.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 12 de julio de 2003

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

¿Otra vez?

EL PASADO 31 de mayo dábamos cuenta, en este espacio, que las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc habían hecho llegar al Comité del Tianguis Cultural del Chopo una propuesta para la reubicación de este mercado roquero. También informamos de la respuesta de la comunidad chopera y del inicio de una serie de pláticas entre ambas partes, negociaciones que hasta la fecha continúan. Por tanto, el tianguis sigue, oficialmente, en la calle de Aldama, entre Luna y Sol, colonia Buenavista-Guerrero. La aclaración anterior es para desmentir la serie de rumores que se han desatado sobre este asunto entre asistentes y locatarios recientemente. Para terminar de acallar estos rumores, nada mejor que trabajar, y el Chopo prosigue con la tradición sabatina de ofrecer rock en vivo -de manera gratuita- en terrenos choperos. En esta ocasión, le toca al estado de Sonora mandar una probadita de su música. Se trata de La Coyota, banda con una rítmica rescatada del ska, del reggae y del punk; del norte también -Monterrey, para ser exactos- llega Robotril, agrupación especialista en organizar danzas con su happy punk. Cierra el cartel Molcajete, del meritito DF, combo que no mezcla vegetales sino ritmos oscilantes entre rock básico y ruidos alternativos.

A ESCASOS METROS de donde se realizan las tocadas, está la galería de Cultura Visual, que hoy estrena la exposición fotográfica La mitad del mundo, de Mario Palacios Luna, quien con casi una veintena de imágenes conducirá al observador al mágico universo femenino. En otra galería chopera también hay debut, se trata de una exhibición de portadas de discos LP editados en Argentina, España y México. La colección de José Pérez Patiño no sólo se podrá contemplar sino también se dejarán escuchar algunas rolas de esos acetatos. Y para cerrar con broche de oro, el Tianguis refrenda, y ejerce, su compromiso de ser foro abierto a todas las opiniones; por tal motivo recibirá nuevamente al señor Salvador Zarco, esta vez acompañado de distinguidas personalidades -y de un bonche de fotografías- quien expondrá (al igual que sus acompañantes) sus puntos de vista sobre la edificación de la Megabiblioteca Nacional en terrenos ferrocarrileros. Zarco y compañía temen que dicha construcción afecte irreparablemente la histórica termoeléctrica asentada en esos terrenos del rumbo de Buenavista. Aparte de los millares de pobres de la zona

Doble reconocimiento al rock mexicano



EL PASADO JUEVES se inauguró el Paseo de las Lunas, en la explanada del Auditorio Nacional. El rock hizo acto de presencia en dicho acto: hubo una placa otorgada a este ritmo que recayó en Alejandro Lora, quien recordó viejos tiempos tocando media docena de rolas ante un público que espontáneamente se congregó a las afueras del recinto de Reforma para escuchar -y celebrar- el discurso rocanrolero del fundador de El Tri. Hasta los usuarios del Turibús aplaudieron al autor de la rola Que viva el rocanrol. Por ahí andaba Fernando Aceves, fotógrafo encargado de cubrir todos los conciertos que realiza OCESA. Aceves está feliz porque estrena portal en la red (www.fernandoaceves.com), en donde se exhibe una selección de sus mejores fotos. Están desde los Stone y Bowie hasta el Ballet Kirov.

OTRO RECONOCIMIENTO QUE se le da, tácitamente, al rock mexicano es la presencia de Tex-Tex y Las Víctimas del Doctor Cerebro en el Zócalo el próximo sábado 19. El ombligo de México será testigo de la llegada a la mayoría de edad de Los Muñecos, que de esta forma festejan en la Plaza Mayor sus 18 años en compañía del Chipotle -no es albur, así le dicen al líder de Las Víctimas-. Lo que también va estar chido es el programa, Radio Chat (miércoles 11 de la noche, por Radio Educación, 1060 AM) Estarán como invitados Enrique Falcón y compas del Chopo, hablarán de la diferencia entre una estación de radio comercial y otra al servicio de la comunidad y también, claro, se pondrán a rocanrolear con Rodrigo Oyarzábal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email