.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003

Rechazan solicitud de los mexiquenses de ingresar al paraje Agua Grande

Comuneros del Ajusco llaman a los de Xalatlaco a un "diálogo de paz"

Afirman que el Tribunal Agrario ya les reconoció la propiedad de las tierras en disputa

JOSEFINA QUINTERO MORALES

Comuneros de San Miguel y Santo Tomás Ajusco advirtieron que no permitirán la entrada al paraje de Agua Grande a los habitantes del municipio de Xalatlaco, estado de México, como éstos solicitaron ante la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, hicieron un llamado para establecer un "diálogo de paz" con ellos y esperar la resolución del recurso de amparo de la juez tercera de distrito en materia administrativa.

El diálogo, aclararon, no sería para negociar la propiedad de las tierras en disputa, porque ya fue reconocida al Ajusco por el Tribunal Unitario Agrario, sino para esperar la resolución de la juez antes de que alguna de las dos comunidades entre al paraje.

Durante una reunión con representantes de los gobiernos federal, capitalino y del estado de México, la comisión de los pueblos de San Miguel y Santo Tomás Ajusco negó "definitivamente" el permiso que solicitaron los habitantes de Xalatlaco para entrar a Agua Grande los días 5 y 28 de septiembre.

Guadalupe Romero, presidente del comisariado de bienes comunales, señaló que si los de Xalatlaco quieren entrar al paraje, a quienes tendrían que solicitar permiso es a la comunidad del Ajusco y no al gobierno federal.

Explicó que fueron invitados por los representantes de la Secretaría de Gobernación para dialogar y se les informó sobre la petición de la comunidad mexiquense. Agregó que los habitantes de Xalatlaco quieren entrar a toda costa, por lo que "a partir de hoy se iniciará la vigilancia en el lugar".

Además pidieron a las autoridades federales mantener bajo su resguardo el paraje, por medio de la Policía Federal Preventiva, hasta que termine el conflicto agrario, como se acordó. "Su presencia es para evitar la confrontación entre las comunidades y que haya violencia, de ninguna forma viola la ley."

Al representante comunal lo acompañaban delegados y miembros del consejo de vigilancia, quienes de manera contundente indicaron: "la comunidad del Ajusco no va a permitir que entren (los de Xalatlaco) a los terrenos, porque nosotros y las autoridades sabemos que lo hacen para acreditar la posesión de una propiedad que no les pertenece. Las acciones que realizan es porque están queriendo reinventar la historia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email