.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 15 de febrero de 2004

La esposa de Fox usurpa funciones de servidora pública, asegura

Existen más irregularidades en dependencias en favor de Vamos México: Dolores Padierna

RENATO DAVALOS Y LAURA FLORES GOMEZX

Las irregularidades que se han reportado en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), donde se usaron recursos públicos en favor de la agrupación Vamos México, se extienden a otros programas y secretarías del gobierno. El programa Arranque parejo lo paga esa fundación, pero también hay una mezcla de recursos públicos y privados en Sedeso y en la Secretaría de Salud, denunció Dolores Padierna Luna, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

La señora Marta Sahagún "usurpa funciones de servidora pública sin serlo", añadió. Durante tres años, apuntó, se han presentado una serie de irregularidades contenidas desde el ejercicio fiscal de 2001. La Cuenta Pública de ese año, que los panistas pospusieron con una serie de "artimañas" en la pasada legislatura y cuyo dictamen apenas está por presentarse, revelará esos ejercicios irregulares, indicó.

El asunto en la Conaliteg y las órdenes que se han documentado dadas por los secretarios Reyes Tamez y Julio Frenk para la impresión del libro Cómo proteger a tus hijos contra las drogas es apenas la "punta del iceberg" de otros programas poco claros en varias secretarías en los que se han mezclado ilícitamente los recursos públicos para actividades de una fundación privada, indicó.

Tenemos detectado, precisó, que hay irregularidades en las secretarías de Desarrollo Social y Salud, donde distintos programas de orientación social tienen una tónica de manejo análoga a la que se señaló en el caso de la Conaliteg. Incluso, hay casos en los que se ocuparon espacios de publicidad de las dependencias para Vamos México.

Padierna Luna detalló que esas irregularidades quedarán especificadas en la Cuenta Pública de 2001. En la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados se acordó ya que el dictamen del ejercicio presupuestal del primer año de gobierno foxista se presente esta semana, a pesar de la ausencias en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló.

"Aquí no se trata de partidizar el asunto de la señora Sahagún y su fundación privada ni tampoco de actitudes dolosas como ha señalado el presidente Fox", apuntó Dolores Padierna. "Simplemente, hay acciones irregulares que se han documentado y que apenas empiezan a salir a la luz pública".

No fortalecer una dinastía: Camacho

Por su parte, el también diputado perredista Manuel Camacho Solís dijo que la aprobación para realizar una auditoría a la Presidencia de la República no tiene un fin doloso o de revancha partidista sino un propósito constructivo para fortalecer la institución presidencial y "no una dinastía personal".

También consideró que es muy delicado que no exista una posición más firme en cuanto a la oferta de compra del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) para asumir el control total de Bancomer.

Después de la experiencia de Banamex-Citigroup, las autoridades hacendarias deben garantizar que antes de concretarse dicha operación, la institución haya cubierto sus deudas con el gobierno, tanto en lo que se refiere a créditos ilegales, como a los impuestos no pagados.

En el marco de la conmemoración de los 173 años de la muerte de Vicente Guerrero, Camacho recordó que la Comisión Permanente aprobó por mayoría, incluidos los legisladores panistas y los amigos del Ejecutivo federal, la realización de una auditoría a la Presidencia para aclarar si hay desvío de recursos hacia Vamos México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email