.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 4 de abril de 2004

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

Al ritmo de la reacción con el futurismo a cuestas

LA ALTERNANCIA CONFIRMO que era nuestro el sufragio efectivo. Hace unos días, en Puebla, donde conviven y perviven el conservadurismo confesional y el liberalismo, la reacción y la revolución, Cuauhtémoc Cárdenas habló del siglo durante el cual los mexicanos perseguimos la democracia, el derecho a elegir libremente a nuestros gobernantes. Y de las elecciones de 1988, de lo que sobre ese proceso escribió Miguel de la Madrid. Recuento y desencuentro en los extremos del partido incluyente en que se convirtió el PNR-PRM-PRI hasta diluirse en el priato tardío que entregaría el poder a la derecha que no nos había gobernado desde el Plan de Ayutla.

POCO ANTES, CUAUHTEMOC Cárdenas había renunciado a los cargos de dirección que desempeñaba en el PRD. Cuestión de congruencia, dirían sus amigos, dirían quienes lo conocen. Esa congruencia lo hizo hablar de la larga posposición del arribo de la democracia electoral, de la democracia formal, sin demeritar lo hecho a lo largo del siglo en el terreno de la democracia real. Congruencia, hoy que la política y los partidos de la pluralidad democrática son puestos en la picota por los dueños del dinero que alimentan el fuego de la hoguera de corruptelas que exhibe el ágora electrónica. En pleno escándalo, ante la lluvia de lodo, se puede y se debe hacer política. La terca realidad, los problemas y conflictos sociales que padece la República, no desaparecerán por conjuro.

LOS PARTIDOS DE la pluralidad y sus candidatos tendrán que señalar sus objetivos y proponer políticas y programas para alcanzarlos. No basta el juego de espejos del poder mediático. El siglo xxi no empieza y termina con la guerra al terrorismo. George W. Bush y sus partidarios festejan el aumento en la generación de empleos, pero el rechazo a la guerra se impone y no basta el dinero para asegurar su permanencia en la Casa Blanca. La izquierda alcanzó una victoria apabullante en las elecciones regionales de Francia. El PSOE gobernará España y Aznar el exiguo deja el sueño del poder compartido con el imperio: el representante de España ante la ONU presentó disculpas formales por haber demandado la condena de la ETA como autora del atentado criminal de Atocha.

LO DICHO POR Cuauhtémoc Cárdenas en Puebla invita a recordar el proceso histórico que nos trajo hasta aquí; a reconocer lo hecho en los años de existencia de nuestra República y rechazar la desmemoria pretenciosa y vana de los partiquinos aldeanos en la era del espectáculo. En Puebla nació Gastón García Cantú. Sean sus propias palabras el homenaje que merece el autor de El pensamiento de la reacción mexicana (Historia documental, 1810-1962). Dice en la introducción a su espléndida obra:

"EN 154 AÑOS más de 300 pronunciamientos militares hacen de nuestra historia un proceso en el que, por entre 'el duelo de federalistas avanzados y centralistas retardatarios', sólo se escuche cómo avanzan las botas fuertes de los caudillos. De las etapas de nuestra historia, la última, la que principia con la Constitución de 1917, es la más estable. Y no es que los hombres de hoy poseamos una sabiduría política que nuestros antepasados ignoraron; ni obra del tiempo, sino a que la Constitución de 1917 es, fundamentalmente, la ley de la tierra. Todas las libertades políticas son consustanciales a la tenencia de la tierra. La revolución de Independencia es una revolución agraria."

LAS CENIZAS DE Gastón García Cantú fueron esparcidas ayer desde las alturas del Fuerte de Loreto. En estos días en que el cambio es divisa de todos y nadie define en qué consiste el cambio propuesto y cómo hacerlo posible, más allá de las fantasías fundacionales de unos y los sueños de otros que se dicen rayo de esperanza del verdadero cambio, persiste el antiguo régimen y continúa "el duelo de federalistas avanzados y centralistas retardatarios" que empezó en 1824. En cuanto fuimos República. Valga, porque pareciera apuntar el acuerdo en lo esencial para reformar y no desechar la Constitución que nos rige, anotar aquí la frase de Benito Juárez, epígrafe a la obra citada de Gastón García Cantú: "[...] los reaccionarios que al fin son mexicanos."

Y A OTRA cosa, que el futurismo impone su ley y el oportunismo se impone. Las divisiones y las fracturas dieron paso y pusieron su sello a la instauración de nuestro sistema plural de partidos. Sin la audacia reformadora de Jesús Reyes Heroles, jamás se hubieran conjuntado las izquierdas dispersas y diversas, unidas apenas por la marginación impuesta por el gobierno y los imperativos de la guerra fría. La reforma política reyesheroliana los convocó a dejar el guerrillerismo para incorporarse a la legalidad. Sin el desgajamiento de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y el resto de los disidentes que formaron el Frente Democrático Nacional y abandonaron el tronco común del PRI; sin la decisión de permanecer en la lid tras la derrota de 1988 y recibir el registro de los partidos de esas izquierdas dispersas, no se hubiera logrado instituir el IFE y llegar a elecciones legales y confiables; al sufragio efectivo, el vuelco del voto útil, la alternancia de 2000.

