.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 12 de julio de 2003

Aumentó 13 veces la salida de connacionales en 4 décadas

Conapo: emigran a EU 400 mil mexicanos al año

Preocupa a ONG feministas que 64% de jóvenes de entre 15 y 19 años no usen anticonceptivos

ANGELES CRUZ Y ALMA MUÑOZ

En las pasadas cuatro décadas la migración de mexicanos hacia Estados Unidos se incrementó 13 veces, al grado de que ahora cada año 400 mil personas abandonan el país, lo cual influye de manera significativa en el crecimiento de la población nacional.

Con motivo del Día Mundial de la Población, María Elena Zúñiga, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), dio a conocer la prospectiva demográfica de México. Aseguró que los 1.5 millones de individuos que se sumarían anualmente a los habitantes del país, disminuyen a 1.1 millones al descontar la pérdida neta por la migración.

Señaló que con 104.2 millones de habitantes, México se ubica como la decimoprimera nación más poblada del mundo, aunque también reconoció que el gobierno federal tiene rezagos en varios frentes. Unos de ellos es la demanda insatisfecha de anticonceptivos, de 9 por ciento en el ámbito nacional.

La funcionaria señaló que las brechas de desigualdad prevalecientes en el país dificultan la problemática. Como ejemplo citó que en el área rural una de cada cinco mujeres carece de dichos métodos, mientras que entre las indígenas es de una por cada cuatro, y tan sólo en Chiapas, una de cada dos.

Vulnerable, la salud sexual de los jóvenes

Por la mañana, al reunirse con integrantes del Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población en el Distrito Federal, Elena Zúñiga se sumó a la preocupación que expresaron organizaciones feministas -durante el encuentro celebrado en un hotel capitalino- por la carencia de servicios de salud para la juventud mexicana.

María Eugenia Romero, directora de Equidad y Género, resaltó que 64 por ciento de los jóvenes sexualmente activos de entre 15 y 19 años no usan ningún contraceptivo, y se registran 450 mil embarazos en mujeres menores de 20 años, lo cual limita sus oportunidades de vida y conlleva graves riesgos de salud, como es sumarse al grupo de 6 mil jóvenes que diariamente se contagian de sida a escala mundial.

Las feministas, insistió Romero, ''hemos planteado por varias décadas que el aborto es un problema de salud pública y que en ningún momento se le considera un método de planificación familiar". Por ello, dijo, "los gobiernos deben ocuparse de los efectos que tienen las interrupciones de embarazo en condiciones no adecuadas y reducir la incidencia de éstos mediante la prestación de más amplios y mejores servicios de control". Es necesario, afirmó, impulsar acciones como en el Distrito Federal, para conseguir que las mujeres, a escala nacional, accedan a servicios "humanitarios y de alta calidad técnica".

De su lado, Zúñiga consideró que se habla de fenómenos que "debemos abatir vía el acercamiento a la información, a los servicios. Tenemos que insistir en una mayor preparación para que la población joven-adolescente pueda tomar decisiones con libertad y responsabilidad sobre su reproducción, y poder hacer uso de métodos anticonceptivos si así lo desean".

Por la tarde, durante el coloquio Prospectiva Demográfica de México, la titular del Conapo resaltó que en materia de migración prácticamente todas las familias están involucradas, sea porque alguno de sus integrantes se ha ido a trabajar a Estados Unidos o porque ya regresaron.

La funcionaria detalló que unos 9.5 millones de personas de origen mexicano viven en el vecino país del norte, mientras unos 25 millones son hijos o nietos de mexicanos.

Mencionó que mientras en la década de los 60 alrededor de 30 mil personas se iban a Estados Unidos cada año, en 2003 la cifra se elevó a 400 mil, lo cual habla de la creciente demanda insatisfecha de oportunidades para estudiar y trabajar en el país.

Llamó la atención sobre la necesidad de aprovechar el "bono demográfico" con que cuenta México en la actualidad, para crear las fuentes de empleo y de ingresos económicos que en el futuro permitirán asegurar seguridad social y financiera a quienes hoy forman parte de la fuerza laboral activa.

Zúñiga detalló que 64 millones de habitantes conforman la población económicamente activa, lo cual significa que están dadas las condiciones para invertir en el desarrollo humano. La funcionaria opinó que el país tiene una oportunidad única -que no durará más de 30 años- para abatir los rezagos y prepararse mucho mejor para enfrentar el futuro, sobre todo cuando esta población que hoy es joven pase a formar parte de los adultos mayores.

Este sector de la población representa 7 por ciento del total de los mexicanos, pero en 2050 será equivalente a 28 por ciento, alertó.

Una mayor oferta de fuentes de empleo necesariamente repercutirá en la calidad de vida de las personas, dijo, y enseguida señaló que si el gobierno quiere ser eficaz deberá atender estos planteamientos. Es el momento, insistió, de invertir en el capital humano, en su potencial educativo y productivo en beneficio de la población.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email