.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003

Su primera novela aborda las vidas de Andreas-Salomé, Arendt y Alma Mahler

Beatriz Rivas describe sueños, amores y temperamentos de tres mujeres ''atrevidas''

CARLOS PAUL

Para expresar sin pudor sus inquietudes personales, como la lucha por una independencia, el equilibrio entre la vida profesional y de pareja, la escritora Beatriz Rivas publica su primera novela La hora sin diosas, en la que expone los sueños, los amores y el temperamento de tres mujeres ''acostumbradas a arrancarle a la vida el , a golpe de pasiones", conscientes de que la condición de ser libres es no sentir culpa alguna de los tormentos amorosos que provocan en sus amantes o esposos.

Lou Andreas-Salomé, Hannah Arendt y Alma Mahler son las tres mujeres de excepcional talento, de movimientos felinos, delicados, incontenibles e inagotables que son recordadas por un amante en común: Daniel Ponty.

A partir de una serie de ''insólitas anécdotas", en las que se mezclan ficción y realidad, Rivas retoma pasajes de diarios, cartas, testimonios e historias de esas tres ''atrevidas'' mujeres para exponer ''sus pensamientos cotidianos y filosóficos", pues esos documentos, en la novela, coexisten con la poesía de Rainer Maria Rilke, la filosofía de Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger, autores cuyas obras están íntimamente ligadas a la vida, ideas y temperamento de las protagonistas, explica Rivas.

Lectura dramatizada

Lou (escritora) fue una mujer muy valiente, quien se atrevió a trascender las convenciones sin importarle las heridas amorosas que provocaba en sus amantes. Fue fiel a sí misma, nunca cejó en la lucha por su independencia y libertad.

Alma, más que luchar por una independencia, quiso y logró ser la musa, el centro; la mujer que a su alrededor reunió a un grupo de destacados creadores de su época, como fueron los pintores Gustav Klimt y Oskar Kokoschka, y del compositor Gustav Mahler, de quien fue esposa, entre otros. Ella sacrificó su trabajo como compositora, pues ''su felicidad la vivía mediante los éxitos de sus hombres, a quienes impulsaba a crear".

Hanna (filosofa y teórica política), de las tres, es ''quizá la que logra encontrar ese equilibrio entre el desarrollo profesional y la relación de pareja".

Editado por Alfaguara, La hora sin diosas, de Beatriz Rivas, será comentado por Rafael Pérez Gay y Román Revueltas, con una lectura dramatizada a cargo de Ana Colchero, el próximo miércoles 5 de noviembre a las 19:30 horas en el Museo Rufino Tamayo, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email