.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 12 de julio de 2003

Real de Catorce presenta hoy su disco en el Hard Rock Live; grabarán su DVD en vivo

José Cruz: en Voy a morir tocamos la parte depresiva del ser, su sombra

En este álbum encrudecimos nuestro blues para que pegue entre el corazón y el abdomen, dice el vocalista Lamenta que a la cultura se le esté matando lentamente

PATRICIA PEÑALOZA ESPECIAL

En su décimo disco, Voy a morir (2002), Real de Catorce, una de las pocas bandas mexicanas que ha sabido tomar la esencia del blues para darle un toque de identidad nacional, ofrece un sonido crudo, basado más en la fuerza expresiva que en el garigoleo instrumental. Así lo refiere su vocalista y compositor central, José Cruz, quien este sábado presidirá al frente de su ahora cuarteto, un concierto en el Hard Rock Live, con dos propósitos: mostrar al público su nueva alineación y sonido, y grabar un video en directo a ser editado en dvd.

Aunque tras 18 años de carrera Real de Catorce ha cambiado mucho de integrantes, ha sabido mantener su esencia, basada en la fusión de un ritmo afroamericano como lo es el blues, con una lírica inspirada en la cultura mexicana. Asimismo, ha sabido mantenerse en el gusto de un público devoto, aun al margen de la maquinaria mercadotécnica. Orgulloso de su independencia creativa y discográfica, habla Cruz sobre el espíritu de su producción reciente y el nuevo sonido del Real de Catorce en vivo.

''Vida y muerte, dualidad inseparable''

"El discurso literario de las canciones de Voy a morir toca la parte del ser humano que llamamos 'depresiva', y que los chamanes huicholes llaman 'la sombra': 'estás viviendo o pisando tu sombra', dicen ellos cuando pasas un momento difícil en el que se te revelan tus demonios y fantasmas, que sin embargo es importante que lo vivas, pues te ayuda a ver el lado luminoso, por contraste. Así yo lo viví. Pasé una etapa difícil, emocionalmente hablando, pero la asumí de manera valiente. El trabajo musical tenía que ser acorde con esa intensidad. Por eso en los arreglos usamos muchas voces: tímbricamente tienden a la tensión, mientras las melodías enfatizan la parte dramática; por eso aparece un violín y un piano muy estridentes. Pero el violín sólo en la grabación, pues nuestro anterior violinista, Carlos Torres, ya no está con nosotros. Regresamos a la formación básica de cuatro integrantes: Fernando Abrego en batería, Julio Zea en la guitarra y el más reciente, ex integrante de Años Blues, quien debutará el sábado en vivo, Salvador Arceo en el bajo. Yo estoy en guitarra, voz y armónica".

En cuanto a la muerte como referencia total, dice: "Aceptamos la muerte como aceptamos la vida. Y a la vida la entendemos como aliento creativo. Sin creación, la vida no vale. Podemos hablar de la muerte física o la de los viejos conceptos. La muerte es también acceso a lo nuevo, al renacimiento, a haber pasado un estrecho pasadizo y de pronto encontrarse en una habitación amplia y abierta. Eso, entendido tanto dentro de nuestra existencia como dentro del blues, nos permite ser emocionalmente ricos y sensibles: tomar la muerte como una propuesta de vida; vida y muerte, dualidad inseparable: dos lados de una misma moneda. Voy a morir es tener conciencia de la muerte".

-En vivo, ¿cómo hacen participar de esa sensación al público?

-Tocando con mucha vitalidad. Tras grabar el disco hicimos el ejercicio de conectarnos con nuestra parte más viva para transmitir eso con los sonidos y el movimiento energético de los músicos. Tratamos de estar bien plantados en el escenario, eso es lo que la gente va a apreciar: la confianza, la capacidad de confiar en el riesgo, de generar un sonido que no nos dé miedo. Esto se traduce en un sonido austero, en guitarra y armónica hacemos melodías sobrias, definidas, lo que genera claridad. Menos garigoleo que cuando estaba el violín. Es más directo, no hay duda ni incertidumbre. El bajo suena más gordo y la batería más precisa, menos jazzeada, estos dos instrumentos tienen más presencia en el actual sonido, al cual encrudecimos para que pegue entre el corazón y el abdomen. Las guitarras tienen un sonido básico de menor impacto, con menos solos y fraseos, y más frases rudas de blues. Hay más armónica. En total es un sonido más rústico sin dejar de ser contemporáneo, que trata de comunicar el momento en que estamos: saliendo de la sombra para llegar a la luminosidad.

''Nuestro paso es la canción''

Sobre su ubicación en un medio donde lo comercial quita espacios a lo genuino, señaló: "Tratamos de ser congruentes. Nuestras palabras favoritas son: valentía, coraje y constancia. Quien no tenga estas cualidades no puede estar en Real de Catorce. En mis letras hay una crítica que creo necesaria como ejercicio de salud mental y espiritual, para afirmarnos. No podemos morirnos de modo chafa, tal y como está muriendo el mercado actual, sería darnos por vencidos. Somos conscientes de que nuestro trabajo es difícil, pero también de que el mercado se está cayendo; a la cultura de este país la están matando lentamente".

"Veo a Real de Catorce como un grupo exitoso, un proyecto para poder vivir dignamente de la imaginación y las ideas. Nos asumimos parte de esa sociedad civil que logra cosas cuando se organiza y reclama. Hacemos con nuestra música un ejercicio crítico para no caer en el aislamiento, que no es lo mismo que la independencia, ésta implica tomar decisiones que ayuden a definir pasos concretos a seguir. Nuestro paso es la canción: es nuestra respuesta a lo que sucede."

La idea fundamental del concierto de hoy en el Hard Rock Live, precisa, es presentar su nueva alineación y sonido, y plasmar en imagen la energía que genera el grupo en directo. El repertorio irá de su reciente disco a sus temas más representativos, con la presencia del saxofonista Ernesto Martínez como invitado, y del videoasta Christian Calónico en la filmación. "Quien vaya, recibirá una ofrenda de la que somos conducto, proveniente de las culturas ancestrales. Nuestro blues es para que la gente se alimente de lo que vale la pena de este país. Garantizamos un espectáculo de calidad", remata Cruz. La cita es hoy en Campos Elíseos 290, Polanco. 21 horas; entrada: 150 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email