.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003

Recomienda Semarnat revisar el convenio que involucra a cinco entidades

"Conflictos serios" si no se cambia el acuerdo Lerma-Chapala

MARIANA CHAVEZ, ERNESTO MARTINEZ Y JAVIER MARTINEZ CORRESPONSALES

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alberto Cárdenas Jiménez, advirtió que se esperan "conflictos serios" entre los estados de Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y México si no se realizan modificaciones al acuerdo Lerma-Chapala.

Es necesario revisarlo, pues el "escenario político", la escasez de agua y hasta el uso del líquido ya no es igual al de 12 años atrás, cuando se firmó. Antes de que "empiecen broncas más difíciles, con desacuerdos y falta de entendimiento, es importante hacer un análisis de modo que el acuerdo sirva para convivir en paz y en armonía", consideró.

Cárdenas Jiménez estuvo en Querétaro y Michoacán para reunirse con autoridades estatales y discutir la agenda de trabajo en materia de medio ambiente, así como para entregar el proyecto de la cuenca Lerma-Chapala a las administraciones de Francisco Garrido Patrón y Lázaro Cárdenas Batel.

Señaló que la anterior revisión que realizaron a este acuerdo fue en 1991, y "de ahí para acá se ha tomado muy poco en cuenta. Prácticamente nadie invierte en ese convenio, y sólo basta ver el escenario político, porque hace 12 años prácticamente era un solo partido el que gobernaba en toda la cuenca, y hoy existe alternancia en municipios, en estados y hasta en la Federación".

Anunció que durante noviembre y diciembre de este año esperan integrar las propuestas "más claras" de los cinco estados integrantes de la cuenca para realizar una revisión en el primer bimestre de 2004, "como fecha en la que pudiéramos sentarnos los cinco estados con los ajustes, con las propuestas consensuadas por todos".

Destacó que es necesario integrar al tratado propuestas que tengan resultados de largo plazo, "en los que construyamos ventajas competitivas y tengamos agua suficiente" para los cinco estados que integran la cuenca Lerma-Chapala.

Por la noche, en Morelia, dijo que durante noviembre se iniciará la construcción de la macroplanta de tratamiento, con un costo de 300 millones de pesos y que permitirá reducir 60 por ciento la contaminación que llega al valle Morelia-Queréndaro y al lago de Cuitzeo.

Señaló que el saneamiento de esta agua permitirá mejorar la producción de verduras y hortalizas, que tienen un amplio mercado en el extranjero, y así dejar de sembrar casi 5 mil hectáreas de sorgo y maíz que son poco rentables.

En otro orden, Cárdenas Jiménez informó que los incendios que provienen del estado de California y que han afectado a los municipios de Ensenada, Tijuana y Tecate, Baja California, ya se encuentran totalmente controlados.

Por otro lado, el gobierno del municipio de Ecatepec, estado de México, iniciará un programa para motivar el pago de servicios entre la población con adeudos históricos de agua potable o predial, ofreciendo algunas condonaciones hasta de 50 por ciento.

El programa se aplica a raíz de que el ayuntamiento mantiene un adeudo superior a los mil 400 millones de pesos por pago de agua potable con las comisiones de Aguas del Estado de México y Nacional del Agua, además de consumo de energía eléctrica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email