.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 15 de febrero de 2004

Recomienda a Creel, Calderón y Barrio trabajar más, y a los panistas "aguantar vara"

Madrazo sale en defensa de Sahagún; el PAN desacredita a "mi candidatita", dice

El caso Colosio, cortina de humo para evitar presiones sobre Vamos México, asegura

JOSE GALAN Y JAVIER SANTOS REPORTERO Y CORRESPONSAL

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, se declaró "molesto" por el golpeteo del Partido Acción Nacional (PAN) contra Marta Sahagún, acción que atribuyó a que "les va ganando la candidatura". A los panistas les recomendó "aguantar vara", y a Santiago Creel, Felipe Calderón y Francisco Barrio les sugirió "trabajar más, aunque, sin duda, la señora -mi candidata panista- no les late". Retó al PAN a publicar "cualquier encuesta que tengan, y aseguro que en todas va arriba la señora Marta Sahagún".

Además, acusó al gobierno de Vicente Fox de revivir el caso Colosio para ocultar las dudas sobre los recursos de la fundación Vamos México. "El tema del asesinato de Luis Donaldo Colosio sigue su cauce, pero lo que ahora nos importa a nosotros es saber si la señora Sahagún utiliza recursos públicos para ganar una candidatura. Esa es una discusión que han querido ocultar el gobierno y su partido", dijo Madrazo Pintado en Guadalajara, Jalisco, el viernes por la noche.

"Me molesta ver que dentro del propio PAN, desde la secretaría general, golpean de manera tan directa a la señora Sahagún", añadió. "Me parece que no es el trato justo para una mujer, que hoy Manuel Espino, secretario general de Acción Nacional, la esté golpeando por el simple hecho de que les va ganando la candidatura".

Presente en Jalisco para impulsar a su candidato, Víctor Ríos, en las elecciones extraordinarias de Tamazula, y para sostener una reunión con el priísmo estatal, Roberto Madrazo Pintado insistió en que se deben transparentar los recursos utilizados por Marta Sahagún "para poder competir con equidad", y alabó el anuncio de que la Cámara de Diputados realizará una auditoría sobre los fondos utilizados por la titular de Vamos México.

En Puerto Vallarta, más adelante, Madrazo Pintado consideró ridículo que se discuta la sucesión presidencial cuando faltan tres años para los comicios, y subrayó que la mayor preocupación del gobierno es quién será el "sucesor". Entrevistado durante el Foro Nacional de Municipios, el tabasqueño supuso que "o ya se cansó el Presidente y se quiere ir a su rancho, o la señora Marta Sahagún ya les comió el mandado a los demás panistas".

Retomó el señalamiento del jurista Diego Valadés de que si Marta quiere ser candidata presidencial Vicente Fox tendría que renunciar seis meses antes, por lo que estuvo de acuerdo en que todo se haga apegado a la Constitución.

"Por encima de la Constitución no debe haber nada ni nadie, y la exigencia debe ser el respeto absoluto a la Carta Magna. Si no les gusta la Constitución vayamos al debate al Congreso", pero aseguró que mucho de ese ruido "viene de Bucareli, de la Secretaría de Energía, y de la coordinación parlamentaria del PAN" para desacreditar "a mi candidatita Marta Sahagún", dijo en tono sonriente y relajado, y agregó que ojalá que "Martita no se desanime, que le siga para delante. Yo la veo que va bien", y reiteró que ella es la mejor posicionada actualmente entre los aspirantes del blanquiazul.

Minutos antes, en su mensaje político pronunciado ante más de 300 alcaldes priístas del país, Madrazo cuestionó la participación política en la reunión hacendaria "para discutir a quién se quita recursos para darle a otros; Ƒqué caso tiene discutir la desigualdad que enfrentan los municipios si no hay forma de impulsar programas de desarrollo regional que reduzcan en 10 años las fuertes diferencias socioeconómicas" entre las regiones, estados y municipios?", se preguntó. "Tenemos que modificar el esquema de participaciones y aportaciones federales a los estados y municipios".

Añadió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe refrendar su vocación municipalista y llamó a los alcaldes a elevar la voz para decir a los mexicanos que "el tan llevado cambio del año 2000 resultó morralla"

En otro tema, Roberto Madrazo Pintado mencionó que el hecho de que no se haya aclarado todavía, a diez años de distancia, el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, "es lamentable", y dijo que se ha mencionado con insistencia que el crimen fue "parte de una conspiración", y llamó a quien tenga pruebas para que las presente ante las autoridades y se "encauce por la legalidad para no distraernos de la agenda nacional, que es también muy relevante".

Al preguntársele si el caso no estaba muy manoseado como para tener confianza en que se aclare, Madrazo subrayó que está igual que el crimen del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, pero "no debemos dejar de insistir en que se haga justicia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email