.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003

Carlos Flores mantendrá el gabinete de su antecesor los dos meses que durará su gobierno

Interino de Colima ofrece comicios equitativos y evitar confrontaciones

En caso de alianza con AN, el PRD afirma no tener inconveniente en que el candidato sea panista

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col, 31 de octubre. El gobernador interino designado ayer por el Congreso local, Carlos Flores Dueñas, quien rendirá protesta este sábado en el recinto legislativo, aseveró hoy que no se involucrará en los comicios extraordinarios de diciembre próximo, y que garantizará a los partidos y a la sociedad unas elecciones equitativas y transparentes.

Flores Dueñas, quien durante más de 14 años ha laborado cerca del gobernador Fernando Moreno Peña, trabajará del primero de noviembre al 31 de diciembre con el mismo gabinete de su antecesor, ya que la Constitución política local establece que un interinato no puede durar más de dos meses.

En entrevista, Carlos Flores manifestó que en su breve gobierno continuará intensamente la obra material y social de Moreno Peña, "para que la sociedad colimense perciba que el desarrollo del estado no se detiene".

Destacó que su tarea será mantener la paz social y evitar que la sociedad se confronte, y que si bien es cierto que el estilo de Moreno Peña es responder a todos los señalamientos que se le hacen, él tiene otra personalidad. "Siempre he tenido un estilo tranquilo, no entro en confrontaciones y prefiero resolver los problemas de otra manera".

Este primero de noviembre Colima enfrentará un vacío de poder durante 19 horas, ya que el mandato de Moreno Peña termina a las 12 de la noche de este viernes, y el gobernador interino rendirá protesta a las 19 horas del sábado. Aunque los diputados José Antonio Orozco Sandoval, del PRI, y Armando González Manzo, del PRD, propusieron tomarle protesta por la mañana para tener un gobernador transitorio en funciones lo más pronto posible, no prosperó su sugerencia.

Aún a discusión, la alianza PAN-PRD

El dirigente estatal del PAN, Jorge Iñiguez Larios, informó que los panistas de Colima acatarán la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, el cual determinará este fin de semana si se coaliga con el PRD o va solo a la elección extraordinaria.

A su vez, el diputado perredista Jubal Ayala Jiménez mencionó que el CEN del PRD negocia una alianza con el PAN, pero la decisión final la tomarán los 49 integrantes del Consejo Político estatal, que se reunirá el domingo.

Dijo que la cúpula local perredista no tendría inconveniente en respaldar a un candidato panista, siempre y cuando fuera consensuado por ambas fuerzas políticas y se comprometiera por escrito a impulsar un proyecto de gobierno común y a incluir en su gabinete a militantes perredistas.

$30 millones para comicios extra

En los corrillos del Congreso local se mencionó que el próximo lunes saldrá la convocatoria para las elecciones extraordinarias, ya que de acuerdo con el ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el plazo para elegir gobernador en comicios extra es de dos meses, de manera que quien resulte electo deberá asumir el cargo el primero de enero de 2003. Por su parte, los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) están en espera de que la 54 Legislatura emita la convocatoria, pues mientras esto no ocurra el órgano electoral no puede comenzar a organizarlos.

José Luis Gaitán Gaitán, presidente del IEE, dijo a La Jornada que prevén se duplique el costo de la elección de gobernador, pues el pasado 6 de julio Colima tuvo comicios concurrentes, y los gastos de capacitación de los funcionarios electorales, publicidad y papelería los absorbieron en partes iguales el IEE y el Instituto Federal Electoral.

El 6 de julio, los comicios para gobernador, dos diputados federales, 10 alcaldes y 14 diputados locales de mayoría relativa costaron 36 millones de pesos, pero en los extraordinarios, sólo para mandatario, se calcula en 30 millones de pesos, que deberá aportar el gobierno del estado. Para el proceso en puerta el IEE solicitará la autorización del Congreso para trabajar con el mismo padrón que utilizó el 6 de julio, que suma 366 mil 70 electores de los 10 municipios del estado.

"Van a saber lo que es meterse en una elección"

A partir del próximo lunes, el gobernador saliente, Fernando Moreno Peña, asumirá la coordinación de la campaña de Gustavo Alberto Vázquez Montes, quien fue ratificado ayer como candidato del PRI a la gubernatura en una sesión extraordinaria del consejo político estatal. "Ya sin el cargo de gobernador y con toda la libertad del mundo (los partidos políticos), van a saber lo que es meterse en una elección", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email