.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003

La procuraduría de Veracruz espera el diagnóstico médico

Zepahua Valencia deberá declarar sobre su secuestro

No se descarta el autoplagio, advierte Namorado Urrutia

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 31 de octubre. La Procuraduría de Justicia del estado llamará a comparecer al diputado federal Mario Zepahua Valencia en torno al secuestro que sufrió durante 137 días, una vez que los médicos que valoran su estado de salud físico y mental emitan su dictamen, informó hoy el titular de la dependencia, Pericles Namorado Urrutia.

Sostuvo que no han descartado ninguna línea de investigación, y que entre ellas se encuentra la de un posible autosecuestro, aunque la versión "ha sido más manejada en los medios de comunicación que en declaraciones ministeriales recabadas hasta el momento".

Por su parte, la bancada priísta en el Congreso local exigió a las autoridades judiciales no cerrar el caso y esclarecer el plagio hasta sus últimas consecuencias para ofrecer una respuesta a la población.

Entrevistado en el contexto de una reunión de trabajo con agentes del Ministerio Público en el centro de la entidad, Namorado Urrutia mencionó que a una semana de que fue liberado por sus captores, Zepahua Valencia continúa sometido a evaluaciones médicas físicas y mentales para determinar si es posible someterlo a un interrogatorio judicial.

Indicó que la subprocuraduría regional, con sede en Córdoba, emitirá en los próximos días -dependiendo del dictamen de los galenos- el citatorio para que Zepahua Valencia declare en las investigaciones para esclarecer su secuestro, perpetrado el pasado 10 de junio.

De la misma forma, dijo que a pesar de que no están obligados, también podría requerir a los familiares que negociaron la libertad del diputado priísta para acudir a rendir sus declaraciones.

"Vamos a escuchar lo que consideramos prioritario, que es la versión del señor Zepahua, y de ahí partiremos en la investigación, que nunca se abandonó. No intervenimos en las negociaciones por voluntad de la misma familia".

A pregunta expresa, Namorado Urrutia dijo que se mantienen varias líneas de indagación sobre el caso, entre ellas la posibilidad de que haya sido un autosecuestro, lo que se manejó desde los primeros días del rapto. "Esa es una versión que ha circulado en la prensa, y aunque por el momento no tenemos indicios al respecto, tampoco descartamos nada y vamos a investigar", recalcó.

Por otro lado, señaló que se mantiene contacto y coordinación con las policías ministeriales de Morelos y Guerrero para la investigación sobre las dos personas detenidas, quienes son propietarias de uno de los vehículos utilizados para realizar el plagio, y determinar si pertenecen a una banda organizada de secuestradores.

A su vez, el legislador Natalio Arrieta dijo que los integrantes del Congreso local fijaron su postura sobre el caso y pidieron que se aplique "todo el peso de la ley" a quien resulte culpable.

Refirió que desde hace dos semanas la legislatura local aprobó las reformas al Código Penal del estado, que elevaron a 50 años la penalidad por el delito de secuestro, como parte de su compromiso para combatirlo, y "ahora corresponde a las autoridades judiciales actuar y encontrar a quienes lo cometan".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email