.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 15 de febrero de 2004

Ante ello los diputados federales "se quedan callados", pero aprueban dinero al Fobaproa

Condena López Obrador la venta de la banca a extranjeros

La autorización de Hacienda a que Bancomer sea vendido a BBVA en su totalidad, refleja la "absurda política neoliberal" que se aplica desde hace más de 20 años en México, asevera

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, reprobó la actitud de los diputados federales, quienes "no dicen ni pío" ante la venta de los bancos del país, que tienden a quedarse sin capital nacional y a pasar totalmente a manos de extranjeros. Esa situación, advirtió, sería inconcebible en Estados Unidos o Japón, o en "cualquier otra parte del mundo", donde los bancos están en manos de particulares del país o del Estado, puesto que representan un instrumento para el desarrollo.

Luego de que el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, anunció que el gobierno federal no pondrá objeción a la venta de 40.6 por ciento de las acciones de Bancomer que poseen inversionistas mexicanos, al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) español, que controla 59.4 por ciento del capital, el mandatario local dijo que esto es un reflejo de la "absurda política neoliberal" que se aplica en el país desde hace más de 20 años.

"Nos quedamos sin banca nacional. Esto no pasa en ningún otro país del mundo, porque no se puede decir que es producto de la globalidad o de que vivimos en un mundo interrelacionado, donde los bancos ya no son propiedad nacional o no pertenecen a banqueros de los países en los que operan", aseveró.

López Obrador expresó también su rechazo a que el gobierno federal no cobre impuestos por la operación de compraventa de Bancomer, que asciende a 4 mil 100 millones de dólares, como ocurrió en el caso de la adquisición de Banamex por Citigroup.

Indicó que si el gobierno federal cobrara un impuesto de 20 por ciento de la transacción, como ocurre en otros países, como Estados Unidos, se obtendría casi la mitad de lo que el gobierno federal pretendía obtener cobrando IVA en alimentos y medicinas.

Ojalá ya termine "la pesadilla"

Recordó que por la operación de compraventa de Banamex por Citigroup -por 12 mil millones de dólares- no se pagó un centavo de impuestos. "Entonces, no puede uno estar de acuerdo con estas cosas, es muy lamentable que esto esté pasando en el país, pero yo espero que ya se termine la pesadilla que ha significado este modelo económico", enfatizó.

Deploró sobre todo que esto ocurra en el contexto de un costoso programa de rescate, que utiliza dinero del presupuesto para apoyar a los banqueros, en lo que definió como "la paraestatal más onerosa del país. Es increíble que se destinen de 40 a 50 millones de pesos del presupuesto, del dinero de todos los mexicanos, nada más para pagar intereses del Fobaproa", apuntó.

Y en este punto, el mandatario capitalino fustigó a los diputados federales, que no dicen nada al respecto, "se quedan callados", pero cuando se trata de recortar el presupuesto en otras áreas (recordó que a su administración le redujeron el techo de endeudamiento de 2 mil 500 a 500 millones de pesos, en el presupuesto para este año) "ahí sí, suben a la tribuna, hay discursos y se pelean". En cambio, cada año aprueban el presupuesto para el Fobaproa y no hay ninguna oposición, cuando de lo que se trata es de buscar alternativas y discutir el asunto abiertamente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email