.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 4 de abril de 2004

Molly Ivins

Políticos en EU: ni a quién irle

Bueno, pues al fin los demócratas tienen candidato, uno que está a punto de doblarse bajo el peso de tanta solemnidad. Creo que eso significa que no tiene un solo hueso de humor en el cuerpo. Es bueno que haya por lo menos una persona seria en esta competencia: los bushitas se vuelven cada vez más ridículos.

Justo cuando uno pensaba que nadie podría superar a Rod Paige y su afirmación de que el sindicato de maestros es "una organización terrorista", llega el vicepresidente Cheney con esta gema: "Si en los anteriores dos o tres años se hubieran aplicado las políticas demócratas, esos aumentos de impuestos de los que hablan Kerry y Edwards, no tendríamos el crecimiento del empleo que hemos tenido".

Bueno, en primer lugar, Kerry y Edwards no hablan para nada de aumentar impuestos, sino de derogar parte de los recortes que realizó Bush, de modo que ya no tendríamos recortes pero tampoco incrementos. Y en segundo lugar, si perder 2.3 millones de plazas es "crecimiento del empleo", Dick Cheney se ha ganado un alud de carcajadas.

Este año tenemos un déficit de 500 mil millones de dólares, y la idea de solución de Bush es hacer permanente su recorte de impuestos, acción que costaría un billón y medio durante los próximos 10 años. Su otra útil sugerencia es redefinir el volteo de hamburguesas como "trabajo manufacturero".

ƑAcaso estas personas jamás hablan en serio? Y, si no pueden deshacerse del problema mediante la redefinición, siempre les queda la opción de anunciar lo malo como si fuera bueno. Pensemos en la sorpresa que nos dio Gregory Mankiw, presidente del consejo de asesores económicos de Bush, cuando nos informó lo que eran las fuentes externas de mano de obra: "Son una nueva forma de hacer comercio internacional (...) Hoy hay más cosas comerciables que en el pasado, y es algo bueno".

También me gusta la maniobra de Bush de decir que la razón por la que hay un déficit de 500 mil millones es porque "estamos en guerra". Por desgracia, el costo de Irak ni siquiera está incluido en el presupuesto: va a ser una sorpresa suplementaria después de las elecciones. ƑAlgo de esto les parece a ustedes comportamiento adulto, o parte de un programa de comportamiento adulto?

La sorpresa del costo drásticamente ascendente se está volviendo un rasgo normal de los bushitas. El Congreso y el presidente aprobaron una horrible iniciativa de medicamentos para el programa Medicare y luego, gulp, una semana más tarde anunciaron que costaría 134 mil millones más que los 400 mil millones que habían publicitado al principio. Es decir, un aumento de 35 por ciento.

Puede que sea yo una gruñona al estar todavía refunfuñando por que al menos 45 por ciento de los recortes de impuestos de Bush hayan ido al uno por ciento más rico de la población, pero es que hay cosas que me lo recuerdan con frecuencia. Por ejemplo, la noticia de que 375 mil personas agotaron la vigencia de su seguro de desempleo en enero, el número más alto jamás registrado en un solo mes, me hace recordar a ese privilegiado uno por ciento.

Y luego tuvimos la alegre nueva el mes pasado de que Bush designaría una "comisión independiente" para averiguar por qué su gobierno se la pasó diciéndonos que Irak tenía armas de destrucción masiva y vínculos con Al Qaeda. Esta comisión que investigará "fallas de inteligencia" está copresidida por el juez Laurence Silberman,, apasionado republicano derechista que siguió siendo activista político de la ultra todo el tiempo que fungió como juez.

Un síntoma de la seriedad fundamental de los bushitas es que jamás reconocen que se equivocan. Tampoco sufren castigo alguno por equivocarse. ƑQué hay que hacer para que lo despidan a uno de ese changarro? A Paul O'Neill lo despidieron por decir la verdad, lo cual parece ser fatal. Por otro lado, cuando el director de la CIA, George Tenet, dijo que los "analistas de inteligencia nunca dijeron que hubiese una amenaza inminente" de Irak, no lo destituyeron: simplemente fingieron no haberlo oído.

Ya es una perogrullada decir que ésta será una elección impulsada por los acontecimientos, y el creciente caos en Haití y los horrendos bombardeos coordinados en Irak nos recuerdan que es bueno tener adultos a cargo cuando ocurren cosas serias. El liderato en la Sugerencia Más Imaginativa para el candidato demócrata a la vicepresidencia lo ocupan hasta ahora Eric Alterman, por proponer a John McCain, y Stephen Gillers, para postular a Bill Clinton.

Veámoslo así: incluso con un par de pesados como Kerry y Dick Cheney hablando el resto del año (con Bush tenemos de cuando en cuando alguna buena desbarrada), por lo menos no será tan aburrido como la reciente entrega de los Oscares.

© 2004 Creators Syndicate Inc.

Traducción: Jorge Anaya

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email