.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 4 de abril de 2004

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

José Agustín Ortiz Pinchetti

Votar contra Castro

LA CAMARA DE Diputados ha regresado a la vida parlamentaria. Infortunadamente son pocos los asuntos importantes y menos aún aquellos que tienen la aprobación mayoritaria de los partidos políticos. La atmósfera espesa del salón de sesiones se movió un poco con la discusión de un punto de acuerdo para solicitar al gobierno de México que se abstenga de votar una resolución en materia de derechos humanos contra Cuba. La votación que aprobó la propuesta era previsible: PRI, PRD, Convergencia y PT en favor, y el PAN en contra. Lo inusitado fue una fuerte y muy sana resistencia al interior del PRD. Muchos miembros de esta bancada se niegan a seguir encubriendo al régimen de Fidel Castro en materia de derechos humanos.

ƑES HORA DE que dejemos la esquizofrenia política? El PRD ha luchado con éxito en favor de la implantación de la democracia y los derechos humanos en México. ƑPor qué defender a Castro y a su régimen, donde la justicia no es independiente, donde no hay libertad de prensa y expresión, donde la represión y el terror administrado por el Estado son cosas cotidianas?

La defensa de Castro utiliza varias falacias:

1. SE RESPONDE A un espíritu solidario y latinoamericanista. De ser cierto, nunca hubiéramos tolerado la condena a las 20 tiranías militares vigentes con el apoyo de Estados Unidos en toda América Latina en las pasadas décadas.

2. LA CONDENA A Castro en materia de derechos humanos legitima el bloqueo contra la isla. Creo que todos los hombres y mujeres de conciencia están contra ese bloqueo. Este no justifica la opresión de los cubanos.

3. CUBA ES UN régimen socialista que tenemos que preservar. Quizás ésta es la peor falacia. En Cuba los trabajadores tienen los salarios congelados. Los derechos de huelga y libre asociación están prohibidos. La corrupción de la burocracia ha llegado a extremos. Hace 30 años René Dumond demostró que la Cuba de Castro no era una nación socialista.

4. EN CUBA SE castigan a gentes del imperialismo yanqui. Cualquiera que haya seguido con objetividad los acontecimientos sabrá que 75 disidentes del régimen, luchadores por la democracia y los derechos humanos, fueron encarcelados y sentenciados con penas que alcanzan los 28 años. No se ofreció ninguna prueba seria de su vinculación con las agencias de espionaje estadunidenses.

5. VOTAR EN MATERIA de derechos humanos en Cuba implica violar el principio de libre determinación de los pueblos y la no intervención. Este argumento es el único interesante, pero hay que recordar: condenar a las dictaduras no es interferir en sus asuntos domésticos. Nadie está planteando enviar una fuerza expedicionaria a Cuba para liberar al país de Castro. Lo que está en juego es una cuestión de conciencia, no podemos estar en favor del socialismo democrático y simultáneamente en favor de una tiranía.

6. CASTRO ES AMIGO de México. Es amigo de mexicanos tan ilustres como Carlos Salinas de Gortari. Durante un mes protegió a Carlos Ahumada Kurtz. Y es probable que haya negociado su entrega. Castro no ha tenido jamás un gesto de solidaridad efectiva con la izquierda mexicana ni con los intereses del país.

7. NOSTALGIA. HACE MUCHOS, muchísimos años, muchos creímos ver que surgía en Cuba una revolución verde-oliva. Aquella esperanza no sólo se debilitó y envejeció sino que se ha corrompido. Muchos se resisten a la muerte de una ilusión.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email