.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003

El despacho Freyssinier Morín entrega resultados de la auditoría que realizó

Detectan anomalías en el manejo de recursos de la Asamblea Legislativa

Revisión de 3 ejercicios, en que presidieron la Comisión de Gobierno PRD, PRI y PAN

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El despacho Freyssinier Morín detectó una serie de anomalías durante las gestiones de PRD, PAN y PRI al frente de la Comisión de Gobierno de la actual legislatura local, como la falta de manuales operativos, fundamentalmente en el área de adquisiciones; ausencia de controles en almacenes, desapego a las normas contables y administrativas, entrega limitada de equipo y mobiliario de una legislatura a otra y carencia de base de datos y de pasivos contables.

Representantes de esa firma entregaron ayer al encargado de la presidencia de la Comisión de Gobierno, Hiram Escudero, y a funcionarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) los resultados de la auditoría financiera y programática-presupuestal de los ejercicios fiscales 2001, 2002 y 2003 de la ALDF, en los cuales estuvieron al frente de la Comisión de Gobierno Armando Quintero (PRD), María de los Angeles Moreno (PRI) y Patricia Garduño (PAN), respectivamente; se anexan recomendaciones para corregir las irregularidades.

De acuerdo con la auditoría, las inconsistencias se ubican fundamentalmente en la Oficialía Mayor y la Tesorería, sobre todo en el primer año de esta legislatura, las cuales se fueron corrigiendo en los ejercicios subsecuentes. Se precisa, por ejemplo, que hubo entrega limitada de equipo y mobiliario (por 38 millones de pesos) entre la primera y la segunda legislaturas; es decir, no la cotejaron de manera adecuada las áreas administrativas responsables. Se añade en el texto que entre 2000 y 2001 hubo "activos fijos no soportados"; es decir, que bienes propiedad de la ALDF carecieron de la documentación necesaria.

El despacho contable detalla que se careció de control en los inventarios de los artículos de consumo, lo que implica que se desconoce el nivel o reservas de materiales como papel, cintas, lazos y demás. Otra observación de Freyssinier es que se careció de una base de datos para el enlace de bienes y servicios en 2001 y 2002. Se señalan además las "ayudas, subsidios y transferencias" que realizó la Asamblea Legislativa durante 2002 para la adquisición de un inmueble y, aunque no lo precisa, es el caso del edificio de Gante, donde se ubicarán las áreas administrativas de la ALDF.

Funcionarios de la Asamblea consideran que las observaciones están concentradas en las dos áreas mencionadas. La Oficialía Mayor tuvo como responsable a José Coca desde septiembre de 2000 y duró en el cargo poco más de un año. Lo sustituyó Octavio Medina Flores. Ahí la auditoría externa detectó varias inconsistencias. Incluso, la Contraloría General de la ALDF inició un procedimiento en esa área, ya que varias licitaciones tuvieron problemas o quedaron truncas, a pesar de tener la aprobación de la Comisión de Gobierno. Como ejemplo, está la adquisición de un lote de computadoras y de un reloj checador para personal del edificio de Venustiano Carranza.

Ante la situación se nombró una comisión especial para atender esa problemática y acelerar los trabajos. En el caso de la Tesorería (a cargo en estos tres años de Miguel del Rosal), se enfrentaron situaciones adversas ante la carencia de manuales específicos para las tareas financieras, situación que se repitió en áreas como comunicación social.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email