.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003

Dictamen ante la PGJE

Fincan responsabilidad al IEE de Zacatecas por fallas económicas

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 31 de octubre. Las comisiones unidas de Hacienda y Vigilancia de la 57 Legislatura local fincaron "pliegos definitivos de responsabilidades resarcitorias, sanciones económicas y denuncia de hechos al Instituto Electoral del Estado (IEE) por irregularidades financieras que encontró la Auditoría Superior de la entidad (ASE) respecto del ejercicio fiscal del año 2001".

El dictamen, presentado ante la Procuraduría General de Justicia local, fue aprobado mayoritariamente por las fracciones de PRI, PAN, PT y PCD, sin el aval de la fracción del PRD, que se retiró del recinto legislativo antes de la votación, argumentando su coordinador, Santos Antonio González Esparza, que el punto no se sometió a consideración en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para ser incluido en la agenda del día.

Sin embargo, la sesión estuvo presidida por la diputada perredista Guadalupe Hernández, quien durante octubre se encargó de encabezar los trabajos legislativos.

En el dictamen propuesto por las comisiones primera y segunda de Hacienda, así como de Vigilancia, y que fue aprobado por el pleno la tarde de este jueves, se establecen los aspectos administrativos y financieros que no fueron solventados por el órgano electoral local ante la ASE.

Estas irregularidades consisten en "percepciones pagadas en exceso a los consejeros electorales, por la cantidad de 981 mil 689 pesos, toda vez que su remuneración no debe superar 50 por ciento de la correspondiente a un juez de primera instancia" en Zacatecas.

Asimismo, "se detectaron irregularidades en la compra de material y documentación electoral fuera de contrato, por 438 mil 443 pesos, sin la licitación correspondiente. Se realizaron adquisiciones por 6 millones 334 mil 988 pesos de mobiliario, equipo de oficina, cómputo y transporte, licitadas por invitación restringida, debiendo efectuarse mediante convocatoria pública".

También se señaló que dentro del rubro de "varios y gastos menores", realizó "pagos soportados con documentación sin requisitos fiscales, por 302 mil 904 pesos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email