.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 15 de febrero de 2004

 
Abogan de nuevo por tarahumara ecologista preso en Chihuahua

Señora directora: El día 29 de marzo de 2003, en El Correo Ilustrado de La Jornada, solicitábamos la libertad del tarahumara ecologista de Guadalupe Calvo, Chihuahua, detenido injustamente, según referían sus defensores. Han transcurrido más de 10 meses y persiste detenido con otro compañero ecologista, Isidro Baldenegro López, y su compañero Hermenegildo Rivas Carrillo.

Los rarámuris de Chihuahua claman compasión con justicia y ecuanimidad, ya que se sienten amenazados en su municipio por defender la naturaleza al oponerse a la tala de pinos. Hacemos un llamado con carácter de urgente y una petición a los diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas, así como a Xóchitl Gálvez, para que, uniendo sus buenos oficios, mitiguen su sufrimiento.

Promotores y defensores derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Cas- tillo, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Felipe López López, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera y varias firmas más



Se queja por falta de atención telefónica en consulados en EU

Señora directora: Salí de Mexico hace cuatro años. Me fui triste por dejar mi país, mi familia y 44 años de mi vida, pero por otro lado estaba feliz de dejar atrás y olvidar las malas maneras en oficinas gubernamentales, con toda su corrupta ineptitud; las displicentes caras de médicos y asistentes en las clínicas del Seguro Social, y nuestra peligrosa policía. En fin, estaba contento de haber dejado todo eso atrás, pero, ¡oh, decepción!, nunca imaginé que me seguiría a Estados Unidos la burocracia mexicana.

Ante la cercanía de la fecha de vencimiento de mi pasaporte tuve la intención de comunicarme vía telefónica al consulado en Chicago. Traté de hacerlo diferentes días y en distintos horarios y nadie contesta el teléfono (sólo quería pedir informes sobre si podía empezar a tramitar mi documento). Llamé al consulado en Nebraska y sólo se activó una contestadora automática. No hay modo de preguntar. Llamé a Detroit y al fin alguien me contestó, pero al saber que estaba hablando del estado de Indiana me dio el número telefónico del consulado en Indianapolis, y otra vez, después de un buen rato, se activó una contestadora automática. De modo que otra vez estaba como al principio. No hay respuestas.

Quisiera por este medio preguntar al responsable si las oficinas en que se supone sean los consulados trabaja alguien o sólo tienen algunas contestadoras automáticas o si algún día de la semana se aparecen por ahí a desquitar su sueldo. Muchas gracias por su ayuda.

Juan Oliva



Cuestiona declaraciones del subsecretario Xavier Salazar Sáenz

Señora directora: Me dirijo al Correo Ilustrado para referirme a las declaraciones de Francisco Xavier Salazar Sáenz, subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), respecto a la minimización que hace en torno a la filosofía y las humanidades. Me surgen varias interrogantes como consecuencia de tales planteamientos:

1. ¿Cuándo y quién le dio la facultad a la STPS para hacer planteamientos en torno a la educación? Es materia de la Secretaría de Educación Pública. O bien, ¿estamos nuevamente frente a una orientación educativo-cultural, retrógrada por lo demás, como ocurrió con el libro Aura, de Carlos Fuentes?

2. La filosofía es un área muy rica en su diversidad. Me refiero a dos áreas de la misma: la lógica, en especial, la lógica-matemática, y la lingüística. Por razones históricas, fui formado en ambas disciplinas, la filosofía y las ciencias físico-matemáticas. Considero requisito indispensable para cualquier ingeniero o técnico el conocimiento de las ciencias lógicas, y ello sólo la filosofía lo puede proporcionar.

3. En materia de lingüística, el subsecretario debe saber que, más que la manufactura, las tendencias actuales son la nanotecnología, el estudio del genoma, las comunicaciones e informática y las neurociencias. En esta última está la lingüística, que es filosofía en la concepción de Wittgenstein.

4. Está finalmente la sociología. El subsecretario debe saber que, en los momentos actuales, la sociología vuelve hacia sí misma y se emparenta con disciplinas como la dinámica no-lineal, las ciencias de lo complejo y del caos, la termodinámica de la irreversibilidad y las neurociencias. Todo se correlaciona y no existen fronteras nítidas entre ciencia, tecnología, sociología y filosofía.

