.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Domingo 3 de agosto de 2003

 


LOS PRINCIPIOS MAS ALLA DE LOS BARROTES

sol-2El criador de ovejas José Bové, fundador en 1987 de la Confederación Campesina, que lucha contra los cultivos transgénicos y las grandes trasnacionales de la agroindustria, sólo pasó en la cárcel un mes de los 10 a los que se le había condenado por destruir una plantación de cereales transgénicos (cuyo cultivo, por otra parte, es ilegal en Francia).

Bové acaba de salir de la cárcel aclamado como triunfador por sus simpatizantes, para proseguir su lucha (que ya lo había llevado el año pasado a un mes y medio de encarcelamiento por destruir la filial de un McDonald's, en defensa de los consumidores y de una alimentación sana y auténtica). Este pastor de Larzac, que a los 20 años, poco tiempo después del 1968 francés, había defendido los pastos de sus ovejas contra los ejercicios militares y se había negado a ser soldado por objeción de conciencia, después de recorrer medio mundo combatiendo los efectos del neoliberalismo en la alimentación y en la agricultura, vuelve nuevamente a Larzac para trabajar en una asociación de agricultores y es la representación viviente de que la Vía Campesina no es sólo para los productores de los países pobres, sino también la opción de los campesinos pobres de los países ricos, que tienen la agroindustria y la agricultura capitalista más desarrollada.

Bové en la cárcel era más peligroso que libre para el gobierno conservador francés, que debió enfrentar las protestas de campesinos, partidos de izquierda e intelectuales. Pero en cambio continúa siendo más peligroso libre que preso para la Organización Mundial del Comercio y para las trasnacionales, que en septiembre se reunirán en Cancún para tratar de hacer pasar su política sobre la agricultura, la cual no solamente es resistida por los campesinos organizados mexicanos, muchos de los cuales están afiliados a Vía Campesina, sino también por grandes sectores de los trabajadores y consumidores de muchos países del mundo, que en Cancún harán oír su protesta y presentarán sus propuestas alternativas. No se sabe, por consiguiente, si Bové podrá estar presente en esa cita. Pero su lucha, su ejemplo y el triunfo logrado con su liberación tras pocos días de cárcel serán, de todos modos, una bandera moral tanto para los manifestantes como para los que presentarán científicamente las posiciones de aquéllos.

La reunión de la OMC se prepara así en tono menor, resignado, y planea sobre ella la sombra de un predecible doble fracaso. En efecto, difícilmente podrá hacer aprobar los proyectos ya rechazados hasta por muchos gobiernos, o podrá lograr que tanto Estados Unidos como la Unión Europea eliminen los subsidios a sus productos agrícolas y las trabas a los de sus competidores que caracterizan mundialmente al sector agroalimentario. Muy probablemente los prisioneros de Cancún, en sus hoteles de lujo, se limitarán por eso a elaborar documentos vagos y de compromiso que no podrán obligar a los gobiernos y que sólo irritarán a los productores agrícolas de los países que sufren la política neoliberal, empujándolos así a formar un frente común con las mayorías rurales (trabajadores agrícolas, jornaleros, campesinos sin tierra, minorías étnicas) a las que golpea la crisis de los mercados internos, que es también una crisis de los mercados de trabajo. Por consiguiente, al fracaso previsible de sus planes muy probablemente se unirá el aún peor fracaso político, pues la posición neoliberal no podrá ser presentada como la única opción posible ni como algo inevitable, ya que la resistencia demostrará nuevamente, como viene sucediendo desde Seattle, que "otro mundo es posible" a condición de luchar para hacerlo realidad. Y, sobre todo, que los problemas sociales no se resuelven con la represión policial o judiciaria, porque los principios pasan a través de los barrotes y se evaden de las cárceles.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email