en aerosol se ha especializado, los autores de ese arte conocido
como grafiteros son perseguidos, se les ha estigmatizado, no reciben ninguna
paga por su trabajo y son mínimos los espacios públicos donde
se les permite expresarse.
Ante
la crisis que enfrenta el arte urbano, la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM) abrió sus puertas y autorizó que
muros de edificios y bardas perimetrales de seis escuelas-clínicas
de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, ubicadas en este
municipio, sean utilizados para que plasmen su obra estos expertos en el
manejo de la pintura en aerosol.
En el rescate del neomuralismo también participa
el gobierno municipal de Nezahualcóyotl, quien otorga la pintura
a los artistas, y consintió la pinta de mil 470 metros cuadrados
correspondiente a las pirámides que conforman el diseño del
palacio municipal y el uso de una barda perimetral de más de dos
kilómetros de largo de la Ciudad Deportiva.
Juan Francisco Sánchez Ruiz, director de la FES
Zaragoza, indicó que la UNAM busca permitir, transmitir y plasmar
la creatividad de los muchachos, pues "hay que encaminarlos en el ejercicio
del arte y sacarlos del vicio y las drogas". Recuerda cómo antes
la máxima casa de estudios sólo permitía la pinta
de muros a los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas,
pero ahora "también a los grafiteros, para encauzar su energía".
Personalmente supervisó el trabajo de la organización
Tekpatl SF, uno de los principales grupos de neomuralistas del oriente
mexiquense, cuya obra en las paredes de la unidad médica de la FES
Zaragoza, localizada en la colonia Estado de México, busca representar
a las facultades de la UNAM y al rey poeta Nezahualcóyotl.
Mive, un grafitero reconocido, sostiene que el principal
obstáculo es la falta de recursos para la compra de pintura y la
obtención de los permisos de las autoridades administrativas y poli-ciacas
para pintar las bardas.
"Aquí en México nadie nos paga, pero en
Europa este tipo de arte es bien cotizado porque se reconoce la calidad
artística de la pinta de murales", sostuvo. Advirtió
que el neomuralismo no fomenta el pandillerismo; "es sólo
el prejuicio de algunas autoridades".
El
alcalde Luis Sánchez Jiménez no dudó en que la apertura
y apoyo a los grafiteros permitió reducir en más de 80 por
ciento el grafiti ilegal. Además, el acercamiento con estos muchachos
permite a la autoridad descifrar las pintas no artísticas,
que algunas veces identifican las tienditas donde se vende droga.
El grafiti inició en Ciudad Nezahualcóyotl
como en muchas zonas en la periferia de la ciudad, aseguran los artistas:
es una "selva madre", se empiezan a hacer pandillas, empieza el grafiti
territorial, después pasa mucho tiempo y del pandillerismo se entra
a otra etapa donde prevalece la creatividad y la imaginación.
Recuerdan que en 1983 arribaron, provenientes de Los Angeles,
California, Estados Unidos, un grupo de grafiteros, quienes con el apoyo
de los grupos culturales de la localidad, hicieron varios murales, entre
ellos uno llamado Viva el espíritu, pintaron una casa de
cultura a un lado del antro La Chasha Rasta. "Ahí fue donde empezábamos
a enamorarnos del grafiti", dicen.
Entre los artistas más representativos se encuentran
Mive,
Humo, Sketch, Save y Choque, entre otros.
Consideran que fue tras la visita de Rudolph Giuliani
para ofrecer su proyecto de seguridad a la ciudad de México cuando
se empieza a clasificar al grafiti en cuatro vertientes: "cultural, que
supuestamente hace la banda; legal, con más desarrollo de imagen;
ilegal, el que destruye, y el narcografiti, que supuestamente se
utiliza para dar las señales de los puntos de venta de droga.
Para ellos, lo único que el grafiti pretende es
comunicar lo que se siente. Mucha gente hace y dice lo que piensa y a nosotros
nos interesa pintar lo que sentimos; así es como se ha desatado
el boom de grafiti, señalan.
-¿Cuál es la diferencia entre el grafiti
que se hace en Neza y el que se hace en otra parte de la ciudad
o en otro país?
-La única diferencia es el estilo y la manera de
plasmarlo, si el sentimiento es simplemente pasajero, o lo sientes como
una forma de vida. Al final de cuentas todos tienen tendencias artísticas
determinadas por su contexto histórico y social, porque se tengan
o no los recursos. Los artistas gráficos consideran el aerosol como
potencial para ilustrar, para demostrar pictóricamente sentimientos
y conceptos, y la mayoría de la gente que hace grafiti son empíricos,
jamás han pisado una escuela.
La pinta de las pirámides del palacio municipal
concluirá antes del 23 de abril, cuando se celebra el 41 aniversario
de la construcción del inmueble en Nezahualcóyotl. Hace dos
años se hizo lo propio y murales de estos artistas fueron utilizados
como escenario de fondo del videoclip más reciente del grupo de
rock el TRI, de Alejandro Lora.
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