.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 15 de febrero de 2004

El PRD promueve la acusación por tráfico de influencias y fraude, entre otros cargos

Presentará la ALDF denuncia penal contra Marta Sahagún

Operaciones sospechosas de empresas que figuran como donadoras de Vamos México, afirma

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Antes de que concluya febrero la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) interpondrá ante las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia del DF (PGJDF) una denuncia formal de hechos contra la presidenta de la fundación Vamos México, Marta Sahagún de Fox, y quienes resulten responsables por los presuntos delitos de tráfico de influencias, uso de recursos públicos en favor de una institución privada, fraude fiscal y violaciones a la Ley de Organizaciones de la Sociedad Civil, entre otros.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, René Bejarano Martínez, quien explicó que la fracción del PRD buscará el respaldo de sus homólogos de PRI, PAN y PVEM, ya que la intención es presentar la denuncia como un acuerdo de la Asamblea Legislativa, "no como iniciativa de unos diputados".

El también coordinador del grupo parlamentario del PRD afirmó que se cuenta ya con un borrador de la denuncia en el que se precisan qué artículos y leyes se están violando al apoyarse a esta fundación con recursos del erario y además "estamos reuniendo pruebas".

Detalló que "presumiblemente se viola la Ley de Organizaciones de la Sociedad Civil, en donde se establece que los donativos que reciban las instituciones no pueden ser autorizados por familiares hasta en cuarto grado de quienes las dirigen; que los donativos multimillonarios de empresas o personas vinculadas al Fobaproa no cumplen con la normatividad del impuesto sobre la renta (ISR), que lo que la Federación deja de recibir por los deducibles de impuestos puede abarcar varias decenas de millones de pesos y todo ello se promueve desde la Presidencia".

En este sentido, Bejarano Martínez adelantó que en este asunto podría estar incolucrado el hijo de Marta Sahagún, quien al parecer es socio de la empresa Estrella Blanca. "Qué curioso que ésta se declara en quiebra y dona 23 millones de pesos a Vamos México".

Comentó que quizás ésta sea una de las razones por las que no se quiere dar a conocer la lista completa de donadores. "Podríamos encontrarnos a muchas personas vinculadas con el Fobaproa que no cumplen con la normatividad del ISR".

A pregunta expresa de contra quién sería presentada la denuncia, el legislador precisó que será directamente contra la presidenta de la fundación Vamos México, que es la esposa del Presidente, y quien o quienes resulten responsables. "Marta Sahagún es quien organiza las actividades, además hay que ver cómo se utilizan recursos públicos en favor de una institución privada, porque en la página de Internet de la Presidencia aparece la de Vamos México, lo cual podría ser un delito".

El punto de acuerdo se presentará ante el pleno de la Diputación Permanente el miércoles para su discusión y, en su caso, aprobación, mientras que el 23 se estaría presentando a los integrantes de la Comisión de Gobierno para su ratificación.

Bejarano se mostró confiado en que las fracciones de PVEM y PRI respaldarán el punto de acuerdo, y está en duda la posición que asumirán los legisladores del PAN, ya que en diversos foros han mostrado opiniones encontradas.

Estimó que antes de finalizar este mes la ALDF estaría presentando la denuncia penal ante diversas instancias, no sólo la PGR y la PGJDF, sino también en la Procuraduría Fiscal de la Federación, la cual deberá investigar si se emplearon recursos del impuesto sobre la renta (ISR) en favor de Vamos México.

Bejarano subrayó que la ALDF sí tiene facultades para interponer la denuncia penal, y el sustento jurídico se los da, entre otras leyes, el artículo 122 constitucional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email