.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 3 de agosto de 2003

 
De los cambios en la academia de la lengua

Señora directora: Leí la nota acerca del nombramiento de la científica mexicana, la astrónoma Julieta Fierro, como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Se nos informa que la científica ocupará el puesto que dejó vacante Porfirio Martínez Peñaloza a raíz de su muerte en 1992. Sorprende la celeridad con que la academia mexicana viene supliendo las sillas vacantes. En el caso de la maestra Fierro, la academia tardó 11 años en llenar el vacío. Parece mucho, pero esto no es nada si se piensa que hace unas semanas mi amigo, el escritor Vicente Quirarte, tomó posesión de la silla que ocupó Carlos Pellicer, muerto en 1977, y que por tanto quedó acéfala ni más ni menos que... ¡durante un cuarto de siglo! Desconozco si esta increíble aceleración de los tiempos tiene algo que ver con asuntos remunerativos. Por lo pronto, nada más en los casos que se mencionan, la academia mexicana se ahorró (¿y nos ahorró a los mexicanos?) 36 años de emolumentos. Eso no es poca cosa. Habría que darles un reconocimiento por la eficacia con que combaten el problema del desempleo.

Le agradezco su atención a la presente.

Atentamente

Evodio Escalante



Apremia a establecer otro modelo de desarrollo

Señora directora: Con las movilizaciones y éxodos de los que tienen hambre en República Dominicana y Nicaragua se demuestra una vez más que el neoliberalismo vale para puras penas en el mundo y, sobre todo, en América Latina, ya que sólo ha dejado a millones de seres humanos sufrimiento, dolor y muerte.

Es por eso que los mexicanos -sobre todo los que nos identificamos con la izquierda social y humanista- debemos fincar un nuevo proyecto de nación, desterrando de éste el neoliberalismo y toda forma de degradación y explotación para podernos desarrollar en una economía justa y humana. Y ya no permitir que nadie, ni partidos o gobiernos, lucren con la pobreza y el hambre de millones.

Atentamente

Raymundo Colín Chávez



Pide al gobierno explicar su política exterior

Señora directora: Sería sorprendente que alguna persona con mínimo de sensatez y respeto por los derechos humanos y la legalidad no estuviera de acuerdo con lo expresado por el doctor Gilberto López y Rivas en su artículo "El virreinato de la Nueva España" (La Jornada 01/08/03).

Es evidente la necesidad de exigir una explicación de la política exterior del gobierno foxista, como la necesitamos también acerca del ataque que un grupo de gorilas, algunos vestidos de policías y otros no, pero todos armados hasta los dientes, emprendieron el pasado día 31 en contra de varios alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Nuestra sociedad requiere de manera urgente la aplicación de la ley, no de actos de barbarie.

Atentamente

Angel Custodio Guadarrama



Enojada por declaración sobre el desempleo

Señora directora: Mucho le agradeceré la publicación de estas palabras en el Correo Ilustrado.

Con mucho disgusto he escuchado a Vicente Fox primero decir que no hay desempleo, que el nivel de desempleo es aceptable, que no es preocupante. Ahora se propone atender el desempleo, que siempre sí es importante. ¿Qué pasa con el Presidente? ¿No puede ser coherente al menos una vez? El desempleo es una realidad y todos debemos preocuparnos. Los profesionistas cada vez tenemos menores oportunidades. De los profesionistas que son desempleados, la gran mayoría vuelve a contratarse sólo por desesperación, ya que las nuevas plazas ofrecen menores sueldos, menos prestaciones, contratación por proyectos, menores oportunidades de desarrollo profesional y personal. El resto se vuelve, según palabras del presidente Vicente Fox, "en emprendedores". ¡Pues cómo no! Si no de qué van a vivir. Pero no crean que se vuelven emprendedores en su ramo, no, aquí ya no importa de qué trabajes, sino que sobrevivas. Muchos se dedican a vender. ¿Qué? Lo que sea. ¿Dónde? En donde sea.

El Presidente del "cambio" sí que ha cambiado las expectativas de los mexicanos, ya que inclusive los que no esperábamos nada de él nos hemos dado cuenta de que ¡sí se pudo!, sí se pudo empeorar al país y la calidad de vida de los habitantes.

Hagamos algo. He visto y participado cuando la sociedad mexicana se ha cansado de las injusticias. Ejemplos: la situación en Chiapas, la invasión a Irak. Ya es tiempo de que quien dio su voto por el cambio exija resultados, y quienes no lo hicimos también, porque están defraudando a los mexicanos que cayeron en las trampas de la publicidad. La solución, créanme, no es dejar de votar o votar por el partido anterior.

No permitamos que sigan muriendo mexicanos tratando de cruzar la frontera, porque aquí no hay manera de obtener una buena vida. No dejemos atrás nuestros esfuerzos por terminar una carrera. No nos defraudemos.

Atentamente

Beatriz Segura Chama
 



Precisión del IPN

Señora directora: Me permito dirigirme a usted para solicitarle se publique en el prestigiado diario que usted dirige una precisión respecto de la nota del día 30 de julio de 2003 con cabeza "Candidatos a consejeros de transparencia piden amparo".

En los balazos de dicha nota se señala: "La dirección general del IPN exigió la renuncia a Leoncio Lara" y "Nunca notificó a la institución de sus intenciones, dice Correa Jasso", infiriendo que el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) concedió alguna entrevista o emitió alguna opinión al respecto, lo cual no es correcto, ya que hasta el día de hoy no ha manifestado opinión alguna, para ningún medio, sobre el tema en cuestión.

Atentamente

Ma. Teresa Calderón López



Apoyo para homenaje a Isabel Lombardo

Señora directora: El propósito del mensaje es solicitar nuevamente la solidaridad de aquellas personas que mostraron su apoyo en 1998 para la construcción de la tortillería en Polhó, Chiapas, así como para otros proyectos en favor de la causa indígena. Ahora se trata de homenajear simbólicamente el recuerdo de Isabel Lombardo, fallecida en Venecia el pasado 19 de junio. Al lado de otras amigas, Isabel fue contribuyente activa en la construcción de las historias que dan carne a la gran historia no escrita del país.

Se despide de usted con afecto y gratitud.

Atentamente

Angélica Romero



Invitaciones

A la creación de los Caracoles en Chiapas

Los miembros de la Caravana Mexicana Para Todos Todo invitamos a quienes participaron con nosotros a lo largo de 24 caravanas a los Aguascalientes zapatistas (y a la sociedad civil que quiera sumarse y aprovechar el aventón) a viajar a Oventic, Chiapas, por la creación de los Caracoles, que ya mero nacen, este 8, 9 y 10 de agosto.

Informes: 55-52-34-55, con Rogelio Rueda; 53-82-01-34, con Manuel Valdivia, y al 57-42-25-50 con Juan Amaro.

Conferencia Rumbo a Cancún

Sobre los temas en juego y los preparativos hacia la quinta Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio en Cancún, septiembre de 2003.

Se realizará este lunes 4 de agosto a las 19 horas en Casa Lamm, ubicada en Alvaro Obregón y Orizaba, colonia Roma. México, Distrito Federal. Participarán Walden Bello (Focus on global south, Filipinas), Peter Rosset (Food first, Estados Unidos), Francisca Rodríguez (Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas, Vía Campesina, Chile), Alberto Gómez (UNORCA, México) y Martina Untermberger (MST, Brasil).
 
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email