.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 15 de febrero de 2004

Participaron artistas estadunidenses; criticaron la "apatía" social ante los crímenes

Marchan miles en Ciudad Juárez para exigir alto a la violencia contra mujeres

Expresan asombro Jane Fonda, Sally Field, Eve Ensler e Hilda Solís por la "falta de voluntad de las autoridades" para esclarecer homicidios ONG estatal intentó sin éxito boicotear la protesta

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 14 de febrero. La solidaridad, la exigencia de justicia y el dolor de los familiares de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez estuvieron presentes en las actividades de la jornada del V-Day (Quinto día) que efectuaron hoy organizaciones no gubernamentales (ONG), en la que participaron artistas como Jane Fonda, Sally Field, Lilia Aragón, Laura Flores, Eve Ensler, Marintia Escobedo y Christhine Lathi.

Antes, la diputada federal perredista Marcela Legarde ofreció una conferencia sobre la violencia de género, en la que estuvieron cientos de personas, entre ellas la comisionada para atender los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín Otero, así como la fiscal especial de la Procuraduría General de la República (PGR) para estos casos, María Luisa López Urbina.

La protesta, que se inició a las 10 horas, fue organizada por Amnistía Internacional y ONG locales, quienes recordaron el Día Mundial contra la Violencia bajo el lema de: ¡Unidos por el derecho a la vida! y ¡Hasta que la violencia termine!

Fiscal especial y comisionada, nombradas "10 años tarde"

Las participantes se mostraron satisfechas por los nombramientos de la fiscal para los homicidios de mujeres y de la comisionada contra la violencia de género, pero explicaron que llegan con un retardo de 10 años, lo que ha propiciado impunidad y que los crímenes sean "de Estado", por la falta de atención.

No obstante, la madre de una de las víctimas le pidió a la fiscal y a la comisionada "que no sean nada más palabras, sino hechos, porque mi hija está en una tumba fría, y si hubieran actuado como debían mi hija no estuviera muerta".

Nuestras hijas están muertas y queremos ver a los verdaderos responsables en la cárcel, o que nos confirmen que los que tienen detenidos son los culpables, dijo otra señora. Deben atender los casos de desaparecidas, no solamente de las niñas, "de las florecitas que han aparecido sin vida tiradas por la ciudad", dijo.

Concluida la conferencia, la actriz Jane Fonda cuestionó "la falta de respuesta de las autoridades policiacas de todos los niveles de gobierno para investigar y aclarar los crímenes contra mujeres", e invitó a las madres de las víctimas a no declinar en su lucha y les prometió "el apoyo y la solidaridad que sean necesarios".

"Amo a México, amo a Juárez", dijo, y cuestionó a las autoridades por la falta de respuesta. En inglés, agregó que: "me indigna la facilidad con que han muerto estas mujeres".

También estuvo presente Hilda Solís, vicepresidenta del grupo de trabajo demócrata en el Congreso estadunidense sobre temas de mujeres, quien recordó su origen mexicano y dijo: "somos una sola voz a favor de los derechos humanos de todas las mujeres del mundo. Tengo la esperanza de que por medio de la colaboración internacional pongamos fin a los asesinatos que afectan a las familias de ambos lados de la frontera".

Por su parte, Eve Ensler, autora de la obra de teatro Los monólogos de la vagina, se dijo sorprendida ante la "apatía de los mexicanos y la nula voluntad de las autoridades" para poner fin a los asesinatos de mujeres en Juárez, que suman más de 350 desde hace 11 años.

En la marcha y demás actos participaron unas 2 mil 500 personas, pero las organizadoras dijeron que fueron alrededor de 10 mil.

Actos de provocación

Integrantes de la Red Estatal de Derechos Humanos se plantaron en el puente internacional Santa Fe para intentar infructuosamente convencer a las personas de no participar en la marcha.

El director de esa agrupación, Guadalupe León Herrera, dijo que los extranjeros no deben inmiscuirse en problemas del país y que "hoy llegaron artistas y activistas de muchas organizaciones que solamente vienen a dañar la imagen de Ciudad Juárez", por lo que pidió a la delegación de la PGR que "investigue si traen guardaespaldas las artistas, y si éstos traen armas de grueso calibre y fueron introducidas al país legalmente".

