.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 12 de julio de 2003

Entregarán el 10 de septiembre los premios en el Auditorio Nacional

El palomazo de Alex Lora levantó el ánimo en la deslucida inauguración del Paseo de las Lunas

ARTURO CRUZ BARCENAS

El sol a plomo, en el cenit. Pocas estrellas en la Tierra, el jueves, durante la inauguración del Paseo de las Lunas, en la explanada del Auditorio Nacional, cincuentón más un año que en 2003 se engalanará con artistas de los que escuchan, ven, degustan, se deleitan, disfrutan, se comunican, los jóvenes, los niños, los adultos, los viejos, todos los que escuchan música, les gusta la danza, los performances, lo alternativo, para no aburrirse en su casa, en su soledad, para estar en compañía.

En la citada explanada, afuera del recinto, frente a avenida Reforma, luego de una reiterativa conferencia de prensa, unas 400 personas escucharon a Alex Lora, "¡del Tri de México, cabrones!", grito del popular eternamente joven, apoyado hasta la ignominia por su esposa Chela.

Pasa un microbús turístico, de esos de los que hacen parecer a la ex Ciudad de los Palacios cual calle londinense, y Lora saluda a los pasajeros, les grita que también para ellos está cantando, en un palomazo "de poca madre" que reunió a los transeúntes, a la raza, como los llamó el rocanrolero con más de 30 años de experiencia en eso de los guitarrazos estridentes.

Antes, en conferencia de prensa, la coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional, María Cristina García Cepeda, repitió lo que plasmaba el boletín, una y otra vez, en el sentido de que el galardón Lunas es un "refrendo del compromiso de reconocer a lo mejor del arte y el entretenimiento en México". Tiempo libre habemus.

Será la segunda edición de un premio que no ha tenido artistas nuevos. Es más, los recientes llevan varios años en el ajo, picando piedra. Ahí está Elefante, que sin ser famoso ya era reconocido entre la raza de ciertos cafés, antros de varia reputación, y uno que otro centro de diversiones light.

Cantan (los de Elefante), de Lora, Triste canción; hacen coros sin que el líder de El Tri lo sepa. Ellos también fueron coveros, repetidores, clonadores de éxitos de los famosos. Ahora les graban sus composiciones artistas de la altura de Rocío Dúrcal. "Qué bueno que nuestras canciones no se queden en el cajón", dijeron.

Que iban a llegar muchos artistas. Arribaron pocos. Tales como los citados Alex, Oscar Chávez, parco como siempre; Aleks Syntek, quien repitió lo mismo, referente a su nuevo disco, "donde me acompañarán cantantes que aún no puedo citar".

Pocos artistas. De una caja sacan 17 tijeras. Diecisiete personajes cortan el listón inaugural del Paseo de las Lunas; 17 tijeretazos, a las 13:55 horas. Ya están listas las placas con las inscripciones de los 20 artistas ganadores de las Lunas del año pasado. Las placas son oscuras, con el relieve de los nombres de los premiados.

Cada quien escoge a su artista. El palomazo en ciernes. Había que levantar una conferencia de prensa reiterativa respecto del boletín. El adecuado: Alex Lora. Su lira levantó un rato al caliente público tatemado por los rayos del sol. Entró con su tributo a José Alfredo Jiménez, incluido en el disco XXX, por los 30 años del fallecimiento del poeta mexicano, campirano, neta, directa expresión del ser del pueblo niño, como lo llamó Víctor Serge.

Aplauden niños a Lora; los más viejos, jóvenes en su mayoría, aplaudieron el palomazo. Canta ADO, que "el público conocedor" se sabe hasta el cansancio. Baja Alex el sonido de su lira y los asistentes entienden el mensaje y suben la voz. Alboroto.

"Para todas las nenas que nos acompañan", Triste canción. Pasa el Turibús y los paseantes cantan con Lora la triste alegre canción. Que se va. "¡Culero, culero!", no podía faltar. Se va el greñudo. Gritos de gente pidiendo a Elefante. "Gracias, amigos", expresó Lora, medio en cotorreo.

Antes

Los premios Lunas se entregarán el 10 de septiembre de 2003, a lo más distinguido del espectáculo y del arte escénico. A cada ganador se le entregará una réplica de la escultura diseñada por Juan Soriano. Los seleccionados serán definidos a partir del trabajo de la empresa Mitofsky, que ha ampliado a siete estados la encuesta para conocer las preferencias del público. Que habrá transparencia e imparcialidad, prometió García Cepeda.

La funcionaria dijo, en entrevista, que los premios Lunas pretenden promover la industria del espectáculo en México, de "esa magia, de ese compromiso de los artistas con el talento y la excelencia".

-¿El Auditorio se diferencia del Palacio de Bellas Artes, en el sentido de que aquí sí cabe lo popular?

-El Auditorio ha sido testigo de la historia de México desde hace 51 años. Puede albergar espectáculos del más diverso nivel. Claro, de acuerdo con sus condiciones arquitectónicas requiere de otro tipo de manifestaciones. Podemos aforarlo a 10 mil, a 7 mil o a 5 mil asistentes. Eso da versatilidad y lo hace plural. Tratamos de que venga el mayor número de personas posible.

"El mundo del espectáculo se ha visto, en los tiempos recientes, afectado por aspectos que a nosotros nos rebasan. Los sucesos bélicos en Irak hicieron que algunos artistas no quisieran viajar por avión y cancelaran presentaciones. Eso nos obligó a hacer algunas innovaciones, usando la imaginación. En abril, se presentó la proyección de películas de Pedro Infante. Eso nos acercó con un gran público", concluyó García Cepeda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email