.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003

Erróneo, comparar internados de El Mexey el IPN, considera

Señora directora: El ingeniero Raúl González Apaolaza está equivocado al correlacionar los cierres del internado de El Mexe y lo acontecido con el internado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 1959 (La Jornada, 30 de octubre). En efecto, las razones postuladas por González Apaolaza para el cierre de El Mexe son las violaciones y abortos, problemas de alcoholismo y una epidemia de enfermedades venéreas. Según el funcionario se debe cerrar el internado porque llegará al mismo una crisis de sida. Raúl González Apaolaza debería demostrar todo lo anterior objetivamente.

Todas esas miserias mencionadas, que no deben admirarnos, ya que somos humanos, ciertamente no fueron los motivos por los que -estando al frente el ingeniero Alejo Peralta- se cerró el internado del politécnico mediante la intervención del Ejército. La razón histórica fue la inmensa actividad política mostrada por los internos del Poli y la actitud antidemocrática del régimen vigente en esos tiempos.

Es infantilismo político aducir como razón del cierre la voluntad de la población del municipio Francisco I. Madero, que desplazó al Partido de la Revolución Democrática del gobierno municipal.

Rubén Mares Gallardo



Pide reconsiderar el cierre de escuelas normales rurales

Señora directora: En fechas recientes me enteré por los medios escritos de que gobernadores priístas de diversos estados propusieron el cierre de las normales rurales, soy respetuoso de las decisiones, pero ojalá el doctor Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, así como Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación, y desde luego nuestro mandatario, Vicente Fox Quesada, se apeguen a lo justo y no sean víctimas de los caprichos de muchos gobernadores que hasta ahora se preocupan de la educación.

En lo que a mi escuela respecta (la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, de Teteles de Avila Castillo, Puebla) es la primera en aplicar por ejemplo el Día Nacional de la Lectura, y estoy atento siempre a los programas que en forma brillante desempeña la actual directora, Carmen Sisniega.

En su sala de informática, pese a sus grandes carencias, se dispone de dos turnos para dar servicio, no tan sólo al alumnado de la propia escuela, sino también a estudiantes de la primaria, secundaria, preparatoria del pueblo. Sus alumnas normalistas tienen un club de danza, así como una rondalla de mucho prestigio. Sus alumnas en diversas ocasiones barren algunas calles del pueblo, sobre todo frente a algunos comercios que están muy sucios. Con todo esto, ¿qué pero le buscan?

Muy respetuosamente

Agustín López Limón. Trabajador de apoyo a la educación de la normal de Teteles



Imposible, comunicarse con Instituto de México en Nueva York, dice

Señora directora: El Instituto de México en Nueva York ha sido mencionado recientemente en este periódico de manera tal que pareciera que sus actividades se realizan de la mejor manera. Como músico mexicano me cuesta trabajo entender la perspectiva que tiene una institución como ésa, respaldada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, sobre lo que debe ser la promoción de las actividades artísticas mexicanas en el extranjero.

Lo digo porque desde hace algún tiempo los coordinadores de un festival de música contemporánea y tecnología de la Universidad de Princeton han tratado de entablar contacto con el instituto y con su director, el señor Hugo Hiriart, con el fin de buscar su apoyo para la presentación de música electroacústica de autores jóvenes mexicanos en el contexto de dicho festival. Pero, a pesar de que le enviaron varios correos electrónicos, nunca hubo siquiera acuse de recibo y los intentos de comunicarse por teléfono con él se toparon con un sistema automático en el cual pasan al interesado de extensión en extensión, hasta que lo dejan con música, consiguiendo después de casi 30 minutos de espera que desistan en su empeño.

No tengo nada en contra de que se hagan acercamientos con figuras de la talla de Phillip Glass, David Byrne o Julie Taymor, ni me cabe duda de que son importantes las presentaciones de libros y exposiciones, pero me parece que el señor Hiriart o alguno de sus colaboradores tendrían la obligación de responder a quienes los buscan y escuchar sus propuestas, aunque fuera para decirles lo mismo que dicen siempre, que no tienen dinero, pero al menos tendrían cortesía. Y en una de esas, hasta podrían sorprenderse al conocer algo de lo que hacemos los creadores mexicanos, quien quita y hasta apoyarnos.

Rodrigo Sigal



Posible traslado de los hermanos Cerezo a otra cárcel, ilegal, reclaman

Señora directora: Rogamos a usted publicar esta carta en su prestigiado diario.

Nosotras, Guadalupe, Kenny y Gabriela, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, somos novias de Héctor, Alejandro y Antonio Cerezo Contreras, recluidos ilegal e injustamente desde el 17 de agosto de 2001 en el Cefereso número uno La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México

A pesar de su anómala detención, tortura, retención ilegal y reclusión decidimos no romper los lazos afectivos que nos unen a ellos, los hemos visitado constantemente, soportando todas las violaciones y trabas que nos imponen, como es el caso de la visita una vez por semana con duración de cuatro horas (tiempo que generalmente no es respetado), las revisiones exhaustivas que violan nuestra intimidad, la violación de la correspondencia y la intervención de nuestras llamadas.

Ahora nos hemos enterado de su posible traslado a otro penal de exterminio, como Puente Grande, Jalisco o Matamoros, Tamaulipas, con lo cual se violenta el artículo 12 de la ley de normas mínimas sobre readaptación social y se muestra que esta medida tiene como fin aislarlos y torturarlos sicológicamente.

Este traslado afectaría nuestra relación, que ya de por sí era difícil debido a la lejanía y al reglamento de la cárcel donde están recluidos; nosotras vivimos en el Distrito Federal, si los trasladaran la visita sería casi imposible, pues en nuestra calidad de estudiantes no contamos con los recursos económicos para pagar los viajes y veremos interrumpidos nuestros estudios que con mucho trabajo hemos intentado continuar.

Quieren terminar con un proyecto de vida que hemos planeado juntos, que tratamos de construir a pesar de la distancia.

Pareciera que es un castigo para nosotras por estar a su lado en esta adversa situación; sabemos que ellos son inocentes y que están presos por pensar de manera diferente y por tratar de construir un mundo mejor para todos, de lo que estamos profundamente orgullosas.

No renunciaremos a la lucha por verlos libres y tenerlos nuevamente a nuestro lado como cualquier otra pareja. Así pues, demandamos al gobierno federal el traslado inmediato de nuestros novios a un penal del Distrito Federal. A pesar de todo, juntos.

Guadalupe Gámez Barrera, Kenny Deyanira Molina Mateo y Gabriela Ruiz Méndez. Responsable de la publicación: Francisco Cerezo Contreras



INVITACIONES

A proyección de videos del EZLN

La delegación Coyoacán, en coordinación con la Dirección General de Cultura, invitamos a la presentación de los videos del EZLN los sábados primero, 8, 15, 22 y 29 de noviembre, a partir de las 17 horas en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, ubicado en Allende 36, centro histórico de Coyoacán, Tel. 5554 0738, entrada libre. Coordinación de Comunicación Social.

A fiesta de día de muertos en Santa María la Ribera

Te invitamos a rescatar nuestras tradiciones. Participa en la gran fiesta de muertos (hueymicaihuitl), hoy desde las 14 horas en la alameda de Santa María la Ribera, en el kiosko Morisco. Disfruta de los talleres infantiles, de la danza ritual prehispánica (hueycenyiliztl), performance (Pirolina Catrina), teatro, música zapoteca y huasteca, historias y crónicas, exposición de un temascal y panteón mesoamericano. Asamblea de Barrios de Santa María la Ribera. Yolanda Tello, Luz María Tello y Alberto Dogart.
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email