.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003

Ganan "mucho menos" que los del ámbito federal, dicen

Empleados del TSJDF marcharán hoy en demanda de aumento presupuestal

SUSANA GONZALEZ G.

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del Distrito Federal (STPJDF), que desde hace 15 años no realizaba ningún paro en los juzgados capitalinos, llevará a cabo este mes tres movilizaciones en demanda de aumento salarial.

Diego Valdez Medina, secretario general del STPJDF, descartó la posibilidad de huelga en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) "porque no podemos jugar con la impartición de justicia", pero advirtió que los trabajadores pueden recurrir a "paros escalonados" en su lucha.

Recordó que en 1987 los trabajadores cerraron por un día todos los juzgados, tanto penales como familiares, para que se les otorgara un bono de fin de año que hasta la fecha disfruta el personal sindicalizado. Desde entonces no ha habido otra protesta similar, aunque el sindicato sí ha cerrado varios juzgados, cuando los titulares no respetan los derechos de los trabajadores, dijo.

En cuanto a las movilizaciones, la primera será mañana, de la explanada del TSJDF a las secretarías de Hacienda y Gobernación; el día 11, los trabajadores se concentrarán frente a la Cámara de Diputados, y el 18 lo harán ante el gobierno local y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La demanda central es: aumento al presupuesto del TSJDF el próximo año, para que así el organismo tenga posibilidades de incrementar el salario de los trabajadores. El líder sindical, cuya gestión concluye en 2004, afirmó que la inconformidad de las bases va en aumento y "yo no puedo permitir que me rebasen".

Según Valdez Medina, los secretarios de acuerdos, actuarios, proyectistas, conciliadores y, en general, el personal operativo del sistema de administración de justicia del DF ganan "mucho menos" que sus homólogos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En el TSJDF sólo los jueces y magistrados "tienen un salario justo", de unos 85 mil pesos mensuales, pero no se trata de "pelearse" con ellos ni de intentar que se reduzcan sus percepciones, sino de aumentar las del resto del personal, sostuvo.

En la revisión salarial que el sindicato llevará a cabo con autoridades del TSJDF, en enero del próximo año, se pretende romper el tope de 6 por ciento de incremento que se les ha autorizado en las pasadas negociaciones, porque "la mayoría de la gente que representamos, la que saca el trabajo, no gana más de 4 mil 500 pesos mensuales, y un aumento de ese nivel sólo representa 200 pesos más, que no le sirven para resolver sus problemas", sentenció.

Explicó que las marchas se llevarán a cabo cuatro meses antes de la negociación porque "este es el momento oportuno", ya que las autoridades comenzarán a preparar los presupuestos del próximo año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email