SIN LA LARGA marcha del PAN por el camino de la legalidad, no hubieran sido posibles la vuelta de tuerca que dieron los Amigos de Fox y las secuelas disolventes de aquella divisa oximorónica de los consejeros ciudadanos, hoy lema para el pronunciamiento de candidatos ciudadanos. El más notable, el más audaz de ellos, invocó la norma constitucional que otorga el derecho a votar y ser votado. Ciudadano es Jorge G. Castañeda y ciudadanos han de ser los donantes, cuyas contribuciones a su campaña ciudadana guarda celosamente una prestigiada empresa de contabilidad. Vade retro. Con Enron y las cuentas alegres de Wall Street concluyó la embriaguez de una bolsa de valores en constante y perpetuo ascenso. Las del canciller vuelto agitador social traen a cuento las cuentas del Gran Capitán y las que llevó Lino Korrodi para los Amigos de Fox.

LOS DONANTES PIDEN se guarde su derecho a la generosidad anónima. Los partidos políticos y la pluralidad democrática que trajeron consigo el sufragio efectivo y la alternancia de titular del Poder Ejecutivo de la Unión, toparon con los negocios del señor Julio César. Marzo ido y ni siquiera el fallo del tribunal de La Haya calma los vientos del escándalo y la desaforada competencia en el fango del desprestigio y la terquedad de confundir credibilidad y credulidad. La obligación de inscribirse en el registro de electores y de hacerse de la correspondiente credencial de elector con fotografía, no niega el derecho a votar. El de ser votado, por lo visto, no obliga a revelar el nombre de los valedores que pagan las precampañas y campañas de ciudadanos que pueden ser postulados por un partido y no compartir programas ni objetivos políticos, más allá de hacerse del poder para salvar a los mexicanos irredentos.

EL CANCILLER DERBEZ declara solemnemente que México no negociará, no cederá en lo que hace al fallo del tribunal de La Haya que encontró culpable al gobierno de Estados Unidos de América de violentar el Pacto de Viena y no conceder a los mexicanos detenidos por sus policías el derecho a establecer contacto con los cónsules del gobierno mexicano. Y el presidente Fox endurece el gesto para confirmar: estamos contra la pena de muerte. Febrero loco y marzo otro poco. No es deleznable lo alcanzado en nuestro alegato ante el tribunal de La Haya. El Departamento de Estado aseguró que analizará la sentencia. Los gobiernos de Oklahoma y Texas se niegan a acatarlo. Washington no ha firmado el acuerdo de Roma y aunque es signatario obligado a acatar las obligaciones contraídas en el de Viena, no obedecerá. Pasaron los idus de marzo, pero no se han ido.

LA ENCUESTA COTIDIANA es nodriza del infantilismo democrático. Los escándalos mediáticos son la cuna en la que Hércules electorero juega a ahorcar viboritas y acaba por incubar el huevo de la serpiente. ƑVotaría usted por Brozo? Los arúspices no han incluido al censor matutino en las encuestas que halagan el ego de afamados personajes, cuyos nombres y efigies son conocidos y reconocidos por los votantes potenciales que responden a la pregunta del sufragio telefónico que les permite declarar presidente por un día. Cunde el pánico entre los panistas. Vicente Fox dice que su esposa no ha dicho que quiera ser candidata, pero la señora Marta dice que todavía no ha tomado una decisión y los encuestadores dicen que no hay quién la supere en las cuentas metódicas de la expectativa, todavía unto del sistema.

DIAS DE GUARDAR para el partido que se declaró de centro y tres veces negó ser confesional antes que su gallo cantara al alba de una revolución como la cristera. El PAN declara que no habrá comicios abiertos para designar candidato a la Presidencia: para evitar que las encuestas les impongan candidato. Santiago Creel ya fue consejero ciudadano. Carlos Medina Plascencia oye el consejo de los que leyeron La sombra del caudillo y conjuga el verbo madrugar. "Ahora es cuándo" titula el libro con el que anuncia el inicio de su campaña para llegar a sucesor de quien lo sucediera en el gobierno de Guanajuato. Y Felipe Calderón adquiere presencia internacional en el inestable ámbito del petróleo y la energía eléctrica que puede generarse pero no almacenarse.

PEMEX AUMENTO LA producción y venta del crudo en un mercado favorable, a precios muy altos. La disciplina fiscal impuso "techos" a lo que Pemex invertía en exploración. Ante la reducción de reservas probadas, Raúl Muñoz Leos anuncia mayores inversiones en la exploración petrolera. El gasto público depende de la renta petrolera. Pero los actores políticos se han empeñado en una batalla por la presunta privatización de la CFE y la apertura a la inversión extranjera en la generación para el autoconsumo. El gobierno de la alternancia enfrenta la desconfianza de la oposición y la defensa a ultranza del petróleo nacionalizado.

MONOLOGOS EN LUGAR de diálogo, la urgencia de capitalizar el sector y la retórica incendiaria, producen parálisis parlamentaria. Cuarto año de gobierno y no hay acuerdo para cambiar el régimen fiscal de Pemex y otorgarle autonomía de gestión. "Efecto popote" para sacar de abajo y vender por arriba. Como decían los cronistas antañones: ƑDe qué se ríe, señor Presidente?

FLORECE EL FUTURISMO del PRI. Primavera para los gobernadores y para el senador Enrique Jackson. Manuel Angel Núñez y Arturo Montiel toman la delantera. Roberto Madrazo apuesta a la inercia, a los resultados de 2004. Días de guardar y el obligado recuerdo del pensamiento de la reacción mexicana. Ya habrá ocasión de retomar el carnaval del PRI y la persistencia del único partido con presencia nacional, a pesar de la alternancia y del cambio. El Gatopardo vive.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email