.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003

Acusa el gobernador Gray Davis a Bush de la catástrofe

Varias ciudades californianas, aún amenazadas por los incendios

AFP, REUTERS Y DPA

Los Angeles, 31 de octubre. El descenso de la temperatura, la presencia de niebla y la caída de lloviznas en el sur de California ayudaron este vienes a controlar los incendios que desde hace más de 10 días afectan esta devastada región.

Sin embargo, pese a que el clima se ha vuelto favorable al desaparecer los vientos secos y calientes que avivaban el fuego, aún varias ciudades de este estado se encuentran amenazadas, ya que siete incendios no han podido ser sido controlados, informaron las autoridades californianas.

Aproximadamente 14 mil 500 bomberos trabajan para contener los incendios que han dejado hasta el momento 22 muertos, más de 300 mil hectáreas calcinadas, y han reducido a cenizas cerca de 3 mil 400 edificaciones, entre ellas dos mil 800 hogares.

Para atender las demandas de los damnificados, el gobierno estatal abrió un centro que brindará asistencia a las más de 10 mil personas que tuvieron que abandonar sus casas por el siniestro.

El presidente George W. Bush viajará el próximo martes a la región afectada, para constatar la magnitud de los daños y, de esta manera, poner en marcha medidas que ayuden a los californianos, informó el portavoz presidencial Scott McClellan.

Por lo pronto, ya comenzaron los deslindes de responsabilidades y las acusaciones. El actual gobernador del estado, Gray Da-vis, responsabilizó a Bush de la catástrofe, pues -afirmó- el presidente rechazó una petición de fondos de emergencia que hizo la administración californiana para combatir una plaga de escarabajos que destrozó millones de árboles, lo que aceleró la propagación de las llamas.

Davis solicitó en abril pasado 430 millones de dólares para combatir el problema. La administración Bush rechazó el pedido al afirmar que el Departamento de Agricultura ya había tomado cartas en el asunto.

De su lado, la agencia Dpa citó versiones de que un piloto de helicóptero reportó el comienzo del incendio conocido como Ce-dro -el más extenso y destructivo pues provocó la muerte de 12 personas y calcinó más de 110 mil hectáreas-, pero a los aviones cisterna que podían apagar el fuego se les impidió despegar por las restricciones que tienen de volar cerca del amanecer.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email