.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 15 de febrero de 2004

Cien presos fueron liberados en las acciones contra puestos de seguridad en Fallujah

Doble ataque de la resistencia iraquí deja al menos 27 muertos

Manifestación frente a la prisión Abu Ghraib para exigir la libertad de miles de prisioneros
Autoriza Washington a la Cruz Roja para visitar al detenido ex presidente Saddam Hussein

AFP, DPA Y THE INDEPENDENT

Fallujah, 14 de febrero. Al menos 27 personas murieron y unas 30 resultaron heridas este sábado en un doble ataque contra puestos de la seguridad iraquí en la ciudad de Fallujah, cerca de Bagdad, durante el cual los asaltantes lograron liberar a casi cien prisioneros.

Estos ataques se produjeron si-multáneamente contra una comisaría de policía y un edificio de las Fuerzas de Defensa Civil (cuerpo auxiliar de la policía), distantes una decena de metros.

Este es el tercer ataque efectuado esta semana por la guerrilla contra la policía iraquí, creada por las fuerzas de ocupación dirigidas por Estados Unidos.

"Hemos recibido hasta el mo-mento los cuerpos de 14 policías, cinco civiles y cuatro asaltantes iraquíes, y tenemos 35 heridos ingresados", declaró Abdel Wahab al Lusi, director del hospital general de Fallujah, ciudad situada a 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

Los insurgentes se acercaron al lugar de los hechos con camiones y automóviles, casi al mismo tiempo, al puesto policial y al cuartel central de la milicia civil.

Armados con granadas lanzadas con cohetes, morteros y fusiles AK-47, los insurgentes irrumpieron en la comisaría y liberaron a casi cien prisioneros.

También atacaron la sede de los cuerpos de defensa civil, donde el jueves fue emboscado el convoy del general John Abizaid, del ejército estadunidense, informó CNN en su edición digital.

Abizaid, jefe del comando central de Estados Unidos, y su caravana salieron ilesos del ataque.

La división aerotransportada es-tadunidense estacionada cerca de Fallujah llegó al lugar después del ataque. Helicópteros de las fuerzas de ocupación sobrevolaron la ciudad durante varias horas.

Presos comunes, los liberados

Un responsable policial iraquí, Ahmad Ismail, precisó que los presos liberados eran "detenidos de derecho común implicados en delitos varios, puesto que el papel de la policía no es detener a resistentes ni a los que llevan a cabo este tipo de acciones. Eso es trabajo de los estadunidenses".

Según la policía iraquí, ninguno de los prisioneros liberados es sospechoso de estar implicado en los ataques contra las fuerzas de ocupación.

Médicos y otras fuentes iraquíes dijeron que la mayoría de los muertos eran policías, aunque también hay civiles. Un doctor señaló que cuatro de los muertos eran presuntos insurrectos.

Por lo menos 30 personas resultaron heridas, y el alcalde de Fa-llujah informó que 10 presuntos atacantes fueron arrestados.

El ataque, protagonizado por unos 50 insurgentes bien organizados, fue el más reciente episodio de violencia en una sangrienta semana de ataques contra "colaboracionistas" iraquíes que trabajan para las fuerzas invasoras.

El martes anterior, otro atentado suicida frente a una comisaría de policía de Iskandariya, al sur de Bagdad, causó 55 muertos.

El miércoles, un coche bomba estalló frente a un centro de alistamiento del nuevo ejército pro es-tadunidense en Bagdad, y dejó un saldo de 47 muertos y un número indeterminado de heridos.

Más de 350 civiles iraquíes han muerto como consecuencia de los ataques de la resistencia desde principios de este año, según sondeo realizado por el diario británico The Independent, que será pu-blicado este domingo.

La investigación conducida por el grupo Irak Body Count, que monitorea la guerra en la nación invadida, sumó las muertes ocurridas en 2003 y la cifra de civiles fallecidos desde que comenzó la guerra, el 20 de marzo pasado, y es de 10 mil 433.

El sondeo de The Independent, encontró que ha habido 33 ataques mortales en los primeros 45 días de este 2004.

Fueron usadas bombas en 20 de esos ataques, y cuatro de ellos fueron atentados suicidas; en otros cuatro asaltos fueron utilizados granadas y proyectiles, y en el resto se trató de asaltos con armas de fuego, indicó el rotativo.

También este sábado se realizaron manifestaciones de protesta en otras ciudades iraquíes, por di-ferentes motivos.

En la prisión Abu Ghraib, cerca de Bagdad, los manifestantes protestaron contra las acciones militares estadunidenses y exigieron la liberación de miles de prisioneros iraquíes.

Las fuerzas armadas estadunidenses investigan acusaciones se-gún las cuales sus soldados ha-brían cometido abusos contra los detenidos iraquíes en la prisión.

En Sulamaniyah, en la región kurda del norte de Irak, los manifestantes exigieron la independencia de los kurdos.

Finalmente, las autoridades de Estados Unidos dieron la autorización formal al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para visitar en la cárcel al derrocado líder iraquí Saddam Hussein, declaró el presidente de esa institución, Jakob Kellenberger.

"Tenemos la autorización para la visita, pero todavía no sabemos cuándo se llevará a cabo", indicó Kellenberger, en declaraciones publicadas este sábado por el diario suizo La Tribune de Geneve.

"No hay razón alguna para que no podamos hacerlo", añadió en esa entrevista. Según el CICR, aún se están haciendo los arreglos técnicos para la visita de sus emisarios a la cárcel donde se encuentra preso Hussein.

El CICR supervisa la tercera Convención de Ginebra, que ga-rantiza las reglas del trato a los prisioneros de guerra y detenidos, incluyendo el derecho a visitas de sus funcionarios.

La Cruz Roja había solicitado infructuosamente en varias oportunidades el derecho de ver a Saddam Hussein, capturado por las tropas estadunidenses en Irak el 13 de diciembre pasado.

Estados Unidos anunció formalmente en enero anterior que el ex presidente iraquí es un prisionero de guerra.

Kellenberger, quien se reunió el mes anterior en Washington con varios altos funcionarios estadunidenses, incluyendo al secretario de Estado, Colin Powell, sugirió que en Estados Unidos existe cierta irritación porque la situación del ex mandatario iraquí recibe más atención que otros prisioneros de guerra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email