.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 12 de julio de 2003

Se realizará del 17 al 27 de julio en el Puerto de Veracruz y en cinco ciudades alternativas

Festival Internacional Afrocaribeño, una celebración a la negritud

Se llevará a cabo también la reunión de ministros y secretarios de Cultura del Caribe Willie Colón, Diego el Cigala, Astrid Hadad, Jaime López y Los Cojolites, entre los artistas participantes

MARIANA NORANDI ESPECIAL

Veracruz ya está preparado para recibir una vez más al Festival Internacional Afrocaribeño, que este año cumple su décima edición. En esta ocasión se realizará del 17 al 27 de julio y tendrá lugar en el puerto de Veracruz, con extensiones en las ciudades de Jalapa, Minatitlán, Poza Rica, Coatzacoalcos y Orizaba.

Unico en su género a escala nacional, representa la celebración de nuestra tercera raíz cultural y esa negritud patente en la región del Caribe. Como homenaje a la presencia de Africa en nuestro continente, se llevarán a cabo una serie de actividades culturales, como una muestra de gastronomía, exposiciones, talleres, cine, danza y espectáculos musicales con intérpretes de son, reggae, danzón, vallenato y calipso.

Organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el encuentro plantea un doble objetivo: por un lado, crear espacios de reflexión, análisis y debate en torno a la tercera raíz y, por otro, promover y difundir las manifestaciones culturales y artísticas veracruzanas relacionadas con la herencia afromestiza.

En esta edición, la parte académica y científica se le ha asignado a la Organización del Gran Caribe para los Monumentos y Sitios (Carimos), organización no gubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) cuya finalidad es propugnar por la conservación de las raíces culturales del Caribe. Fundada en 1982 y conformada por 40 países del área caribeña se realizará, dentro del contexto del festival, la reunión de ministros y secretarios de Cultura del Caribe y el segundo Coloquio Científico de Carimos.

En conferencia de prensa, Carlos Flores Marini, presidente de Carimos, anunció: "en la reunión propondremos la petición al Comité Patrimonio Mundial de la UNESCO para que la ruta del Caribe se declare Patrimonio Cultural de la Humanidad. El otro objetivo es conseguir el apoyo para hacer el Gran Museo del Caribe en el puerto de Veracruz. Resulta contradictorio que, teniendo México una costa tan inmensa, en el Museo de Culturas Populares del Distrito Federal no exista ni una sala dedicada al Caribe".

Fandango inteligente

Dentro de su parte creativa, el festival presentará más de 500 artistas de diversas regiones del Caribe y del mundo. Las actuaciones se llevarán a cabo en los tradicionales espacios del puerto veracruzano, a los que se suma la unidad habitacional Los Volcanes y la Congregación Santa Fe.

La fiesta inaugural estará a cargo del compositor y músico puertorriqueño Willie Colón. Asimismo, actuarán, entre otros, Diego el Cigala y los Piratas del Caribe, de España; Ricardo Lemvo y la Máquina Loca, del Congo; Fantcha, de Cabo Verde; La Champeta, de Colombia; Los Papines y Síntesis, de Cuba; Canelita y Trina Medina, de Venezuela; Emeline Michel, de Haití; Riddim Forz, de Jamaica, y Kofo, de Nigeria. Para los jóvenes habrá una noche especial con el grupo regiomontano El Gran Silencio, y la fiesta de clausura estará a cargo de la cantante cubana Albita.

Todos ellos compartirán escenario con diversos artistas nacionales y regionales, entre los que destacan Astrid Hadad, Jaime López, Mono Blanco, Los Cojolites, Los Olmecas, Chuchumbé, Siquisirí, Los Utrera y Los Parientes de la Playa Vicente, quienes ofrecerán un gran fandango.

Por su parte, la directora del IVEC, Patricia Perlasca, comentó ante la prensa: "el festival ha adquirido una consolidación en todos los sentidos. Es el único que existe en el país que profundiza en el estudio de la tercera raíz. Por otro lado, la reunión de ministros de Cultura nos permitirá encontrar políticas definidas en este tema. En cuanto a la parte festiva, no lo vivimos como un carnaval, donde no hay una armonización en el diseño de las noches y sus actividades, sino como algo planeado de una manera inteligente, donde podremos disfrutar la música en sus diferentes aspectos".

Para mayor información, consulte la página del IVEC: www.ivec.gob.mx

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email