Por su parte, estudiantes de la preparatoria Altavista, vestidos y peinados a la usanza punk, provocaron a los participantes en la marcha, que partió del puente de la avenida Lerdo hasta el monumento a la Revolución, donde se efectuó un acto ecuménico. Los jóvenes se dedicaron a romper vidrios de comercios y fueron detenidos por personal de seguridad y elementos de la policía municipal.


La visita de la relatora especial de la ONU, pendiente por "cuestión de fechas"

Guatemala, 14 de febrero. La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre violencia contra la mujer, Yakin Erturk, informó hoy aquí que estudia una invitación del gobierno mexicano para realizar una visita a ese país.

La especialista, quien concluyó este sábado una visita de verificación por Guatemala, dijo que una gira a México programada con anterioridad fue pospuesta por incompatibilidad de fechas.

"Deseo que no se preste a malos entendidos. El gobierno del presidente Vicente Fox me invitó a cumplir una visita para conocer la situación de la mujer en México, pero las fechas no concordaron", indicó.

Insistió en que tanto las agendas de las autoridades mexicanas como la suya no coincidieron en fechas y eso obligó a la postergación de la visita.

La socióloga originaria de Turquía, quien ocupa desde agosto de 2003 el cargo de la ONU sobre temas de violencia contra la mujer, declinó entrar en estimaciones de fechas.

Puntualizó que la relatoría especial de la ONU y el gobierno de Fox mantienen los contactos para definir las fechas y agenda de actividades de la próxima visita de trabajo por México.

La especialista verificará en esa ciudad la situación general de seguridad y derechos de las mujeres, en especial los feminicidios perpetrados a lo largo de una década en Ciudad Juárez, localidad fronteriza con Estados Unidos.

NOTIMEX


ENTREVISTA /MARIO ALVAREZ LEDESMA, SUBPROCURADOR DE DERECHOS HUMANOS DE LA PGR

"Se clarificarán cifras" sobre los homicidios en Juárez

"DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE", SE AVERIGUARA EL NUMERO DE DESAPARECIDAS

Ha habido un gran problema de violencia, que es inexcusable, eso es evidente, pero también ha habido un gran problema de desinformación, y mucha gente ha sacado ventaja de ello

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La fiscalía especial para los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, "aclarará, de una vez y para siempre, las cifras de mujeres desaparecidas" y analizará todos y cada uno de los expedientes iniciados desde 1993 a la fecha para determinar responsabilidades, afirmó el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Mario Alvarez Ledesma.

En entrevista con La Jornada, destacó que el programa de trabajo de la nueva fiscalía, que encabeza María López Urbina, plantea dar atención a víctimas y familiares; la creación de un fondo de indemnizaciones; un banco de datos genéticos de familiares de desaparecidas; la revisión técnica, jurídica y pericial de los expedientes, y en los casos en que no proceda la atracción al fuero federal, la entrega de un informe a la procuraduría local en el que se señale responsabilidades de servidores públicos.

Hay un cambio en el tema de derechos humanos en la PGR

Mario Alvarez Ledesma, quien reconoció que si bien la PGR continúa como la institución contra la cual se presenta el mayor número de quejas por violaciones a los derechos humanos, dijo que apenas 10 por ciento de ellas son "situaciones reales", y su área, señaló, en el año 2001 fue "infernal, llena de broncas, de consignaciones y casos difíciles, pero ahora tiene una perspectiva y se ha logrado instaurar una maquinaria de prevención en materia de derechos humanos".

Reconoció que para este 2004 su subprocuraduría, al igual que toda la PGR, enfrentará una difícil situación financiera, a grado tal que será necesario solicitar la colaboración de artistas para realizar dos festivales que generen los recursos suficientes para construir el Centro Nacional de Atención a Víctimas del Delito.

-La PGR enfrenta una fuerte carencia de recursos, y sin embargo se crea una nueva fiscalía. ¿Es esto viable?

