.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003

 
Piporro, perdurable sí; inmortal no, dice Carlos Monsiváis

Señora directora: En la edición del 2 de septiembre, en su contraportada, el periódico a su cargo me atribuye una profecía desmesurada: "El Piporro, arquetipo inmortal". Estoy al tanto de los peligros de ese abismo nómada que son las declaraciones de pasillo o banqueta, y más de una vez he dicho mis últimas palabras queriendo ser aforístico o polémico, pero siempre me he cuidado del adjetivo inmortal, reservado para el uso de clérigos, locutores, comentaristas deportivos y oradores fúnebres. Seguramente dije "arquetipo perdurable", porque lo creo y porque admiré y sigo admirando a Eulalio González El Piporro, un inventor de lo norteño en materia de acento regional, capacidad histórica, sentido del humor, autocrítica disfrazada de refranero creado sobre la marcha, etcétera. Perdurable sí; inmortal no, porque los arquetipos de esa índole necesitan el certificado del santoral o de las transmisiones de control remoto.

Atentamente

Carlos Monsiváis

P.D. Una vez redactadas estas líneas, me sumerjo en la lectura del III Informe Presidencial, y me retracto. Sí hay arquetipos inmortales. Por lo menos localizo uno el día de hoy: el presidente Vicente Fox, arquetipo del pregón de las victorias según las estadísticas del cielo (casi de cualquier cielo), y arquetipo también de las visiones lúgubres que anticipan un llamado a la unidad de la clase política a propósito de iniciativas y propuestas que algún día existirán. Este comportamiento es un arquetipo inmortal si nos esforzamos con patriotismo y lealtad todos los mexicanos.


Exige la Cocei investigar el asesinato de Carlos Sánchez López

Señora directora: Los pueblos del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, exigimos el esclarecimiento del artero y cobarde crimen en contra del diputado local, el compañero Carlos Sánchez López.

Los coceístas de la región del istmo de Tehuantepec unánimemente exigimos se investigue hasta las últimas consecuencias este asesinato.

Estaremos atentos del resultado de este caso.

Descanse en paz, compañero.

Coordinadora Democrática de Pueblos (Cocei), Coordinación de Prensa, Teodimiro Bolaños Antonio


Niega centro Lagunilla-Tepito haber rechazado propuesta cultural

Señora directora: En respuesta a la carta intitulada "Cancelan exposición Trabajando para Tepito", publicada en la sección El Correo Ilustrado el día 12 de agosto del año en curso, tengo a bien manifestarle las siguientes precisiones:

1. Desde su apertura el Centro Cultural Comunitario Lagunilla-Tepito (CCCLT) se ha caracterizado como un espacio cultural y artístico plural, incluyente y abierto a impulsar las propuestas que la comunidad sugiere.

2. A efecto de exponer y planificar las propuestas y las actividades derivadas hemos establecido de manera regular y orgánica sesiones de trabajo con la comunidad todos los miércoles y viernes a las 19 horas en la sede del propio CCCLT.

3. Para desarrollar tales funciones la comunidad se ha organizado mediante la autoconformación del Comité por la Dignidad del Barrio de Tepito (CDBT) y se encuentra integrado por amas de casa, comerciantes, artesanos, profesionistas, artistas y promotores culturales.

4. Las organizaciones que han participado en el Comité por la Dignidad del Barrio de Tepito y consecuentemente en los actos realizados en el Centro evidencian (por su heterogénea composición) el carácter democrático de nuestra gestión cultural: Los Olvidados, El Taller Libre de Tepito del Arte del Calzado, Arecocodah, La hija de la palanca, Desde el Zaguán, Plástica Humana, Son como Son, Fuga Latina, El Cajón del Muerto, Barrio Blues, El Centro de Estudios Tepiteños, entre otras más.

También han colaborado generosamente con las actividades del CCCLT y/o en el comité personalidades tan importantes en el barrio como son: el maestro Daniel Manrique, la señora Silvia Hernández, el señor Miguel Angel Jiménez Martínez, el señor Gilberto Bueno, Rey David Vargas, Adrián Quiroz, Ignacio Alvarez, Aarón Montes Capetillo, Brisa Avila, Luis Puga, el mago Zipp, etcétera.

En este mismo sentido es fundamental mencionar también a científicos, comunicólogos, artistas e instituciones nacionales y extranjeras que han apoyado activamente las propuestas programáticas del indisoluble binomio CCCLT-Comité e inclusive en algunos casos han participado en nuestras sesiones de trabajo: Niña Yaredh (1814), Carlos Plascencia, Héctor Rosales, Alberto Sereno, David Wood, Antonio Soto Páez, Jaime Wahley, Paco Barrios El Mastuerzo, El Faro de Oriente, Presencia Latinoamericana, etcétera.

