.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003

En visita a EU, el titular de la SRE se reunirá con Colin Powell y con legisladores

Acuerdo migratorio, "lo más pronto posible"

Tiene México voluntad de luchar en favor de los derechos humanos: comisionado de la ONU

GEORGINA SALDIERNA

derbez_kompass_01yoEl secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, empieza hoy una visita de trabajo a Estados Unidos para promover la firma de un acuerdo migratorio "lo más pronto posible".

Si bien el canciller no quiso precisar fechas para alcanzar dicho acuerdo, retomó las declaraciones del secretario de Estado del vecino país del norte, Colin Powell, de que el convenio podría estar listo en un periodo de dos años.

Los señalamientos del titular de la SRE se registraron ayer luego de reunirse con el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Anders Kompass, quien estimó que el gobierno mexicano tiene voluntad política y el compromiso de luchar en favor de las garantías individuales. El reto es cerrar la brecha entre lo que son las obligaciones asumidas internacionalmente con una práctica más acorde con esos compromisos a escala nacional.

En ese sentido, Luis Ernesto Derbez destacó que el tema de derechos humanos es prioridad absoluta para el gobierno de Vicente Fox, y que el próximo 10 de diciembre se dará a conocer el diagnóstico sobre la situación que impera en ese sector en México. El compromiso de la administración federal es lograr que ese documento se convierta en un programa que permita al país salir adelante, explicó.

Sobre su visita a Estados Unidos, el canciller informó que se entrevistará con el procurador y el secretario de Estado, además de senadores y representantes estadunidenses. Como parte de la agenda bilateral, informó que abordará los temas del agua y de la migración. También dijo tener instrucciones presidenciales de mantener y reforzar la política que se ha llevado a cabo mediante los consulados, de denunciar ante instancias internacionales y estadunidenses la situación que padecen los migrantes al cruzar la frontera.

De igual manera, refirió que seguirán impulsándose las demandas contra la pena de muerte. Respecto a la migración, puntualizó que no le preocupa "la foto" ni andar anunciando tratados antes de que estos ocurran, de manera que "uso las palabras del señor Powell", quien espera que en el transcurso de los próximos dos años se pueda llegar a un consenso.

Luis Ernesto Derbez manifestó que la secretaría a su cargo seguirá trabajando todos los días para mejorar las condiciones de los connacionales que viven indocumentados en Estados Unidos, así como para todos aquellos que al cruzar la frontera padecen riesgos y vejaciones que no deberían ser permisibles bajo ninguna circunstancia. "Vamos a seguir poniendo el dedo en el renglón", subrayó.

Como parte de su estancia en el vecino país del norte, el funcionario informó que también se reunirá con dirigentes de la Organización Mundial de Comercio para dialogar sobre la próxima conferencia de los integrantes del organismo en la ciudad de Cancún.

Sobre el tema de derechos humanos, desmintió que la salida de Mariclaire Acosta y la desaparición de la subsecretaría a su cargo signifiquen que la defensa de las garantías individuales no es prioridad para el gobierno mexicano. Por el contrario, aseguró, ese tópico sigue teniendo primacía y, de hecho, la subsecretaría que asumió las funciones de la dependencia que presidía Acosta tendrá mayores recursos económicos para cumplir con esa tarea.

A su vez, Anders Kompass dijo que a lo largo de los tres años de la administración foxista se ha observado su compromiso con la defensa de los derechos humanos. Prueba de ello es la oficina que la ONU creó en México sobre la materia y que actualmente trabaja en la elaboración del diagnóstico sobre las garantías en el país.

En conferencia de prensa, el representante del Alto Comisionado hizo un reconocimiento al gobierno federal por la política exterior que ha adoptado, la cual se ve reflejada en su posición en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y en el propio Consejo de Seguridad.

Manifestó luego su esperanza en que el diagnóstico que se elabora sirva de insumo importante para la creación de un programa nacional en la materia. Se busca así entregar un documento lo más fiel posible a la realidad, que es compleja, pero que también sea suficientemente concreto para que pueda ayudar al gobierno a definir sus acciones.

Resaltó que en este tema, México presenta problemas estructurales que obviamente afectan la vigencia de los derechos humanos, pero lo importante es que el país ya se abrió al escrutinio internacional, y ello permitirá trabajar en el asunto.

Por último, el especialista Miguel Sarre consideró que no tienen carácter vinculante las recomendaciones que sobre el tema emite la ONU, pero eso no significa que carezcan de fuerza, pues colocan al gobierno ante la obligación de pronunciarse públicamente sobre ellas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email