.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003

Por el aumento de las bajas, Washington dejó de informar sobre el número de heridos: Post

Mueren dos soldados de EU y un policía iraquí en atentados

Más de 100 mil musulmanes chiítas asisten al funeral del ayatola Al Hakim en la ciudad de Najaf

Firma Bush un proyecto de resolución para que ONU extienda su mandato y se unan más naciones

REUTERS, AFP, PL Y THE INDEPENDENT

Bagdad, 2 de septiembre. Un coche bom-ba mató a un policía iraquí e hirió a otros 18 este martes en un ataque contra la sede de esa fuerza en Bagdad, en aparente intento de asesinar el jefe policial, aliado cla-ve de las autoridades de ocupación estadunidenses, mientras más de 100 mil musulmanes chiítas dieron el último adiós en la ciudad sagrada de Najaf al ayatola Mohamad Baqer al Hakim, quien murió el viernes tras un atentado con coche bomba que dejó 125 muertos.

Una bomba escondida en un au-tomóvil estacionado en un garaje adyacente a la oficina del jefe po-licial Hassan Alí estalló este martes, dijo la policía. Los hospitales reportaron 18 heridos.

Alí es una figura muy destacada en los esfuerzos de las tropas de ocupación de Estados Unidos para restablecer la seguridad en Irak.

Los miembros de la nueva fuerza policial iraquí son considerados a menudo "colaboradores" por los que se oponen a la ocupación.

El ataque explosivo también pudo haber sido contra Barnard Kerik, ex jefe de policía de Nueva York, designado por el gobierno estadunidense para entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes.

Se incrementa la resistencia

Mientras tanto, dos miembros de la policía militar estadunidense murieron y otro resultó herido en un atentado con explosivos en Bagdad, anunció este martes una vocera del ejército de Estados Unidos, quien señaló que este incidente se produjo el lunes anterior por la tarde, sin brindar más detalles al respecto.

También otro soldado estadunidense murió y uno más resultó herido en un accidente de helicóptero durante la madrugada de hoy cerca de Bagdad, anunció el co-mando central en un comunicado.

El texto precisó que la caída del aparato no fue provocada por una acción "hostil" y el hecho tuvo lugar en Campo Dogwood.

Con la muerte de los soldados se eleva a 69 el número de militares de Estados Unidos caídos tras el fin de las operaciones militares enMUS546-091832-pih Irak, declarada por el presidente George W. Bush el pasado primero de mayo.

Por otro lado, según un testigo, dos soldados estadunidenses re-sultaron heridos este martes en la ciudad de Fallujah, bastión sunita ubicado a 60 kilómetros de Bagdad, cuando su vehículo pisó un artefacto explosivo, informó un testigo a Afp.

El diario The Washington Post aseguró que ante el aumento de bajas militares de Estados Unidos en Irak, el Pentágono dejó de re-portar el número total de heridos que sufren las fuerzas invasoras.

"La cantidad de heridos en ac-ción, que totalizan mil 124 desde que comenzó la guerra contra Irak, ha crecido tanto y los ataques de la resistencia iraquí son tan comunes que el comando central estadunidense sólo informa sobre lesiones cuando se registra uno o más muertos", indicó el periódico.

La creciente cifra de bajas refleja -según el rotativo- la fuerte resistencia que encaran las tropas estadunidenses a cinco meses de haber derrocado al presidente Saddam Hussein.

Desde el 19 de marzo al 30 de abril -lapso que duraron las operaciones bélicas--, 550 uniformados sufrieron heridas, pero a partir del primero de mayo se reportaron otros 574 lesionados.

El incremento del número de heridos que no son reportados por el Pentágono se debe a que cada vez más soldados son blanco de ataques de la resistencia con armas ligeras y granadas, minas que estallan a control remoto, que el Pentágono denomina dispositivos explosivos improvisados.

De hecho, la cifra de lesionados en Irak es hoy más del doble de todos los registrados durante la Guerra del Golfo, en 1991.

En tanto, más de 100 mil musulmanes chiítas asistieron al funeral de su asesinado líder, ayatola Mo-hamad Baqer al Hakim, en la ciudad santa de Najaf.

Los dolientes sollozaban y se golpeaban el pecho y la cabeza en un gesto tradicional de dolor, mientras acompañaban el ataúd de Al Hakim hasta su tumba en la mezquita del imán Alí, con gritos de "No, no a Estados Unidos".

Fue en un complejo de esa mezquita donde un coche bomba acabó con la vida del clérigo -acusado de colaboracionista de los invasores- y de 124 personas más el viernes pasado.

En un mensaje durante el funeral, Abd al Aziz, hermano de Al Hakim y miembro del consejo de gobierno iraquí impuesto por Estados Unidos, llamó a poner fin a la ocupación estadunidense.

"Las fuerzas de ocupación son las responsables por el baño de sangre que corrió en la ciudad santa de Najaf, de la sangre de Al Hakim y de la sangre del grupo de fieles que estaba reunido cerca de la mezquita", indicó.

"Irak no debe seguir siendo ocupado y las fuerzas invasoras de-ben irse para que podamos construir un Irak como Dios quiere que lo hagamos", agregó.

Al Hakim fue enterrado por la tarde en la plaza de la revolución de 1920, en el centro de Najaf, donde el difunto líder religioso quería construir una mezquita.

Continúa investigación en Najaf

Mientras, dos sauditas y cuatro iraquíes directamente vinculados con el atentado se encuentran de-tenidos, afirmó este martes un alto responsable de la policía encargada de la investigación del caso.

Consultado sobre informaciones que daban cuenta de la detención sólo de iraquíes en relación con el ataque, el funcionario respondió: "No, hemos detenido a dos sauditas y cuatro iraquíes directamente vinculados con el atentado".

A su vez, el presidente George W. Bush firmó un proyecto de resolución que será presentado en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para extender el mandato del organismo mundial en Irak y facilitar la incorporación de nuevos países a la fuerza de estabilización, informó este martes un funcionario estadunidense que pi-dió el anonimato.

Según la fuente consultada por Afp, Bush acordó someter la resolución tras una reunión con el se-cretario de Estado, Colin Powell, quien impulsa la medida.

A su vez, el aspirante presidencial demócrata John Kerry afirmó que el mundo tiene que asumir, junto con Estados Unidos, la car-ga de la reconstrucción de Irak, al tiempo que criticó la gestión del presidente Bush a escala nacional e internacional.

"Quiero que el mundo comparta la carga (de la reconstrucción) en Irak y que los soldados estadunidenses no sean el único blanco", declaró Kerry a la cadena ABC.

"No creo que necesitemos más tropas estadunidenses allá (en Irak). El objetivo es disponer de tropas de otros países, fundamentalmente de países musulmanes y de lengua árabe", afirmó Kerry.

"Uno de nuestros problemas es-tá ligado con la idea que tenemos de una ocupación estadunidense. Y existe este problema porque el presidente no se dio el tiempo ne-cesario para construir una coalición internacional y tener un apoyo global para lo que estamos realizando", agregó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email