.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003

Culpan a ONG por los daños; "cerraron confinamiento"

En riesgo, salud de habitantes de Hermosillo por desechos tóxicos

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 31 de octubre. A pesar de que hace cinco años el gobierno del estado clausuró el confinamiento y tratamiento de residuos tóxicos, éstos aún permanecen almacenados en dos celdas, una de las cuales se encuentra abierta y ha provocado serios daños a la salud de los habitantes de esta ciudad, así como al medio ambiente, a consecuencia de la falta de un tratamiento adecuado de los materiales, dijo el secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, Faustino Félix Escalante.

Calculó que son unas 300 mil toneladas de residuos tóxicos -entre los que se sospecha existe material radiactivo- las que se encuentran en un confinamiento situado a unos seis kilómetros del casco urbano.

"Es difícil determinar el grado de contaminación, porque las consecuencias en la salud pueden ocurrir a largo plazo, pero de que está ocasionando daños no existe ninguna duda. La salud y la calidad del aire que respiran los hermosillenses están en un gran riesgo", aseveró.

Argumentó que la dependencia se encuentra "atada de manos" para resolver el problema, ya que el caso se está ventilando en tribunales federales, y además es competencia exclusiva de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El funcionario responsabilizó de los daños a integrantes de organismos no gubernamentales, porque la lucha social que emprendieron provocó el cierre del confinamiento el 19 de noviembre de 1998, lo que derivó en que la autoridad no pudiera tratar los residuos almacenados.

Recordó que cuando la Federación negó la revocación del permiso de operación a la empresa española Técnicas Medioambientales (Tecmed), las organizaciones ciudadanas bloquearon los accesos al lugar, ante el temor de que continuaran llegando residuos de otras partes del país y del mundo. Estas acciones de los proambientalistas, que a su juicio fueron "radicales", obstaculizaron el trabajo del estado y la Federación para analizar las condiciones en que quedaban las celdas de almacenamiento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email