.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Domingo 15 de febrero de 2004

García Márquez, Fuentes, Saramago y Eloy Martínez rinden homenaje a Julio Cortázar

''A 20 años de muerto, el cronopio mayor no ha dejado de crecer''

El aura sobrenatural del autor de Rayuela, de su mirada de gato sagrado, define el escritor mexicano; el Nobel colombiano completa: ''sus ojos eran los del diablo sometidos al corazón"

JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 14 de febrero. A 20 años de su fallecimiento, el cronopio mayor ''no ha dejado de crecer''.

Así lo afirmaron, contundentes, cuatro grandes de la literatura hispanoamericana que fueron convocados por la cátedra Julio Cortázar en esta capital: Gabriel García Márquez, José Saramago, Carlos Fuentes y Tomás Eloy Martínez, quienes destacaron el destino universal del autor de Rayuela.

Junto a los escritores que presidieron este encuentro con motivo del 20 aniversario luctuoso del narrador argentino, también estuvo presente Aurora Bernárdez, primera esposa de Cortázar.

Los intelectuales repasaron con "memoria milimétrica", como dijo García Márquez, la grandeza intelectual de su entrañable amigo, quien falleció en París el 12 de febrero de 1984.

Salvo Saramago, quien no lo conoció personalmente, los escritores narraron anécdotas que dibujaron la calidad humana del homenajeado, y coincidieron en admitir su timidez en su primer encuentro con la enorme figura física y literaria de Cortázar, la cual, entonces, ya sumaba legiones de admiradores en todo el mundo.

Años después, los narradores descubrieron a un hombre ''incapaz de caer por la pendiente de la solemnidad'', como señaló Eloy Martínez.

García Márquez añadió: "Cortázar es el ser humano más impresionante que he conocido. Los ídolos infunden respeto, admiración, cariño y, por supuesto, grandes envidias. Cortázar inspiraba todos esos sentimientos como muy pocos escritores, pero inspiraba además otro menos frecuente: la devoción".

Carlos Fuentes señaló que el aura "sobrenatural de Cortázar", que sobrecogió a Gabo desde el primer momento, durante su encuentro con el escritor en un "café de París con nombre inglés", procedía de los ojos del escritor, una suerte de "mirada de gato sagrado, que le permitía ver más allá de lo que veían todos los demás", dijo.

Para Gabriel García Márquez, los ojos de Cortázar eran "los ojos del diablo sometidos al corazón", por eso "la timidez me mataba cuando lo conocí (...) Y sé que dondequiera que esté ahora, estará mentándome la madre por mi timidez", confesó el Nobel colombiano.

El paraninfo Enrique Díaz de León, recinto donde se realizó el homenaje, lució lleno hasta los mismos belfos del hombre pentafásico del mural recién restaurado de José Clemente Orozco y reinaugurado hace una semana.

Fue inevitable el tinte social del encuentro donde, fuera de tono y exhibiendo sus pequeñeces, algunos políticos locales mostraron entrecejos de ignorancia supina cuando seguían el encuentro de los cuatro literatos.

En tanto, los escritores quedaron debiendo a los asistentes un diálogo entre ellos mismos, de lo cual Belisario Betancourt, el moderador, asumió la responsabilidad.

Fue García Márquez quien sintetizó en su texto El argentino que se hizo querer de todos su insistente negación ante la muerte del cronopio mayor y, por el contrario, el crecimiento permanente de su figura: "preferí seguir pensando en él como sin duda él lo quería, con el júbilo inmenso de que haya existido, con la alegría entrañable de haberlo conocido, y la gratitud de que nos haya dejado para el mundo una obra tal vez inconclusa, pero bella e indestructible, como su recuerdo".

Este texto del Nobel colombiano fue leído por García Márquez hace 10 años, cuando él y Fuentes homenajearon a Julio Cortázar en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México. Ahora fue "revisitado" gracias a su rescate en los archivos de La Jornada apenas la víspera de este encuentro, cuando ambos recordaron, ya reunidos en esta capital el viernes por la noche, la ocasión de la primera década de la desaparición de Cortázar.

-Sería ideal leerlo de nuevo -dijo Fuentes a Gabo.

-Pero no me acuerdo del texto completo -replicó el Nobel ante la sugerencia de Fuentes.

En ese momento decidieron llamar a este diario para obtener una copia del escrito publicado en estas páginas el 12 de febrero de 1994.

Por su parte, el Nobel de Literatura portugués José Saramago sugirió que Julio Cortázar sea releído "desde la perspectiva trágica que su propio humor, angustiante, nos plantea en sus textos", y añadió que "90 años no son nada; Cortázar, no ha dejado de crecer".

Tomás Eloy Martínez se encargó de cerrar el encuentro con una impecable y suculenta lectura; rubricó: "Julio siempre anduvo por delante de su propio tiempo, sin llevarse su tiempo por delante".

El ex presidente colombiano Belisario Betancourt, quien asumió el reto de moderar a "los inmoderables", lo cual logró con peculiar sentido del humor, declaró inaugurado el coloquio Julio Cortázar revisitado. Nuevas lecturas, en el cual se realizarán siete foros cortazarianos.

A lo largo de los próximos tres días, especialistas, amigos escritores y analistas profundos de la obra del escritor argentino escenificarán una feria integral donde confluirán otros actos culturales, como teatro, literatura, música y cine, inspirados en la sabia cortazariana.


HOMENAJE A CORTAZAR Y SU AUREA SOBRENATURAL

Los escritores Carlos Fuentes, de México; Gabriel García Márquez, de Colombia; José Saramago, de Portugal, y Tomás Eloy Martínez, de Argentina, cuyo encuentro fue "moderado" por el ex presidente colombiano Belisario Betancur (al centro), recordaron al cronopio en la inauguración del coloquio Julio Cortázar revisitado. Nuevas lecturas, en la Universidad de Guadalajara, a 20 años de la muerte del autor de Final del juego FOTO BERNARDO DE NIZ /REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email