.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E D I T O R I A L
..

México D.F. Domingo 15 de febrero de 2004

 


LA PERSISTENCIA DE JULIO CORTAZAR

Este año se conmemoran, por igual, el vigésimo aniversario luctuoso del escritor argentino Julio Cortázar -nacido en 1914 y muerto en 1984- y la fecha del que sería, el 26 de agosto, su cumpleaños 90. Con ese doble motivo, en prácticamente todo el mundo de habla castellana se han sucedido los homenajes y los actos en memoria de quien fue uno de los pilares de la literatura latinoamericana contemporánea, inspiración y modelo para varias generaciones de escritores e imagen referencial, querida y venerada para lectores de diferentes épocas y nacionalidades gracias a su profundo sentido humano, su poderosa imaginación y su indudable carisma. El propio Gabriel García Márquez señaló, al inaugurar junto con Carlos Fuentes, José Saramago y Tomás Eloy Martínez la cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara, que el gran argentino es un escritor como el que él "hubiera querido ser".

Inclusive, la transgresora y propositiva estructura no lineal de una de las mayores novelas de Cortázar, Rayuela, ha suscitado que esa obra haya sido señalada -además de ser entrañable, innovadora y crucial en el desarrollo y el reconocimiento de la literatura del llamado boom latinoamericano- como precursora del concepto de hipertexto en el que se basa la actual red Internet. Cortázar, así, se muestra una vez más como un autor vivo y persistente, inclusive más allá del ámbito estricto de las letras.

A la simpatía y la admiración que despertaba Cortázar y a la relevancia de su obra literaria -su producción de cuentos es excepcional y novelas como Rayuela y Libro de Manuel son títulos de culto- se sumó, en un periodo relativamente tardío de su vida, su compromiso con las causas sociales latinoamericanas, con el socialismo y con las revoluciones de Cuba y Nicaragua.

De este modo, Cortázar se convirtió en un icono literario que aunaba maestría e innovación narrativa, grandeza intelectual en multitud de disciplinas, encanto personal y empuje revolucionario. Pocos escritores contemporáneos en lengua española han sido capaces de concitar la devoción y el entusiasmo -aunque también las envidias, como indicó García Márquez- entre sus colegas y lectores como Julio Cortázar.

A 90 años de su nacimiento y 20 de su muerte, la obra de Julio Cortázar se encuentra viva y presente en el panorama literario latinoamericano. Además, su figura como intelectual lúcido, dueño de una pluma poderosa (puente sin igual entre la realidad y la fantasía), seductor, independiente y comprometido con la revolución como fuente de justicia, progreso y libertad, sigue siendo objeto de admiración, nostalgia y esperanza. Como señaló José Saramago, "90 años no son nada, Cortázar, no ha dejado de crecer". En 2004, época de graves confusiones y perturbaciones a escala global, la obra cortazariana y la fascinación que ella despierta resultan, con toda su magnitud, profundamente jóvenes y, desde luego, recomendables y necesarias.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email