-Afortunadamente la fiscalía para Ciudad Juárez tiene una asignación presupuestal, y además se han destinado fondos de toda la institución para ella. Dentro del presupuesto para este año se tiene previsto destinar hasta uno por ciento, unos 72 millones de pesos, para entrarle al tema de la violencia contra las mujeres en todo el país. Aunque no todos esos recursos se ocuparán para Ciudad Juárez, sí un buen porcentaje.

"La fiscalía ya está armada. Contará con más de 26 agentes del Ministerio Público; seis peritos, que se sumarán a los que ya están trabajando dentro de la fiscalía mixta que se abrió para atender estos casos; se le han asignado 15 elementos de la Agencia Federal de Investigación; cuenta con personal secretarial, y además, con un importante grupo de asesores. Dos de ellos son la doctora Mireille Roccatti, ex presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y Alicia Pérez Duarte, integrante de la delegación observadora de México que asistió a la 18 sesión del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas en la ONU y es especialista en derechos de la mujer y de los niños.

"Además, se obtendrán fondos de la Unión Europea para la capacitación o actualización de los servidores públicos que integrarán la fiscalía."

-¿Cuál es el plan de trabajo de la fiscalía?

Cuatro líneas de acción

-El plan tiene cuatro grandes líneas de acción. La primera de ellas plantea brindar atención a las víctimas, y si bien es cierto que hasta ahora sólo se han atraído 14 casos, se va a firmar un convenio de colaboración con el gobierno de Chihuahua para que se pueda ayudar a todas las víctimas. En esta línea de acción también se creará una base de datos genéticos, donde se tenga el ADN de los familiares.

"La fiscalía analizará todos los expedientes y habrá un fondo de indemnización. Esperamos hacerlo tripartita, es decir, constituirlo con recursos de la Federación, el gobierno estatal y un fondo común de empresarios y sociedad civil.

"En este caso, la ley señala el número de días de salario mínimo con los que debe indemnizarse a los familiares de una persona. Claro que el daño moral es irreparable, pero jurídicamente es algo que ya está visto.

"La segunda vertiente de trabajo trata específicamente los casos de mujeres presuntamente desaparecidas. Aquí es muy importante la claridad, y se aclarará de una vez y para siempre las cifras de mujeres desaparecidas.

"Se establecerá quién presentó la denuncia, y se confirmará si se hizo, o si por alguna razón se montó el caso en las desapariciones sin que debiera estar ahí. Se revisarán todas las averiguaciones previas, se limpiará todo esto.

"La tercera línea de trabajo se refiere a dar atención a los delitos relacionados con los homicidios, y dentro de este contexto se realizará una revisión técnico-informativa y otra de carácter jurídico. En el caso de la primera ya se han analizado 49 por ciento de los expedientes y se han buscado analogías y corresponsabilidades entre los casos.

"Luego vendrá la revisión jurídica y se determinará si hay delitos de tipo federal, para atraer los expedientes y, en caso de que existan elementos, se turnarán a la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada.

"Pero no sólo eso: se realizará el análisis técnico para el establecimiento de responsabilidades, y si no somos competentes para conocerlas, se le entregará el trabajo ya realizado a las autoridades locales y se les dirá: 'señores, esto es lo que se encontró y hubo responsabilidad de...'

"La cuarta línea de acción corresponde al programa para hacer efectivo el derecho a la verdad. Se clarificarán las cifras, se sabrá de cuántos casos reales estamos hablando que se cometieron por violencia sexual; cuántos se sumaron sin ser de este tipo, porque nos hemos encontrado con ese tipo de situaciones.

"Advierto que no se quiere reducir el problema: se quiere saber de qué tamaño es la enfermedad, y se deslindará cuántos son casos de violencia entre particulares, por violencia intrafamiliar. Se trata de poner esto en su exacta dimensión. La PGR preparará un libro blanco de todas sus actuaciones.

"En Ciudad Juárez ha habido un gran problema de negligencia, que es inexcusable, eso es evidente, pero también ha habido un gran problema de desinformación, y mucha gente ha sacado ventaja de ello", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email