.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003

De aplicarla a nivel federal se ahorrarían 10 mil 745 millones de pesos, asegura

Envía Ejecutivo a Gil Díaz propuesta basada en plan de austeridad en el DF

Plantea reducir salarios del Presidente y funcionarios desde 30 a 10 por ciento

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Reducir 30 por ciento el salario actual del Presidente de la República, 25 el de los secretarios de Estado, 20 el de los directores generales y 10 por ciento el sueldo de los subdirectores, así como eliminar bonos y plazas, permitirían al gobierno federal obtener un ahorro de 10 mil 745 millones de pesos.

Lo anterior se desprende del anexo que preparó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para acompañar la carta dirigida al secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, con la propuesta llamada Política de austeridad de Estado. Tales recortes, con otros ahorros en rubros como combustibles, servicios básicos, arrendamientos, asesorías, publicidad, viáticos y viajes, entre otros, dan un total de 20 mil 198 millones de pesos.

Con estos recursos, propone en la carta, orientados a programas de desarrollo social, podrían entregarse tarjetas de apoyo alimentario por 668 pesos mensuales a todos los adultos mayores de 70 años en el país; abrir 517 mil 897 espacios nuevos en universidades públicas de educación superior a nivel nacional; otorgar créditos para rehabilitación de 202 mil viviendas en el medio rural y urbano, así como construir 72 mil 135 viviendas nuevas, lo que además generaría 500 mil empleos directos e indirectos y garantizaría medicamentos gratuitos a 11 millones 445 mil familias humildes en todo el país que carecen de seguridad social.

La propuesta se elaboró a partir del análisis del presupuesto federal de 2003 y retomando la experiencia del GDF, que desde 2001 aplica un programa de austeridad republicana.

En su carta, el mandatario local antepone los principios juaristas de austeridad y de justa medianía en que deben vivir los servidores públicos, ante los altos salarios de los funcionarios, sobre todo en una situación de estancamiento económico, desempleo y empobrecimiento. Añade que la política de austeridad debe aplicarse también a los poderes Judicial y Legislativo, los cuales pueden reducir en 12 por ciento sus gastos de operación, así como a los órganos autónomos, como el Instituto Federal Electoral, hasta 51 por ciento, incluyendo una reducción en las prerrogativas que reciben los partidos políticos.

El anexo detalla ocho rubros en los que se pueden aplicar los ahorros, además del redimensionamiento administrativo: combustibles, lubricantes y aditivos; servicio básico (telefonía, energía eléctrica, etcétera); arrendamiento de edificios locales y terrenos; asesoría y estudios; gastos de comunicación social y publicidad; gastos de impresión, y difusión e información; viáticos y pasajes nacionales y extranjeros, gastos oficiales, congresos y convenciones, y donativos a instituciones.

Otros son: eliminar también las asignaciones a funcionarios para gastos de tipo social como exposiciones, congresos y convenciones, con excepción de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y reducir 70 por ciento el presupuesto para pasajes y viáticos nacionales e internacionales, limitando a un máximo de cinco viajes por año al Presidente, dos a los secretarios y uno los subsecretarios.

El total de ahorros en las dependencias del gobierno central suma 9 mil 775 millones de pesos. Este mismo tipo de ahorros propone para las entidades de control directo (Pemex, CFE, LFC, Caminos y Puentes Federales de Ingresos, Lotería Nacional, IMSS e ISSSTE), así como para las entidades de control presupuestal indirecto (34 organismos descentralizados, 41 empresas de participación estatal mayoritaria, seis bancos de fomento y 11 fondos y fideicomisos).

En ambos casos los ahorros señalados son de 6 mil 318 millones de pesos, que sumados a los anteriores totalizan 16 mil 93 millones de pesos.

Para los poderes Legislativo y Judicial, además del IFE, los ahorros posibles ascienden a 4 mil 105 millones de pesos, que agregados a la suma anterior dan como resultado 20 mil 198 millones de pesos.

En la carta, cuyo sello de recepción fue fechado en la secretaría particular de Hacienda a las 13 horas de ayer, López Obrador propone a Gil Díaz que la aplicación de su propuesta de política de austeridad de Estado sea un homenaje al ex presidente Benito Juárez, en vísperas del 200 aniversario de su natalicio, en 2006.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email