.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 15 de febrero de 2004

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Paran en Estados Unidos la venta sin receta de la píldora

Ganan un round los grupos antiabortistas Pena de muerte a funcionario La depresión

SORPRESIVAMENTE, LA PILDORA del día siguiente sufrió un descalabro en Estados Unidos. Cuando ya había autorizado su venta sin receta, la oficina de salud del gobierno de Estados Unidos metió reversa y abrió un compás de espera de 90 días para revisar el tema. Fue mucha la presión de los grupos conservadores, eclesiásticos y antiaborto; el tema rebasó los límites de la salud y se convirtió en debate político. No hay que caer en confusiones: la píldora, que elaboran distintos laboratorios, continuará vendiéndose en las farmacias, pero estrictamente con receta. En diciembre la oficina de salud había eliminado este requisito, por lo que hubiera sido posible comprarla hasta en los supermercados, como si fuera aspirina. Los argumentos de la oposición siguen siendo los mismos: una mujer puede causar daño a su organismo si la emplea sin la debida orientación de su médico. Hay otro: la seguridad que da la suposición de que el embarazo puede interrumpirse con una píldora podría hacer que las parejas se descuiden y no se protejan de enfermedades contagiosas. Eso sucede en Estados Unidos. Inesperadamente, México vino a quedar en una posición de vanguardia: aquí las farmacias la venden con o sin receta.

Pena de muerte

SON CHINADERAS LO que sucede en China. El vicegobernador de la provincia de Anhui fue ejecutado por el gobierno mediante inyección letal. Se llamaba Wang Huaizhong y fue encontrado culpable de corrupción. Era el funcionario de mayor rango del Partido Comunista que ha sido condenado a muerte. Se embolsó una cantidad que para los récords mexicanos en la materia resulta ridícula: un millón de dólares. Lloró, imploró, apeló, pero todo fue inútil: se lo cargó la chinada. ¿Se imaginan ustedes que se impusiera la pena de muerte al delito de corrupción en nuestro país? A ver, rápidamente: ¿cuál creen que sería el primer político al que le aplicarían la inyección letal? De acuerdo.

carton

Celulares

RECIENTEMENTE UN PANEL de científicos de Gran Bretaña emitió la opinión de que el uso de los celulares -los móviles, como los llaman en Europa- no causa cáncer. No es un dictamen definitivo; seguirán ahondando la investigación, pues si otros aparatos que generan cierto tipo de radiaciones sí pueden originar la enfermedad, ¿por qué los celulares no? El asunto importa, y mucho, ya que en México 30 millones de personas andan colgadas de su aparatito. Pero hay otros modos en que un celular puede causar la muerte. Una joven, Lina Villegas, esperaba el Metro en la estación de Queens, en Nueva York. Traía el celular en la mano, se le resbaló y cayó entre las vías. Cometió la imprudencia de bajar a rescatarlo. En esas andaba cuando llegó el tren.

Mini-foximato

UNA BUENA NOVELA de ficción es, sin duda, La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne. ¿Y una mala? Carlos Fuentes nos dio una pista. Le preguntaron en Guadalajara su opinión sobre las aspiraciones presidenciales de la señora Marta y nos dio una respuesta que vale para las dos preguntas: "Es una mala novela de ficción". Agregó que las inquietudes de la señora no son sanas para el país y que podrían convertir a Fox en una especie de jefe máximo, claro, en el caso remotísimo de que la señora fuera postulada por el PAN o algún otro partido, y ganara las elecciones.

Depresión

SEGUN LA ORGANIZACION Mundial de la Salud (OMS) uno de cada diez mexicanos padece depresión. A veces la tenemos y no nos damos cuenta. Un síntoma es el insomnio, despertar de madrugada y ya no volver a pegar los párpados. El otro es un sentimiento inmenso de soledad y desesperanza. Casi siempre un suicida es una persona deprimida. La depresión suele pegarnos fuerte los domingos: no hallamos como llenar el día y la televisión suele producir una mayor soledad. Alrededor de esta enfermedad se ha construido el éxito de una de las medicinas de mayor venta en los últimos tiempos: el Prozac. Fue desarrollado por el laboratorio Eli Lilly & Co. La compañía ganó miles de millones de dólares, pero los derechos de patente expiraron en 2001. Una serie de estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Boston, en los que participó el Dalai Lama, demostraron que la meditación puede resultar efectiva para enfrentar las enfermedades emocionales. Y, sobre todo, resulta mas barata.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: ENTRE FEMINISTAS

Enrique: Me divierto cada domingo con las Crónicas de Changarrotlán y sus graciosos dibujos, pero el del último domingo me pareció de un machismo vulgar, digno de los señores de Provida y del cardenal Rivera Carrera. ¿Por qué es ridículo que un hombre realice tareas domésticas? Es decir, si Marta lava trastes y le da biberón al nieto, carga "cuatitos" y le pasa los recados al marido, es perfecto, normal, a lo mejor hasta "sublime", pero que lo haga Chentín lo cubre de ridículo, lo exhibe como un despreciable mandilón. ¿Qué te pasa?

Laura Bolaños, DF.

[email protected]

R: A mí no me pasa nada. Ya he mencionado que no soy el autor. El cartón tiene autora: Madam Rollé es el seudónimo de una mujer que huye de la fama, buena y mala, de este mundo. Estoy pasándole una copia de tu mensaje.

De Madam Rollé a Laura: soy feminista pero no me gustan los mandilones. No siento que mi feminismo salga raspado si le hago el desayuno a mi pareja con mis propias manos. Gracias por tu comentario.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email