.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 15 de febrero de 2004

Aún no se resuelve el diferendo en Bernalejo, están pendientes dictámenes, dice

Existen 400 conflictos por la tierra muy graves, afirma el presidente del Tribunal Agrario

ANGELES CRUZ

Para el presidente del Tribunal Superior Agrario (TSA), Ricardo García Villalobos, existen en el país alrededor de 27 mil conflictos agrarios pendientes de resolverse y cada uno representa peligro de violencia, en particular 400, que son "gravemente difíciles".

Dijo desconocer la forma en que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) evalúa los problemas agrarios para determinar que sólo quedan ocho focos rojos pendientes de resolverse. En el TSA existen los 400 litigios mencionados, "que no van a explotar mientras estén en manos de los tribunales agrarios, pero son muy difíciles, de alta peligrosidad".

En entrevista previa a su participación en la reunión de mujeres cenecistas, el funcionario se refirió a la disputa de tierras entre ejidatarios de Bernalejo de la Sierra, Zacatecas, y los indígenas tepehuanos de Durango, y aseguró que éste es un asunto que todavía no está concluido jurídicamente, por lo que fue "innecesaria" la ceremonia que el miércoles pasado encabezó el presidente Vicente Fox para entregar la posesión de los predios a los indígenas.

Dijo que en las semanas y días previos al acto, el Tribunal Superior Agrario estuvo bajo "mucha presión", al grado que solicitó que agentes de la Policía Federal Preventiva estuvieran en el lugar. "Por si había conatos de agresión", reveló, sobre todo porque en los temas de tierras siempre existe el riesgo de que en cualquier momento "se nos vaya de la mano alguno".

Por eso, se debe actuar con prudencia. Sobre el caso Bernalejo todavía están pendientes de resolverse seis asuntos en el Tribunal Unitario de Zacatecas, de personas que dicen tener derechos de propiedad sobre las tierras que el gobierno federal ya entregó a los indígenas de Durango, según García Villalobos. Además, existe una demanda de amparo interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual tampoco ha sido resuelta.

"Espero -apuntó- que por la fortaleza con la que vienen resoluciones anteriores los asuntos se resuelvan favorablemente". Una decisión contraria, advirtió, implicaría la revisión del expediente.

García Villalobos fue insistente al señalar que los asuntos de justicia agraria deben ser tocados con mucha seriedad y sin protagonismo, así como en recalcar que desde 1992 el Presidente de la República ya no es la primera autoridad agraria del país, sino los tribunales agrarios, por lo que únicamente éstos pueden decidir de manera definitiva las controversias.

En el caso de Bernalejo, "no hemos ejecutado precisamente porque se están siguiendo los asuntos todavía pendientes". Rechazó, sin embargo, los señalamientos del gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, respecto de que existe un conflicto de límites de estados. La función agraria es de carácter federal, indicó.

Señaló que en Bernalejo "existe el ingrediente político", y el peligro es que los inconformes con la resolución ejecutada por la SRA "se dejen llevar por el tinte político y provoquen un problema más grande".

Resaltó que el TSA ha resuelto más de 300 mil asuntos y actualmente 27 mil están en análisis. De éstos, 400 son considerados como particularmente difíciles. Cada uno implica un problema delicado, incluso después de que se ha logrado algún tipo de convenio. Recordó que ha habido varias ocasiones en que se firma el acuerdo y cuando los representantes llegan a sus comunidades para informar lo obtenido, los vecinos se inconforman e inician un nuevo procedimiento judicial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email