5. Es así, que dicho comité ha propuesto y co-organizado con el CCCLT actos tan importantes como: La primera jornada cultural tepiteña, Tepito a través de sus oficios, El encuentro de mujeres: mujer, barrio y familia, un foro electoral, exposiciones fotográficas y plásticas colectivas, cursos artísticos de verano, la conmemoración del asalto al cuartel Moncada, el encuentro Tepito-Faro de Oriente, presentaciones de libros y ahora, la segunda Jornada Cultural Tepiteña.

6. Estos son, en suma, los antecedentes generales que atestiguan nuestra fructífera y democrática labor cultural en Tepito, donde no se ha rechazado a la fecha ninguna propuesta considerable viable por el CCCLT-Comité.

7. Particularmente y en relación a la segunda Jornada Cultural Tepiteña, tan sólo mencionaremos que en una sesión de trabajo conducente a la organización del acto, el escritor Mario López propuso al comité- CCCLT que se invitara al artista visual Felipe Hernández para que participase conjuntamente en la exposición colectiva de artistas tepiteños en el marco de esta segunda jornada. Dicha propuesta, agregó, estaría condicionada a que el pintor confirmara su asistencia, la cual nunca se nos ratificó por medio alguno.

8. En la siguiente reunión de trabajo del Comité-CCCLT celebrada el miércoles 6 de agosto, el fotógrafo Diego Cornejo señaló que el maestro Felipe Hernández declinaba participar ya que su nombre no figuraba en la programación. Al efecto se le mencionó que relaboraríamos la programación publicitaria con objeto de incluir la obra del maestro, así como también fue postergada la fecha límite para la recepción de obra acordada previamente por el Comité-CCCLT.

9. No obstante lo anterior, Felipe Hernández jamás nos confirmó su voluntad de participar. Tampoco acudió a nuestras juntas de trabajo, ni se comunicó personalmente en forma alguna con nosotros por ningún medio (salvo por la interpósita persona de Diego Cornejo y siempre a destiempo).

10. Por último, hacemos patente nuestro respeto y reconocimiento al pintor Felipe Hernández, invitándolo a establecer una comunicación directa con el CCCLT a fin de reprogramar la tan merecida e imprescindible exposición de su obra.

11. Ha sido hasta el día 13 de agosto que el multicitado artista tuvo a bien acercarse personalmente a este centro, lo cual nos dio la oportunidad de instarlo a que participe en el Centro cuando tenga a bien hacerlo.

Mtro. Armando Porraz, director del Centro Cultural Comunitario Lagunilla-Tepito. Firman de respaldo agrupaciones culturales, artísticas y vecinos del Obstinado Barrio de Tepito que han participado en la organización de esta Segunda Jornada Cultural Tepiteña. Arq. Gabriel Sánchez Valverde, revista Desde el Zaguán, Alfredo Diego B., Los Olvidados, Gerardo Irepar A., Grupo Cultura La Hija de la Palanca, AC, Mario López Rivero, Salvador Gallardo Castro, Rosamaría Dunand, Aireth Rodríguez L., La Piedra en el zapato, Everardo Pillado, Alicia Rodríguez S., Cristina Martínez, Arecocodah, AC, Itzá Montes Rodríguez, Diego Cornejo Ch., Alfonso Hernández, Centro de Estudios Tepiteños, Taller Libre de Tepito, Luis Arévalo Venegas, Sinapsis Kolektiva, Hugo Martínez, Humberto Vallejo Guzmán y varias firmas más


Saluda a su padre desde Arizona

Señora directora: Espero que por este medio pueda saludar a mi padre en un pequeño espacio que me regalen en este tan importante periódico, como lo es La Jornada, ya que diariamente leo sus páginas desde Estados Unidos por medio de Internet. El nombre de mi padre es Armando García Martínez, incondicional lector de La Jornada desde ya hace muchos años, y no dudo que lea este saludo de su hija Bertha García y sus nietos Ayme e Issai Velázquez desde Phoenix Arizona. Espero me puedan complacer con esta petición.

Gracias y hasta la próxima.

Bertha García Cruz


Invitación

A exposición fotográfica

Contra el olvido. Este mes estaremos recordando y trabajando para que los crímenes que cometió la dictadura en Chile no sean archivados por los gobiernos de nuestro país. Nosotros, chilenos residentes en México estaremos unidos con nuestros hermanos para gritar, como cada año, ni perdón ni olvido. Este miércoles inauguraremos la exposición homenaje de los fotógrafos chilenos Claudio Cruz y Eduardo Verdugo y proyectaremos el video Imágenes de una dictadura. Los esperamos a las 18 horas en el Café de la Red, Chiapas 155, colonia Roma, entre Medellín y Monterrey (estación Chilpancingo del Metro). Porque estamos vivos, no olvidamos. Invitan: Jóvenes de la Asociación Salvador Allende y Red de la Sociedad Civil.
 
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email