.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003

 

PRIVILEGIAR LA POLITICA

sol-2Los cambios en el gabinete presidencial anunciados ayer -Felipe Calderón Hinojosa remplaza a Ernesto Martens en la Secretaría de Energía y Alberto Cárdenas Jiménez sustituye a Víctor Lichtinger en la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat- pueden verse como la primera traducción a hechos de uno de los propósitos anunciados anteayer por el presidente Vicente Fox en el discurso correspondiente a su tercer Informe: abocarse al diálogo y al entendimiento político a fin de lograr la aprobación de las reformas estructurales.

Se puede estar de acuerdo o no con el sentido de esas reformas, y se puede comulgar o no con las ideas de los nuevos funcionarios, pero el remplazo de dos tecnócratas por dos políticos es, en sí mismo, positivo y auspicioso, e indicativo de que empieza a haber, en el gobierno federal, un entendimiento de los factores que causan su propia ineficacia.

Es claro que si el gobierno de Fox pretende avanzar en alguna medida en la redefinición de las normas -constitucionales, legales y reglamentarias- por las que se rige el sector energético, tiene que prescindir de los estilos impositivos y arrogantes con los que, desde hace dos sexenios, se ha ido abriendo ese sector a la inversión privada y extranjera. Ciertamente, la llegada de Calderón Hinojosa a la secretaría correspondiente no garantiza que la reforma anhelada pueda concretarse, pero sí hace pensar en la realización de un debate y de una negociación al respecto.

Por lo que respecta a la Semarnat, el grupo gobernante parece haber comprendido que las materias de esa dependencia no son exclusivamente técnicas sino que deben involucrar, además, interacciones políticas complejas con sectores tan diversos como los industriales, los transportistas, los campesinos, los colonos, las comunidades indígenas y los pescadores, por mencionar sólo algunas, y que Lichtinger no era precisamente un operador político capacitado para esa tarea.

El nombramiento de José Luis Luege, hasta ayer dirigente del PAN capitalino, como procurador ambiental, parece ser más bien una operación de rescate de quien puede considerarse responsable directo del severo descalabro electoral que sufrió el blanquiazul en la ciudad de México en julio pasado. Con todo, su alejamiento del partido puede tener, como efecto colateral benéfico, actitudes más propositivas y menos belicosas y confrontadoras a ultranza de Acción Nacional en el Distrito Federal. A juzgar por el veredicto ciudadano sobre el permanente espíritu de pleito de Luege Tamargo, el cambio podría beneficiar, en primer lugar, al propio partido blanquiazul.

Cabe esperar que en los próximos días y meses el presidente Fox acentúe este indicio de viraje hacia el ejercicio político y remplace a otros colaboradores suyos de acendrado y deplorable espíritu tecnocrático.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email