.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 12 de julio de 2003

 
Carta a Arnoldo Kraus

Señora directora: Le solicito la publicación de la siguiente carta dirigida al:

Doctor Arnoldo Kraus

Presente.

Estimado Arnoldo: En tu siempre leída columna semanal, que en esta ocasión publicaste bajo el título: "Hospital Juárez: la realidad", haces referencia entre otros aspectos al surrealismo y lo absurdo en que a juicio tuyo se desarrolla la actividad médica en los hospitales públicos; no es mi propósito central expresar mi disensión contigo en relación con la situación de una buena parte del sistema hospitalario nacional, ya que en realidad proyecta esa imagen de abandono en forma perenne, y que podrás identificar claramente en el diagnóstico que sustenta el Programa Nacional de Salud 2001-2006; documento que recoge lo que tu entrega semanal enfatiza, pero que además agrega alternativas de solución mediante estrategias y acciones en curso.

Tampoco quiero discutir la pertinencia de las peticiones de los médicos residentes; la lección que hemos recibido desde 1964-1965, por parte de los médicos internos y residentes es aquella que cuando las peticiones se fundamentan en el bien público, siempre tendrán la razón.

En realidad lo que quiero comentarte es en relación con el médico ajeno al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, al que según tú se le asignó la dirección de ese instituto como un reflejo "siniestro y arcaico atavismo de la política mexicana que brega por deformar la realidad y sepultar la gleba (sic) que otros médicos han sembrado (doble sic)".

Estoy seguro de que sabes bien que hubo una convocatoria pública, que nueve personas acudieron a ella, que hubo un grupo ad hoc que imparcialmente y después de escuchar a diversas personas que se expresaron a favor de los aspirantes, y a su vez escuchar a éstos, conformó una terna que sometió a opinión del secretario de Salud, y posteriormente a la entrevista personal con el titular de la secretaría, se convocó a la Junta de Gobierno, cuerpo colegiado que designó -no asignó- al director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Este proceso abierto y claro significa que en la actualidad se ha transitado de lo discrecional a lo institucional.

En ese tránsito, el médico ajeno, a quien se designó después de un largo proceso, soy yo, Fernando Cano Valle, con una trayectoria que cuando menos en parte no te es desconocida, y mucho menos te autoriza a descalificar.

Un hombre de tu talento no debe esgrimir esas kafkianas descalificaciones, sobre todo cuando forma parte activa del sistema de salud de nuestro país en una honorable institución, como es el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, que por cierto forma parte de ese cuarto nivel que tú niegas.

Por último, te refiero a la obra de Claude Levi-Strauss Las estructuras elementales del parentesco, en donde señala que la endogamia es un principio inherente de limitación, incapaz de superarse a sí mismo.

Como siempre, te saludo con el respeto que te he demostrado en los diversos foros académicos en que hemos participado.

Recibe un cordial saludo.

Dr. Fernando Cano Valle


Precisiones a una nota

Señora directora: Me dirijo a usted con el fin de manifestar mi inconformidad con la nota del 2 de julio de 2003, publicada en la sección Capital, firmada por Angel Bolaños Sánchez, con el título "Colonos de Cuajimalpa acusan a líder panista de intentar despojarlos".

Como primer punto quiero precisar que soy militante de Acción Nacional, encargado de la Dirección de Participación Ciudadana en Cuajimalpa, y mi actividad partidista no ha implicado necesariamente una participación activa en el proceso electoral actual, y menos aún en el equipo de campaña del licenciado José Antonio Jiménez García.

Segundo. Estoy convencido de que la libertad de expresión se ha fortalecido en la presente administración del presidente Vicente Fox, pero también la responsabilidad de difundir información debidamente sustentada.

Por otra parte, es importante señalar que la denuncia presentada en mi contra carece de fundamentación legal, además de presentarse con firma falsas y carente de pruebas, como he acreditado ante la autoridad judicial correspondiente, razón por la que jamás he tramitado delictuosamente alguna escritura pública, así como tampoco he acusado o denunciado injustamente a persona alguna, sin la respectiva fundamentación legal.

Confío y creo en las instituciones de impartición de justicia del Distrito Federal y de la República Mexicana. No podemos permitir acusaciones sin fundamento y sin dar la cara, de frente a la autoridad correspondiente, para que se castigue al o los culpables de algún delito, pero también para que se castigue al que acusa y miente con dolo y sin sustento legal, y que con fines políticos, por pertenecer a otro partido distinto del de la voz, pretenden desprestigiar a la institución política a la cual pertenezco y al candidato de Acción Nacional a la jefatura delegacional, José Antonio Jiménez García, quien es un hombre limpio, honesto y comprometido con su proyecto de beneficio a la comunidad de Cuajimalpa.

En razón de lo anteriormente expresado le solicito muy atentamente a usted que se publique e inserte esta nota aclaratoria en la sección y el espacio en que fue publicada la nota difamatoria en contra del suscrito.

Atentamente

Armando Rodríguez Rubio



Respuesta del reportero

Señora directora: La información contenida en la nota publicada el 2 de julio pasado se basa en el escrito de denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra el señor Armando Rodríguez Rubio y en declaraciones de habitantes de la colonia Lomas de Chamizal, en Cuajimalpa.

Respecto de su carta aclaratoria, quisiera hacer también algunas precisiones: la PGJDF, institución en la que dice tener confianza, resolverá si la denuncia carece o no de fundamentación; en ningún momento se identifica en la nota a los denunciantes con partido político alguno, tampoco hay señalamientos que pretendan causar desprestigio al partido político donde el señor Rodríguez Rubio desempeña un cargo, y mucho menos sobre la persona de José Antonio Jiménez, candidato del PAN a jefe delegacional.

Finalmente, deseo señalar que, independientemente del gobierno del presidente Vicente Fox, La Jornada se ha caracterizado por ejercer siempre la libertad de expresión.

Atentamente

Angel Bolaños
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email