Rubén Mares Gallardo



Expresa inconformidad con el buzón de Telmex

Señora directora: Quiero hacer público mi malestar e inconformidad por las actitudes de Teléfonos de México SA de CV (Telmex). Me resulta sumamente molesto que una gran proporción de llamadas telefónicas, tanto de entrada como de salida, están siendo canalizadas por esta compañía a través de un "buzón". No he contratado este servicio, pues mi teléfono particular es para recibir llamadas de tipo familiar, personales. La mención de "línea ocupada, su llamada será canalizada a un buzón" por parte del personal de Telmex se ha vuelto nociva y perjudicial. Si la compañía pretende que la contratación del servicio del "buzón" sea a fuerza, que lo haga saber a los suscriptores. Lo que quiero es que cuando tengo necesidad de llamar a mi casa o cuando alguien me marque mi número la llamada sea inmediatamente recibida o enviada, como lo había sido hasta que a algún "genio" de esta compañía se le ocurrió que, de esa manera, puede obligar a un usuario a utilizar un servicio (el buzón) que no necesita, y por tanto no quiere contratar. Al actuar de esa manera, Telmex muestra un total menosprecio por su clientela. Estoy seguro de que en Estados Unidos no procedería de esa forma, pues de hacerlo ya tendría acumuladas un buen número de demandas por daños y perjuicios en su contra. En caso de que Telmex insista en este desaseado proceder de seguir enviando mis llamadas a un "buzón", me reservo mi derecho a proceder en los términos de ley.

Atentamente,

Octavio Rojas Rodríguez



No se ha probado que el humo del tabaco dañe a no fumadores, insiste

Querida Carmen: Ni los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ni la secretaria de Medio Ambiente del gobierno capitalino han podido demostrar la gravedad de los daños del humo de cigarrillos en los no fumadores. Es más, ni siquiera han dado señales de capacidad e interés por responder a los ciudadanos que cuestionamos tanto la Ley de Protección a los No Fumadores como las declaraciones sin fundamento que ha hecho la funcionaria.

Con supuestos no comprobados, tanto representantes como autoridades del Distrito Federal están poniendo en riesgo de quiebra a los restauranteros, propietarios de bares y demás centros de esparcimiento para una población ya de por sí abrumada por la contaminación ambiental contra la cual, por cierto, no se hace nada.

Unos y otros, en el poder, parecen ignorar a aquellos que representan, como suelen hacer los gobiernos autoritarios que, en su soberbia, adoptan leyes y medidas en nombre de todos los ciudadanos sin importarles su opinión. Ellos, parecen decir, sí saben, aunque no lo demuestren. Los ciudadanos comunes, por tanto, somos ignorantes, aunque les demostremos que están equivocados. Ojalá las propuestas reglamentarias de los restauranteros, así como sus posibles amparos, tengan éxito.

Atentamente,

Octavio Rodríguez Araujo



Invitación

A feria del amor

Con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad invitamos a la población a que participe, este 15 de febrero, en el kiosco de la Alameda Central, delegación Cuauhtémoc, en una feria del amor diferente, donde de manera alternativa e informada, mas no comercial y en coordinación con instituciones de gobierno y más de 20 organizaciones no gubernamentales, tendremos un espacio de reflexión sobre las distintas formas de expresión sexual.

Habrá música, talleres, pláticas, performance, módulos informativos y diversión para todas y todos, de las 13 a las 20 horas.

Ven, infórmate, participa y descubre una forma de festejo diferente.

José Luis Rodríguez Díaz de León, Subdirección de Control de la Dirección General de Desarrollo Social en Cuauhtémoc

A conferencia sobre educación intercultural

La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM invita a la conferencia magistral Retos y Perspectivas de la Educación Intercultural en México, que impartirá la maestra Sylvia Schmelkes, coordinadora general de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública.

La cita es el miércoles 18 de febrero, a las 18 horas, en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Responsable de la publicación: Laura Santini Villar, asesora de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe. Tel: 5573-1601. Fax: 5513-8139. Correo electrónico: laura.santini @webtelmex.net.mx
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email